La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

La música de la librería: The entertainer

Publicado por Javier El 27/06/2009 a las 14:17 Añadir comentario

The EntertainerScott Joplin

Injustamente olvidado durante décadas, este gran pianista, creador de un estilo inconfundible Piano rag, fue rescatado hace tiempo gracias a la película «El golpe» (1973) con Paul Newman y Robert Redford.

Scott Joplin, nacido en Texas el 24 de noviembre de 1868, paso toda su vida luchando para dar un status de calidad a la música negra y poder catalogarla junto a obras de culto. Su gran calidad técnica es debida a los estudios que tuvo desde niño en música clásica. Debido a eso sus piezas gozan de una gran textura y variedad, usando partes compositivas que exclusivamente eran destinadas a la música clásica establecida. Aun teniendo que trabajar en bares y clubs a edad temprana por cuestiones económicas en la familia no deja de prepararse para hacer algo grande y, a diferencia de sus compañeros músicos, deja escritas gran cantidad de partituras de sus obras. Se conserva incluso la partitura completa de una ópera escrita bajo los cánones de la música negra imperante en esos tiempos y que se llama «Treemonisha», publicada en Nueva York a principios del siglo XX. Y es gracias a ellas, por lo que se ha podido saber de su trabajo ya que en su vida, tengamos en cuenta que murió en 1917, no existían casi métodos de grabación de audio.

En el disco en cuestión, grabaciones hechas por el músico en cilindros llamados piano rolls, el origen de los vinilos de 78 rpm, se puede apreciar, con el consabido conocimiento de enfrentarnos a testimonios de hace ya 100 años, la gran técnica de este cantante y compositor. Hay temas que no están lo suficientemente constatados de su origen y se reseñan en el disco. Por lo demás sigue siendo un gran placer oír estos rags que suenan a pianola del oeste y a películas mudas y poder escuchar una música fresca y divertida de hace ya más de un siglo.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica