La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La lluvia antes de caer

Publicado por Javier El 29/06/2009 a las 13:56 11 Comentarios

La lluvia antes de caerThe rain befotes it falls
Jonathan Coe (Editorial Anagrama)
Traducción de Javier Lacruz
252 Páginas – 18 €

- (…) No me importa que llueva en verano. Hasta me gusta. Es mi lluvia favorita.

- ¿Tu lluvia favorita? –dijo Thea-. Pues la mía es la lluvia antes de caer.

- Pero, cielo, antes de caer en realidad no es lluvia. (…) Es sólo humedad. Humedad en las nubes. (…)

- Ya sé que no existe. Por eso es mi favorita. Porque no hace falta que algo sea de verdad para hacerte feliz. ¿no?

La lluvia antes de caer es una obra perfecta.

Jonathan Coe es autor de varias novelas, dentro de un género literario humorístico y social. Casi todas ellas las he cogido, empezado a leer y las he dejado sin llegar a acabarlas. No me han atrapado. ¿Por qué? No lo sé. Ni las recuerdo. Creo que, a partir de esta obra que hoy comento, les daré una segunda oportunidad.

Argumento: Gill, una mujer de mediana edad con dos hijas, acaba de recibir la noticia de que su tía Rosamond acaba de fallecer. La médico que la atendía encontró el cuerpo inerte de la anciana en su butaca con un micrófono en la mano y unas cintas grabadas en una pequeña mesa. Gill se adentra en la casa de la difunta después del funeral y descubre un frasco vacío de medicamentos. A la vez descubre un papel en el que le detalla que ha dejado una cintas grabadas en las que comenta veinte fotos de su vida y que esas cintas han de ser entregadas a Imogen, una supuesta sobrina ciega de Rosamond. Gracias a estas descripciones habladas podrá conocer la verdadera historia de ella y de su familia, y que sus actuales familiares han ocultado.

En las observaciones que voy a escribir acerca de La lluvia antes de caer enumeraré primero los pros que he encontrado en esta obra y que animan a su lectura y al final los contras.

Pros:

1.- La novela está muy bien escrita. Perfectamente escrita. No es la primera novela del autor, pero tiene una frescura sin igual y una estructura sin fisuras. Pura poesía.

2.- La obra atrapa desde la primera página. Y nos deja sin respiro hasta la última.

3.- La estructura narrativa, muy original, es una maquinaria que funciona sola. Empezando cada capítulo con la descripción material de los elementos que aparecen en la foto y siguiendo con una pequeña historia que viene a cuento a partir de dicha imagen.

4.- La cadencia de personajes es escalonada y suave, con lo que nunca en toda la extensión del relato perdemos hilo de ninguno de los protagonistas.

5.- El final es espléndido y sorprendente, sin epílogos que nos hagan perder tiempo.

6.- Todo el texto es trama. No hay un momento en que pensemos que el autor nos mete relleno para abultar la obra.

7.- Los detalles lésbicos de la obra nos brindan momentos de belleza increíble y que no alcanzan ni por asomo las obras exclusivamente escritas para el mercado gay. Téngase en cuenta que es una novela exclusivamente de mujeres. Los hombres son los jarrones de adorno de la obra.

8.- Las elipsis en la descripción de personajes o situaciones no hacen sino dejarnos a nuestra imaginación ciertos aspectos que, de haberlos resuelto en la novela, la alargarían sin razón. Y además, la opción del autor, diluyendo ciertos personajes la hace mucho más elegante.

9.- Difícil de enmarcar. Hay amor, retrato social de una época, misterio, mucha pasión… Preciosamente inclasificable.

10.- Es una nueva novela epistolar –fantástica, como las otras que os he comentado-, pero con la variante de que las cartas son leídas por una de las protagonistas a otra, Gill, alter ego del lector.

Y hay una peculiaridad más en la obra, quizá la más valiosa para mí, pero que para no extenderme demasiado en este post -podría tirarme horas-, comentaré con vosotros en la librería.

Contras:

1.- Ninguno. Llevo días esperando encontrar algún inconveniente a la obra de Jonathan Coe. Nada, por más que lo pienso no encuentro ninguno.

Jonathan Coe (Birmingham, 1961) estudió en las universidades de Cambridge y Warwick, y ha sido colaborador de London Review of Books y The Times Literary Supplement. En Anagrama ha publicado cinco novela, que lo han consagrado como uno de los mejores escritores de su generación, empezando por ¡Menudo reparto!, que fue galardonada con el Premio The Mail on Sunday/John Lewellyn Rhys y, en Francia, con el Prix Meilleur Livre Étranger. Su novela posterior, La casa del sueño, obtuvo el Writer’s Guild Best Fiction y, en Francia, el Prix Médicis Étranger. La siguiente, El Club de los Canallas, obtuvo el Premio Arcebispo San Clemente, otorgado en Santiago de Compostel. Coe retomó a los protagonistas de esta novela veinte años después, en la Inglaterra de Blair, en El Círculo Cerrado.

A todos aquellos que se enamoraron de la perfección de un buen relato tipo “La historia del amor” ya tienen otro buen libro que recordar para el resto de sus días.

