La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La vida a veces

Publicado por Javier El 19/02/2013 a las 8:00 10 Comentarios

Carlos del Amor (Espasa Editorial)
246 Páginas – 19,90 €

Al pasar un espacio de tiempo razonable después de una separación, salvo que sea de forma muy trágica, uno se acuerda de la otra persona de forma casi casual y esporádica, por alguna vivencia compartida, o por la fecha de cumpleaños, pero ese recuerdo no es doloroso, es, cómo decirlo, normal, incoloro, incluso a veces agradable. El otro se convierte en una isla remota situada en algún lugar en la memoria, en un puñado de besos que se dieron. (p. 218)

Los libreros recibimos muchos libros al cabo del día. Unos cuantos, con grandes pretensiones de ser el libro más vendido del año; otros, los más, con ínfulas más humildes, tratando de llegar al lector y hacerle cómplice de sus inquietudes y vivencias. Y, últimamente, y debido a la gran popularidad que tienen por los medios en los que trabajan, obras de presentadores que, como en el caso de la finalista del Premio Planeta, Mara Torres, o Jorge Javier Vázquez, el famoso presentador del “Sálvame”, ascendiendo a lo más alto del palmarés literario del país. Dentro de estos nuevos creadores destaca, por méritos propios, Carlos del Amor.

“La vida a veces” es una recopilación de veinticinco relatos alrededor de un eje motor: la emotividad. A través de su trabajo, Carlos del Amor se ha topado con historias que no han sido protagonistas de sus reportajes televisivos pero que, guardadas en su memoria, han cobrado vida a través de las páginas de este espléndido libro. Son historias sencillas, de muy variada índole y que nos remiten a ponernos en la piel de cada uno de sus protagonistas, aunque uno de ellos sea un descolorido patito de goma que navega meses y meses a través del océano Pacífico hasta arribar a la costa californiana. Todas las narraciones parten de un pequeño incidente, un mínimo hecho diferencial y a la manera en que Raymond Carver desarrollaba sus relatos, a través de este pequeño punto y aparte, la vida cambiará sustancialmente para cada uno de los personajes de la obra.

Los relatos que componen “La vida a veces”, título sacado de un famoso poema de Gil de Biedma, están clasificados en cinco apartados que hacen una leve referencia al tema en el que se circunscriben aunque, a mi modo de entender, funcionan realmente bien leídos con cualquier orden. “La vida a veces” comienza con un jugoso prólogo que nos acerca al escritor en busca de una historia sin darse cuenta de que está rodeado de infinidad de ellas, eso sí, a pequeña escala. Y a partir de aquí, Carlos del Amor nos desgrana retazos de intimidades y realidades que nos calan en lo más hondo. Desde ese impresionante “Cara a cara” con el que se abre el libro, amor y muerte enfrentados y acompañados hasta la eternidad en una joya emotiva y perfectamente tramada, hasta el maravilloso y rocambolesco “Martes”, un homenaje a las claras a Robert Allman y Raymond Carver, en el que un fuego cruzado de vidas y encuentros procuran que en veinticuatro horas cambie por completo el pequeño universo de una comunidad cualquiera de vecinos, una mínima muestra del mundo de sentimientos y existencias en el que vivimos, esta obra es una serie de pequeñas circunstancias que marcan y cambian el rumbo de los protagonistas de todas ellas. Carlos del Amor no sólo retrata en unos escasos flashes la vidas de cualquiera de nosotros en un momento álgido de nuestra existencia sino que aboceta cada uno de esos trazos con delicadeza y sabiduría, aderezando con pequeños objetos ese recinto vital tan complejo que es la vida. Canciones o colores que nos marcan en un cierto momento, encuentros y desencuentros que recuperan rutas a seguir y homenajes sentidos, como los que rinden tributo a Ortega y Gassett y a Gabriel García Márquez, completan el material con el que Carlos del Amor teje sus sueños, sus historias que, en el fondo son las nuestras, las sencillas historias de cada día. Y a final del libro unas páginas en blanco para animar al lector a que escriba algo, ese recuerdo que le persigue, ese instante en el que ya nada fue como era, ese encuentro que hizo que todo tuviera sentido; en el fondo, lo que es la vida, a veces.

Carlos Del Amor (Murcia, 1974) es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodístico. Colaborador en el programa No es un día cualquiera, de RNE, donde aporta esa mirada diferente sobre la actualidad, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en numerosas universidades. Pero todo lo dicho anteriormente se resume en una frase: es un contador de historias. Este primer libro es una muestra de ello.

Delicioso e intimista, “La vida a veces” es la trabajada primera obra de Carlos del Amor que se paladea y se vive, y que nos hace tomar consciencia de las pequeñas cosas que nos rodean y su valor real.

“La vida a veces”

La vida a veces es tan breve
y tan completa que un minuto
cuando me dejo y tú te dejas
va más aprisa y dura mucho.

La vida a veces es más rica.
Y nos convida a los dos juntos
a su palacio, entre semana,
o los domingos a dar tumbos.

La vida entonces, ya se cuenta
por unidades de amor tuyo,
tan diminutas que se olvidan
en lo feliz, en lo confuso.

La vida a veces es muy poco
y tan intensa -si es tu gusto-
Hasta el dolor que tú me haces
da otro sentido a ser del mundo.

La vida; luego, ya es nosotros
hasta el extremo más inmundo.

Porque quererse es un castigo
y es un abismo vivir juntos.

Jaime Gil de Biedma


10 respuestas hasta ahora.

  1. Mari Luz dice:

    Pero que libro más bonito. Me ha hecho reir y llorar y he descubierto esas historias que hay dentro de todo ser humano. Javier, gracias por dármelo el otro dia que fui a la librería.

  2. [...] que os lo comunicaré en breve. La crítica sobre “La vida a veces” la tenéis aquí: http://www.lalibreriadejavier.com/?p=22547 Un saludo a todos. Javier P.D. Es absolutamente imprescindible una inscripción previa en la [...]

  3. Paco dice:

    Sencillamente perfecto. He disfrutado mucho con esta colección de pequeñas novelas. Creo que Carlos tiene un gran futuro como novelista.

  4. Bryan dice:

    Muy buen libro!!!!!!!! Me ha echo recordar situaciones de la vida diaria y sobre todo me han echo reflexionar. Mi recomendación es absoluta. Javier, gran escritor!!

  5. Ludmilla dice:

    Lo acabo de termianr y es de lo más bonito que he leído nunca. Estoy deseando que saque ya otro.

  6. JJJ dice:

    Hola Javier, hay un ínsulas por ahí que supongo serán ínfulas.

    Saludos.

  7. Paco Guerrero dice:

    Me está sorprendiendo mucho este bello libro. Cada relato es una pequeña perla que no te deja impasible. Es ideal para compartirlo…

  8. Moises Fernández dice:

    Al terminar los relatos he sentido como 25 disparos golpeaban mi alma. Saben bien estos relatos que buscando la cotidianeidad de valores como el amor, la muerte, la esperanza, el odio, la ilusión, el paso del tiempo, la soledad….. conseguían meterse dentro de mi y revólver mis recuerdos, hacerme más pequeño, más vulnerable.

  9. Laura dice:

    Una obra deliciosa que se saborea en pequeñas dosis. Amor, ternura y dolor son sus ingredientes. El plato final es de un sobresaliente.
    Deseando poder coger más obras de este autor.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Editorial Periférica
  • Editorial Sajalín
  • Editorial Nórdica
  • Editorial Contraseña