La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El hijo de la Sra Glenn, un Edith Wharton recuperado

Publicado por Javier El 16/02/2013 a las 8:00 Añadir comentario

Poco a poco, y después del descubrimiento de la sobresaliente novela “Las hermanas Bunner” por la editorial Contraseña, mucha otras casas se han ido aplicando el cuento y ya tenemos casi toda la obra de Edith Wharton publicada en España. Faltaban grandes novelas, grandes en calidad ya que la extensión de las obras de esta genial escritora suele ser breve, pero inolvidables todas ellas. Poco a poco he ido reseñando en esta página las rescatadas del olvido. Hoy toca la vez a “El hijo de la Sra. Glenn”, una obra escrita dos años antes de morir y que ha sido editada cuidadosamente por Rey Lear dentro de su colección Reino de Cordelia con una gran traducción de Susana Carral.

Madura y atractiva, Catherine Glenn ha perdido a su hijo en la guerra y acaba de quedarse viuda. Ahora únicamente un secreto anima y da sentido a su vida: antes de contraer matrimonio tuvo un hijo, Stephen, que se vio obligada a entregar en adopción. Encontrarlo y recuperarlo se ha convertido en su único objetivo y para ello decide viajar a Europa, siguiendo una pista que la lleva hacia España e Italia. Aunque la tarea a priori parezca imposible, a la Sra. Glenn le sonríe la suerte y logra su objetivo. Stephen es ahora un pintor delicado de salud, que vive con un excéntrico matrimonio, los Brown, quienes no pasan por su mejor momento económico. Catherine decide ayudarlos para recuperar el cariño de Stephen. A partir de ese momento se verá inmersa en un misterio que parece ser incapaz de descubrir.

No había visto a la Sra. Glenn desde el entierro de su marido; ni siquiera había vuelto a pensar en ella. Y ahora, cuando iba camino de aceptar un puesto en el Consulado norteamericano en París, me encontraba sentado junto a ella, recordando todo eso. “¡Pobrecitos! Es como si hubieran derribado dos bustos de mármol de sus pedestales y los hubieran hecho pedazos”, pensé, recordando los rostros del matrimonio tras la muerte del chico. “Y ella ha recibido el mismo golpe dos veces, pobre mujer… Sin embargo, dice que eso la ha hecho más hermosa…”. Y volví a perderme en toda clase de conjeturas.

Edith Wharton
(Nueva York, 1862 – Saint-Brice-sous-Forêt [Francia], 1937)
Fue una de las escritoras americanas más populares de comienzos del siglo XX, ganadora en 1921 del Premio Pulitzer por La edad de la inocencia. En 1885 se casó con el banquero Edward Wharton, de quien se divorció en 1913. Durante la década de 1890 escribió relatos para Scribner’s Magazine, y en 1920 publicó una novela histórica titulada El valle de la decisión. Su fama literaria se consolidó con La casa de la dicha (1905), obra poblada de personajes pertenecientes al cerrado y artificioso mundo social en el que ella misma se había criado. En 1907 se estableció definitivamente en Francia. Su novela corta Ethan Frome, una trágica historia amorosa entre personas corrientes ambientada en Nueva Inglaterra, se publicó en 1911. Posteriormente Wharton produjo un gran número de novelas, libros de viajes, relatos (entre los que destacan algunos cuentos de fantasmas memorables) y poemas. Entre sus novelas sobresalen Las costumbres del país (1913) y El hijo de la señora Glenn (1935). Wharton, primera mujer merecedora de un título honorífico de la Universidad de Yale, ofreció una visión irónica y desapegada de la época victoriana, con especial preocupación por el sutil juego de las emociones en una sociedad que censuraba la libre expresión de sentimientos.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.