La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mi abuelo llevaba sangre negra en las venas. De sus años exiliado en Sudamérica tengo una serie de vinilos de 78 rpm que conservo con gran cuidado. Entre ellos hay piezas de lo mejor del jazz americano de los años 50 y mucha música negra de la época. Los recuerdos que conservo de mi abuelo me llevan a agradecerle ese amor al Blues y Gospel que atesoro en mi discoteca; no solamente de los discos heredados, que de vez en cuando pincho para sombro de mis amigos, sino de los que yo he comprado en puestos del antiguo Rastro de Madrid en mi época de estudiante universitario. Y entre ellos muchos de gospel y espirituales negros.
Hace unos años descubrí a Gospel Factory. Y su primera actuación me llevó a recordar la vez en que presencié una impresionante misa baptista en una iglesia de Georgetown, la capital de Barbados, de la que ya han pasado casi 15 años. Hace unos días actuaron en Alcalá de Henares y fue todo un recordatorio de lo bien que se lo monta Dani Reus, alma mater del grupo, director del coro, cantante y amenizador de los actos. Presenciar -y participar- en un concierto de Gospel Factory es algo que no se olvida fácilmente.
Gospel Factory cuenta con unos veinte experimentados cantantes que dan lo máximo de cada uno en las actuaciones que programan, aunque no siempre el grupo actúa en su totalidad ya que se acomoda en cantidad de voces al recinto en el que actúa. Así, en Alcalá, fueron diez voces femeninas más dos masculinas a las que se añade la del propio Dani Reus y los seis miembros instrumentales del grupo. El resultado: magnífico y muy estimulante. tanto más cuanto más se acercan al verdadero espíritu del gospel y los orígenes de la música negra.
Ahora, después de siete años en escena, se nos presenta su primer disco en el mercado con el título “The ultimate celebration” que es, cuanto menos, diferente, melódico y muy delicioso. Hay que aclarar que los estímulos de sus actuaciones y la profesionalidad de Dani Reus con sus bromas y divertimentos no caben dentro del compacto que se nos vende, pero sí que podemos apreciar a través de los temas que contiene la calidad de las voces que tan sabiamente dirige en escena y una cuidada elección del material que aporta. Hay dentro del disco temas que siempre cantan en sus recitales, como son una sorprendente versión de “Imagine” de John Lennon o el tradicional “Great is thy faithfulness”, con las colaboraciones de Pitingo y Juan Carmona; temas del propio Dani Reus como son “You’re my everything”, con el que se abre el disco, o el himno “Celebration 2.0”; incluye el vibrante “Bells and angels”, que es el sencillo extraído de este compacto, o el escalofriantemente negro y contagioso “I’ve got a testimony”, tema que nos da idea del apabullante sonido y de la gran calidad y variación de las voces del grupo en los directos.
Gospel Factory es un buen disco para regalar estas navidades de un grupo que sabe lo que es la Música, con mayúsculas. y que recomiendo no perderse ninguna actuación en directo de este grupo allá a donde vayan.

The Ultimate Celebration
(Gospel Factory)
Disponible en CD audio y MP3
13 temas + libreto con letras y créditos
Pias Spain
Altafonte Music Distrib., S.L.
12 euros en soporte CD


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica