La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El octavo día de la semana, de Marek Hlasko

Publicado por Javier El 01/12/2012 a las 6:51 Un Comentario

El octavo día de la semana
Marek Hlasko (Automática Editorial)
Traducción del polaco y notas de edición de Fernando Otero Macías
296 Páginas – 22€

Si por algo destacan los chicos de la joven Editorial Automática es por su valentía a la hora de publicar obras de autores desconocidos en nuestro país. A través de su hasta ahora corto aunque realmente jugoso catálogo nos han hecho conocedores de escritores rusos, indios, ingleses y de otras muchas nacionalidades en un puñado de novelas imprescindibles para adentrarnos a la verdadera literatura, aquella comprometida con causas sociales y libre de cualquier atadura. El año lo despiden con una novela del escritor polaco Marek Hlasko, el James Dean de la rebeldía polaca de mitad de siglo pasado, y de título “El octavo día de la semana” y que nos retrata la desolación de Varsovia en los años 50. Un texto lleno de vida y vigencia en estos tiempos de penurias y desgracias.

¿Cómo pueden sobrevivir la esperanza o el amor en un país devastado por la guerra y la ocupación? ¿Cómo superar la im- pronta de los campos y las cárceles? ¿Cómo vencer el peso del des- tino? Los relatos de Hlasko están profundamente marcados por las heridas que la guerra dejó tras de sí, y sus personajes, condenados a enfrentarse a estas preguntas, luchan por escapar de la desilusión y el cinismo que plaga las calles, aún en ruinas, de la Varsovia de los años ciencuenta. Todos ellos constituyen el reflejo de una generación en busca de una salida.

“Hoy Hamlet, con su «ser o no ser», podría ser el chico de los recados de cualquier secretario de distrito. La vida ha hecho saltar por los aires los esquemas impuestos como si fueran fragmentos de arcilla: ¿qué se puede crear en su lugar? Ser o no ser. La gente está cansada, cae de bruces al suelo, ¿cómo podemos levantarla? Ser o no ser. El cinismo se convierte a toda velocidad en la única moral. Ser o no ser. ¿Puede surgir algo valioso en un mundo que conserva su equilibrio gracias al chantaje? Ser o no ser. Se han creado ya lunas artificiales, pero el hombre, con sus verdaderos sentimientos y deseos, se refugia en los templos. Ser o… Jefe, haga el favor, un cuarto de litro.”

Marek Hlasko (Polonia 1934 – Alemania 1969) es uno de los perso- najes más importantes y pintorescos del panorama literario polaco de la posguerra. Su vida, al igual que su obra, fueron un acto de rebeldía contra la hipocresía impuesta por el sistema y por el realismo socialista. Hijo de un matrimonio roto, Marek vivió en sus primeros años los horrores de la guerra y la ocupación. A estos siguió una época marcada por la carestía, varios cambios de residencia y una educación poco ortodoxa. Desde los dieciséis años concatenó una variada serie de trabajos como conductor de camiones, trabajador de la construcción, operario en las obras para el metro de Varsovia o vendedor. En 1951 comienza su carrera como escritor, que pronto lo transforma en una celebridad. Obras como El octavo día de la semana, El próximo en el Paraíso o Matando al segundo perro y relatos de la talla de El nudo corredizo, Una muchacha encantadora o El primer paso en las nubes, hicieron de Marek Hlasko la voz de una generación. Muere, en circunstancias aún por aclarar, en la ciudad alemana de Wiesbaden a la edad de treinta y cinco años; alcohólico, repudiado por el partido en su propio país, y tras un periplo en el exilio que lo llevó de Francia a Alemania, pasando por Israel y Estados Unidos.


Una respuesta hasta ahora.

  1. Iván dice:

    Interesante colección de cuentos, a ratos tan duros que hacen apartar la vista de la lectura y considerar lo jodido que puede llegar a ser el momento narrado.
    Si fueras un personaje de H?asko y lanzarás una moneda al aire, siempre saldría cruz.