La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Te prometo un imperio

Publicado por Javier El 17/01/2013 a las 7:13 2 Comentarios

Juan Vilches (Plaza & Janés)
Edición en tapa dura con sobrecubierta
570 Páginas – 19,90€

A través de las tertulias literarias que dirijo con escritores y amigos de la librería descubro detalles sobre el origen de ciertas novelas. Muchas de las veces es el autor el que crea unos personajes los cuales, con una documentación acertada y en los escenarios apropiados, cobran vida como si de seres reales se tratara. Otras veces, como nos referían Javier Moro o Teresa Viejo, son los propios protagonistas de la trama los que encuentran al escritor. Estos autores, por ley de azar, topan con ciertos héroes que yacen olvidados en la Historia y, a través de su saber hacer, renacen de su olvido y logran contagiar sus existencias al público lector. Es el caso de Pedro I y Domitila, los protagonistas de la obra de Javier Moro ganadora del Premio Planeta 2011, o de Amada Montemayor y los residentes que pueblan el balneario de La Isabela de Guadalajara en los comienzos del siglo pasado en “La memoria del agua”, de Teresa Viejo. Esa misma sensación de personajes en busca de autor es la que me produce la flamante novela de Juan Vilches sobre la vida de los Duques de Windsor y su corta estancia en España en 1940.

“Te prometo un imperio” es una bella y adictiva novela que cautiva desde el mismo momento en el que el lector la coge en sus manos. Y es que Juan Vilches, a pesar de contar con tan sólo una obra de ficción anterior a ésta que ahora publica Plaza & Janés, se desenvuelve como un gran profesional de las letras. Su novela logra contagiarnos el espíritu de la época y las aventuras de unos personajes tan inauditos como inverosímiles, aunque tremendamente reales, y que han permanecido ocultos decenas de años dentro de la Historia Mundial. Únicamente tenemos referencia de los Duques de Windsor a través de la soberbia película de Tom Hooper, “El discurso del rey” en la que Jorge VI sucede a su hermano Eduardo en la corona inglesa, ya que fue obligado a abdicar por sus devaneos con la americana Wallis Simpson. Hay otro precedente más cercano en la última película de Madonna, “W. E.” sobre Wallis Simpson y Eduardo VIII, dirigiendo Madonna un personaje muy similar a la cantante, personaje que le atrapó desde su descubrimiento. Lamentablemente esta cinta aún no ha tenido estreno en nuestro país.

A comienzos de los años 40 el recién abdicado Eduardo VIII, bajo el título de Duque de Windsor, y casado en Tours en la más estricta intimidad con la dos veces divorciada Wallis Simpson, inicia un periplo por Europa buscando un refugio en España y huyendo de los alemanes en Francia, cuatro años después de su abdicación. Y recala la pareja por casualidad en el lujoso Hotel Ritz de Madrid. Y es ese mismo día de la llegada, cumpleaños de Eduardo, cuando aparece muerto de un disparo su ayudante de campo en la habitación contigua. Debido a la muy similar fisonomía entre el duque y el fallecido surgen dudas sobre el verdadero objetivo del asesino. El año 1940 es una época en la cual Alemania campea por sus respetos y se ha hecho dueña de media Europa. Franco, consciente del valor del personaje que se aloja en el famoso hotel, planea utilizarle para beneficio propio en su difícil situación entre alemanes y británicos. Pero Eduardo, enamorado y totalmente dominado por Wallis Simpson, no hace sino cambiar de opinión a cada momento, y la estancia de la curiosa pareja se hace cada día más incómoda para las autoridades españolas.

Eduardo cerró los ojos y trató de dormir un poco, acurrucado en la espalda de su mujer. Había perdido un imperio. Pero no le importaba. A su lado tenía a Wallis, su gran amor. Y eso valía mucho más.

Juan Vilches nos sorprendió muy gratamente hace unos años con su anterior obra “La calle del olvido”, una novela ambientada asimismo en los años 40 con la excusa del juicio a un capitán de la División Azul acusado de una sangrienta matanza en un pequeño pueblo ruso. En ella la ambientación calculada al milímetro y la sabia planificación del suspense funcionaban como una perfecta maquinaria de reloj dosificando datos y hechos y dejando sin respiro al lector. Y es precisamente esa maestría la que revive en “Te prometo un imperio”. Todos los que hemos participado en algún acto con Juan Vilches somos conscientes de lo buen comunicador que es, dejando al auditorio mudo ante las increíbles historias que cuenta. Fue precisamente hace tiempo, en una cena con varios escritores hablando de sus obras recién publicadas cuando, a la pregunta de uno de ellos sobre la trama en la que estaba trabajando, Juan Vilches nos contó la historia que tenía entre manos. Se hizo al momento un gran silencio y el joven autor nos cautivó narrándonos las aventuras de los Duques de Windsor, esa enigmática pareja fuera de toda lógica, y que era el motor que movía la maquinaria de su nueva obra. Dos años después de este encuentro, el escritor nos sorprende muy gratamente con una historia muy rica en matices de toda índole. Porque “Te prometo un imperio” no es únicamente la crónica de esa semana que pasaron los Duques de Windsor en Madrid y alrededores, es la historia de una pareja inclasificable y amante de todo lujo posible a lo largo de sus vidas, contadas con abundantes flashbacks y que son introducidos casi imperceptiblemente mediante ciertos recursos narrativos muy ingeniosos. Pero es, asimismo, una novela negra que se mueve entre los turbulentos años de la neutralidad, o la posterior no beligerancia, de España con respecto a los demás países de Europa y las maniobras de los ministros de Franco de esos tiempos por conseguir poder a toda costa. Y, entre todo este amasijo de turbulencias políticas, los devaneos y excentricidades de Eduardo VIII y Wallis Simpson, convertidos en los Duques de Windsor, reyes de moda en aquellos tiempos, y las historias de amistad y amor de Arturo con Irene… y con Rebecca, con ese paisaje social del Madrid de aquellos años. Es difícil no dejarse llevar por la cantidad de historias y anécdotas que “Te prometo un imperio” acumula a lo largo de sus más de 500 páginas y que, sin embargo, se hacen cortas gracias a la fresca y suelta escritura que derrocha en cada una de ellas. Y un último detalle muy de agradecer en estos tiempos de erotismo subido de tono y carente de la más mínima calidad es la suave sensualidad con la que el escritor ha dotado a los personajes, con un erotismo plagado de bellas elipsis y extrema elegancia.

Juan Vilches es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, abogado, profesor universitario, miembro del Cuerpo Jurídico y jefe de la Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, organismo dedicado a la investigación espacial, con estrechos vínculos con la NASA y la Agencia Espacial Europea. Ha impartido la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Fundación Universitaria San Pablo, el Instituto de Empresa y la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense. Ha colaborado en la revista “La aventura de la Historia” y obtuvo el primer premio en el concurso Poemas en la Noche de la Comunidad de Madrid (2008). Es autor de varios libros jurídicos y de más de medio centenar de artículos en revistas especializadas en el mundo del Derecho. Con su primera novela, “La calle del Olvido”, fue finalista del Premio de Novela Fernando Lara (2007), convocado por la Fundación José Manuel Lara y la editorial Planeta.

“Te prometo un imperio” es una impresionante novela de intriga y amor con la que pasaremos horas y horas de gran entretenimiento, disfrutando de su perfecta escritura y de unas historias muy interesantes y perfectamente documentadas. De lectura obligatoria.


2 respuestas hasta ahora.

  1. Paco Guerrero dice:

    Acabo de terminar “Te prometo un imperio”, y felicito a Juan Vilches por el magnífico trabajo de documentación y por los buenos ratos que he pasado leyendo esta novela. En cierta forma, me ha trasladado a las películas de espías o de nazis de mi adolescencia, que tanto me entusiasmaban. Además nos hace ver las relaciones del gobierno de Franco con Hitler y con Churchill, la situación del Madrid de posguerra y nos describe una relación de “amor”, “pasión” y perversa manipulación, en una pareja que dejó huella y que no debemos dejar de conocer. Hay muchísimos detalles que enriquecen esta obra, pero yo destaco, sobre todo, la sensación que me queda de haber conocido muchos hechos y personajes con una trama perfectamente trabada que permite trasladarse a la época desde un sillón del siglo XXI. Nuevo orgullo para Alcalá, un escritor con futuro y presente nada desdeñables, y una novela brillante…!!

  2. Mar Royuela dice:

    Te prometo un imperio. Una novela que comencé a leer con ilusión por ser el lector un amigo y pensé que sería una oportunidad única para conocer más de la apasionada historia de amor de Eduardo y Wallis. Desde luego, ha cubierto todas mis espectativas y mucho más… Además la trama que hay en un segundo plano es todavía mejor (si cabe). Quizás el amor más limpio y puro, protagonizado por Rebeca. Una mujer capaz de mover cielo y tierra por hacer feliz a un enamorado inalcanzable por el recuerdo de un fantasma que aún es de carne y hueso… Un final inmejorable. Enhorabuena Juan, espero ver muchas más ediciones de esta novela.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Editorial Periférica
  • Editorial Sajalín
  • Editorial Nórdica
  • Editorial Contraseña