La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Boston, el humor gamberro de Automática Editorial

Publicado por Javier El 28/02/2013 a las 8:00 Añadir comentario

Boston, sonata para violín sin cueras
Todd McEwen (Automática Editorial)
Traducción de Enrique Maldonado Roldán
304 Páginas – 19,90 €

Los chicos de la Editorial Automática nos asombran con cada nuevo lanzamiento. Después de atreverse con textos de corte clásico y otros con una fuerte carga política, ahora la lega el turno al humor más macarra. Boston es una novela hilarante con unos personajes muy singulares de Todd Ewen, un autor americano afincado en Inglaterra. Con unos díalogos incluídos dentro de la propia narración, transcurre dentro de episodios en los que abunda el alcohol y las broncas sin motivo. Ante dicha publicación la editorial advierte: Automática no se hace responsable de posibles efectos perversos, reversibles o no, que este libro pueda provocar en el lector. Quedáis avisados.

¡Ha ocurrido lo imposible! Todd McEwen logra que los gélidos habitantes de Nueva Inglaterra parezcan divertidos. (Rita Mae Brown)

William Fisher lleva una vida tranquila en Boston, trabaja como administrador en el Instituto de Ciencias, tiene pareja y, ocasionalmente, toca su violín (don Chirridos). Un buen día, durante una excursión a la laguna Walden (y tras la inesperada aparición del fantasma de Thoreau), Fisher resbala sobre la superficie helada del lago y se golpea la cabeza perdiendo el conocimiento. Desde ese instante, todo parece conjurarse para que nada en la existencia de William vuelva a ser como antes. Le esperan una sucesión de bizarras coincidencias y bochornosas trifulcas que, en menos de una semana, lo empujarán a liderar una estrafalaria revolución y a participar en una espectacular persecución policial, en esta particular y satírica huida del mundo moderno y sus absurdos.

Todd McEwen (California, 1953) vive en la actualidad en Reino Unido, donde combina su actividad literaria con la enseñanza de Escritura Creativa en la Universidad de Kent. Boston, fruto de su experiencia en la ciudad que le da nombre, fue su primera novela, publicada en 1983 con el título Fisher’s Hornpipe. La han seguido McX, Arithmetic y Who sleeps with Katz. McEwen es hoy uno de los grandes maestros de la sátira y el humor cáustico. Está casado con la también escritora Lucy Ellman.

MnEwen nos ofrece un humor feroz, un torrente de frases geniales, algo que saborear en cada página y el conocimiento de aquello que verdaderamente importa en la vida, ¿quién puede pedir más?