La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Mañana lo dejo

Publicado por Javier El 27/02/2013 a las 8:00 2 Comentarios

Gilles Legardinier (Alfaguara Ediciones)
Título original: Damain j’arrête
Traducción de Paula Cifuentes
330 Páginas – 18 €

Al escoger una novela para su lectura no suelo leer la contraportada para evitar disgustos. Muchas de las veces los editores, para atrapar al público comprador, adelanta ciertas partes de la obra que son fundamentales mantener ocultas para el buen funcionamiento de la maquinaria narrativa. Al igual que, al elegir una cierta editorial, uno se siente condicionado por los otros libros publicados por dicha editorial, en esa colección, y se hace una idea de por dónde van los tiros.

Cuando comencé a leer “Mañana lo dejo” supe que iba a enfrentarme a un texto desenfadado y ameno, muy en la línea de la gran novela de evasión que es Marian Keyes. Y sí, al comenzar esta obra la idea era esa, hasta que a las pocas páginas se fue desvaneciendo tal impresión para recaer en otro tipo de novela, más “light”, sin un gran argumento original y más bien destinada al público juvenil de quinceañeras que al mercado adulto, como así lo hacía suponer la editorial en su lanzamiento.

Julie es una chica independiente que vive en un barrio de París. Su trabajo en un banco no le acaba de gustar y lo piensa dejar para trabajar en una pastelería. Al poco descubre que hay un nuevo inquilino dos pisos más arriba de su apartamento, un chico guapo y con buen cuerpo y por el que pierde el sentido. Y aunque no sabe nada de su pasado, que parece enigmático y peligroso, va tras de él sin pensárselo dos veces.

Gilles Legardinier construye en “Mañana lo dejo” un paisaje amable de un pequeño barrio parisino. Sus personajes, alegres y entrañables, interaccionan entre sí para procurar anécdotas y malentendidos que son la trama de esta obra. Quizás con sentido medido, los procederes y pensamientos de los varios vecinos, amigas y familiares de Julie son un grupo muy aparente para haber encauzado la obra por derroteros menos trillados y con un mensaje algo más interesante. Lamento decir que, si bien la novela fluye perfectamente, sin partes entorpecedoras o cansinas, creo que un mayor trabajo en ella la habría decantado en otro tipo de obra, más en la corriente de Foenkinos o, en caso de anécdotas más originales, en una del estilo de David Safier o Marian Keyes. Pero Gilles Legardinier se acomoda en un tipo de novela romántica más adecuada para el público juvenil que recomendada para el adulto. Incluso su estilo narrativo es demasiado sencillo y simple, sin figuras estilísticas que den bagaje y valor al texto. Personajes destacados como la señora Bergerot, dueña de la panadería, su vecino Mohamed enamorado ocultamente de ella, Xavier, el chico mecánico amigo de por vida de la protagonista o Ricardo Patatras, el nuevo vecino, informático, de pasado oculto se mueven a sus anchas dentro de la obra pero sin dar un gran juego a ella. Y es una pena porque los ingredientes son buenos y la creación de personajes muy acertada. Pero la obra se queda en una sencilla novela romántica, muy al estilo de las de Ricardo Moccia o Blue Jeans. Claro que, si lo que pensamos es que esta obra cumpla el cometido de servir de enlace entre la literatura juvenil para quinceañeras y obras más trabajadas para público más exigente, pues visto así, quizás pudiera servir, sin lugar a dudas.

Escritor y guionista francés, Gilles Legardinier ha trabajado tanto para el mundo de la publicidad como para el cine, donde ha destacado por su labor en la reescritura de guiones. Además, Legardinier ha publicado varias novelas, tanto para adultos como juveniles, así como numerosos cómics, destacando sus títulos para Astroboy o Martin Mystère. “Mañana lo dejo” es su primera obra publicada en castellano.

“Mañana lo dejo” es una sencillita novela romántica con personajes tiernos y pequeñas anécdotas que gustará a lectores juveniles y público poco exigente.

P.D. El que esta novela haya vendido 100.000 ejemplares en Francia da una ligera idea del nivel de la literatura de ese país. O de lo poco exigentes que son a la hora de escoger un texto.


2 respuestas hasta ahora.

  1. JJJ dice:

    Afortunadamente yo lo dejé a la mitad. En tu comentario sobra lo de público juvenil: dudo que un joven con mínimo gusto se trague esta novela.
    Gracias por tu web.

  2. Grace dice:

    Si bien es verdad que la trama es floja y el estilo no destaca para nada…me divertí muchísimo leyendo las ocurrencias de la protagonista para, primero conocer, y luego conquistar a su vecino .Hacía mucho que no me reía tanto con un libro!! es lectura fundamentalmente para mujeres, hombres abstenerse…recomendado si acabás de terminar un libro denso – algo como un policial negro – y necesitás algo liviano, para distenderte.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Editorial Periférica
  • Editorial Sajalín
  • Editorial Nórdica
  • Editorial Contraseña