La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La historia de “Los novios”

Publicado por Javier El 04/11/2012 a las 6:56 Añadir comentario

Escrita por Alessandro Manzoni
Explicada por Umberto Eco
Ilustrada por Marco Lorenzetti
Editorial Anagrama
Colección Save the Story
100 Páginas – 14,90€

La editorial Anagrama ha conseguido los derechos de publicación de una serie de libros muy especiales. La colección “Save the Story” es una tanda de obras reescritas por autores actuales, la mayoría italianos, y que nos descubren clásicos que ya estaban en el olvido para incrementar nuestro amor a la lectura. Y esa labor pedagógica tan loable, que va dirigida en un principio a los jóvenes para hacerles partícipes del amor a la lectura de buenas obras y de libros bien editados, rebota afortunadamente en los adultos amantes de buenas historias, algunas bien conocidas y otras de la que no conocíamos su existencia, y de la buena labor editorial de los autores de dichas joyas.

Érase una vez… ¡Un rey!, dirán enseguida los pequeños lectores aficionados a los cuentos. Pues no señor, esa es la manera d empezar Pinocho, ue es un cuento muy bonito, mientras que lo que vamos a contar es una historia casi auténtica. Digo “casi” porque el que la contó, el señor Alessandro, uno noble milanés de hace unos doscientos años, con una buena cara de caballo tristón, sostiene que se la encontró en unos papeluchos que hoy tendrían unos cuatrocientos años, por lo menos, dado que la historia se desarrolla en mil seiscientos y pico.

Los novios es una historia de amor y traiciones ambientada en la Italia de hace 200 años. Unos tiempos en los que los terrenos de Lombardía estaban bajo el dominio de los españoles. En estas tierras una pareja, de nombres Renzo y Lucía, se ama y desea casarse cuanto antes. Pero el malo de la novela, Don Rodrigo, al conocer este plan, y lleno de celos de no poder conseguir a Lucía, separa cruentamente a la pareja. Las guerras del momento, las penurias producidas por el hambre y la peste, y los poderes mafiosos de los grandes señores y la Iglesia van a procurar que el futuro de estos pobres chicos sea algo más que improbable.

Los novios es una novela original de Alessandro Manzoni escrita a lo largo de casi veinte años. En un delicioso e interesante epílogo se nos cuenta que la primera edición de esta novela tuvo lugar en el año 1823 con el nombre de Fermo y Lucía. A pesar del gran éxito que tuvo el autor no quedó satisfecho con ella y la rehizo, pasando a llamarse “Los novios”, su título definitivo, en el año 1827. Alessandro Manzoni tampoco quedó satisfecho esta vez y, con mucha más calma, volvió a la empresa saliendo una diferente versión de la obra entre los años 1840 y 1842, con unas impresionantes ilustraciones de Gonin. La trama varió así como el lenguaje, mucho más parejo a la época en que transcurre la obra. Pero, debido a la inexistencia de una legislación sobre los derechos de autor, la obra fue pirateada hasta lo indecible, pasando el autor a editarla en forma de fascículos. Aun así los piratas de la edición siguieron en su empeño. La pregunta que se nos hace a final de la obra es la de por qué tanto tiempo dedicado a esta novela. Factores patrióticos y de amor a la perfección pueden dar respuesta a esta cuestión.

“Los novios” es una bellísima historia de aventuras, amor, pasiones y odios que gustará a todo tipo de público. La forma en que se nos presenta la historia es la de un narrador contándonos, a la manera que lo hacen los contadores de historias en los países árabes, y dando énfasis a las partes más interesantes de la obra. ¿Pudiera tratarse de un ajustado resumen de la novela original? No me lo parece. Más bien es una nueva forma de entender la literatura y hacernos apasionar por historias que después podamos buscar para sacar más detalles de ellas. Pero, además, es una magnífica idea de narrarnos textos que puedan ser leídos por personas no muy aficionadas a los libros o, puesto el caso, por mayores con disminuidas capacidades para hacer frente a obras originales de gran envergadura.

Umberto Eco, nacido en Alessandria, Piamonte, en el año 1932, es actualmente titular de la Cátedra de Semiótica de la Universidad de Bolonia y director de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en la misma institución. Ha desarrollado su actividad docente en las universidades de Turín, Florencia y Milán, y ha dado asimismo cursos en varias universidades de Estados Unidos y de América Latina. Entre sus obras más importantes publicadas en castellano figuran: Obra abierta, Apocalípticos e integrados, La estructura ausente, Tratado de semiótica general, Lector in fabula, Semiótica y filosofía del lenguaje, Los límites de la interpretación, Las poéticas de Joyce, Segundo diario mínimo, El superhombre de masas, Seis paseos por los bosques narrativos, Arte y belleza en la estética medieval, Sobre literatura, Historia de la belleza, Historia de la fealdad, A paso de cangrejo, Decir casi lo mismo y Confesiones de un joven novelista. Su faceta de narrador se inicia en 1980 con El nombre de la rosa, que obtuvo un éxito sin precedentes. A esta primera novela han seguido El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2001), La misteriosa llama de la reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).

Aquellos que quieran interesarse por la biografía y obra de Añlessandro Manzoni lo pueden hacer en este enlace de Wikipedia.

Deliciosa novela, sugerente idea y una buena excusa para regalar un precioso libro a aquel amigo o familiar que tenemos todos y que anda algo reñido con las lecturas.