De compra obligatoria. Y de lectura no digamos.


11 respuestas hasta ahora.

  1. Pepo dice:

    Hola, Javier. Acabo de terminar la lectura de la novela (incluyendo en este lance el que había quedado con una amiga hace casi una hora y, joder, no he podido dejarla hasta atar todos los cabos). Estaré de acuerdo con todos los que la defiendan, empezando por los libreros franceses y acabando por Herralde (cómo te come la envidia cuando lees novelas aí publicadas por otros). Magnífica. Le pega cien vueltas a la “Historia de amor desde el centro del mundo” y con una estructura muy sencilla: el personaje muerto cobra vida a través de unas cintas de casette grabadas en las que nos desgrana una historia a partir de una serie de 20 fotografías. El revés de la trama es tan transparente que uno podría hasta desconfiar pero la historia resulta tan conmovedora y sorprendente que no puede dejar de animaros a su lectura. Gracias por la recomendación.

  2. Ester dice:

    Es una novela encantadora, muy visual, la granja, el paisaje del lago.. enseguida piensas que deberían hacer una película.
    La idea de las fotografías es sencilla y efectiva pues permite que cada capitulo sea independiente a la vez que conforma la unidad de la historia.
    Nada mas terminar el libro tuve que releer algun capitulo que al conocer el final adquiere otro significado. Por cierto, yo creo que al final Rosamond tiene una intuición, es mas creo que lo sabe, pero claro no puedo comentaroslo.
    Es preciosa, yo he disfrutado mucho leyendola.

  3. Javier dice:

    Pienso lo mismo que tú, Ester. Creo que es una novela que va a estar vigente durante muchos y muchos años. Y no solamente la trama; su escritura es de primera.

  4. Anna PF dice:

    Una novela que cuando empiezas no puedes parar. Esta muy bien escrita, la descripción de las fotos, de los personajes todo está muy bien relacionado y el final sorprendente. Una novela entrañable y para disfrutar leyendo.

  5. Gemma C. dice:

    Acabo de terminar las últimas páginas de madrugada, tras despertarme el llanto de una de mis hijas. Estoy de acuerdo en casi todo lo que se expone en los comentarios anteriores: una novela redonda, maravillosa, en la forma y en el fondo, de traslación natural al cine, que, (sin venir demasiado a cuento comparaciones, más allá del enorme entusiasmo demostrado por nuestro querido Javier por la novela de Naomi Klein), le da cien vueltas, para mi gusto, a La Historia del Amor. Sólo discrepo en que a mí no me ha enganchado tan fuerte desde el principio, más bien va increscendo desde el punto de inflexión que marca la foto número diez, donde irrumpe Rebecca. La segunda mitad del libro, la he leído prácticamente del tirón. El final es literalmente emocionante, sobrecogedor, muy pocas veces he terminado llorando una novela, quizá por que no es fácil encontrar las que te toquen la fibra, como lo hace esta. Quizá me toca más de cerca por mi reciente condición de madre…

    Todo cuadra, desde la foto que ha elegido el editor para la portada, el título, la trama entera, hasta el último párrafo del libro…todo.

    Por si alguno queréis escuchar lo que evoca y escucha Rosamond:
    http://www.youtube.com/watch?v=39VtPtm9m18&feature=related

    Javier, gracias por la recomendación!

  6. Alejandra dice:

    Me diste ganas de leerla. Es hermosa la cita que escogiste.

  7. mari dice:

    “……Porque no hace falta que algo sea de verdad para hacerte feliz. ¿no?”

    Qué bonito.

    No he leído nada del autor. Tomo nota.

    Saludos

  8. Javier dice:

    Gracias Mari por tus comentarios. He de prevenirte que las otras obras de este autor nada tienen que ver con el estilo y la temática de este libro. Un libro de los de atesorar en las estanterías ya que vas a leerlo más de una vez.

  9. GONZALO dice:

    Estremecedora. La historia es tierna y terrorifica a la vez. No he podido evitar leer cien paginas de un tiron. Las primeras veinte paginas me parecieron un poco rollo. Luego mejora y emerge una obra grandiosa. Se acumulan los sentimientos aterradoras sobre el comportamiento de las madres de esta historia. Todo es tan real como la vida misma. Pero esta tan bien relatado… que sobrecoge. Lamento tener un sensacion agridulce, pero no puede ser de otra manera porque la obra esta repleta de mimos y de golpes dolorosos. No se si amar o si odiar esta novela. Es suave y es dura.

  10. Javier dice:

    Gracias Gonzalo por tu parecer. A mí La lluvia antes de caer me dejó sumido en un shock. Es tal la intensidad de lo que se cuenta, y la maestría en saber poner el punto y final, que recordaremos esta obra durante mucho tiempo. Nos cala hasta lo más profundo. Y eso es lo que diferencia la buena literatura de las simples lecturas.

  11. Carmen romero dice:

    Pues te recomiendo “La espantosa intimidad de Maxwell Sim”. Es buenísima. Al menos a mi me emcantó. Gracias por tu reseña. Un saludo


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Editorial Periférica
  • Editorial Sajalín
  • Editorial Nórdica
  • Editorial Contraseña