La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Hud, el salvaje

Publicado por Javier El 01/03/2013 a las 8:00 Añadir comentario

Larry McMurtry (Gallo Nero)
Título original: Horseman, pass by
Traducción de Regina López
238 Páginas – 18 €

Gallo Nero es una pequeña editorial con pocos años en el mercado. Sus libros, que abarcan todo tipo de literaturas, son garantía de calidad y variedad temática. Entre sus últimas obras están las prestigiosas “Rue de L’Odéon”, de Adrienne Monnier y “El combate del siglo”, de Jack London. Ahora nos presenta “Hud, el salvaje” una famosa novela de comienzos de los 60 centrada en el Oeste americano y que fue el origen de la premiada película “Hud” de Martin Ritt con Paul Newman de protagonista, ganando tres oscar.

“La cabina estaba en penumbra, y la luz del salpicadero dibu­jaba sombras en su rostro de tal modo que, cuando lo miré y vi cómo se calaba el gastado sombrero de paja con la vista en la carretera, me recordó a alguien muy querido por mí; me recordó a todas las personas que conocía.”

Publicada en 1961, Hud, el salvaje es la primera novela de Larry McMurtry. En ella escenifica el conflicto entre los valores del viejo Oeste y los de una nueva generación materialista y sin escrúpulos. Homer Bannon, anciano ganadero que encarna los nobles principios de honestidad y decencia de la Frontera, tiene que enfrentarse a la arrogancia y egoísmo de su hijastro Hud. Lonnie, su nieto, nos va contando todo cuanto observa en el rancho familiar, situado a veinte millas de la ciudad más cercana, Thalia.

McMurtry nos regala aquí un retrato de los años cincuenta del Texas más profundo, poblado de personajes inolvidables. Con un estilo vívido e ingenioso, el mismo que ilumina todas sus novelas, el autor redefine en esta obra la imagen del vaquero en la literatura.

Larry McMurtry nace el 3 de junio de 1936 en Wichita Falls, Texas. Novelista, ensayista y guionista de cine y televisión, McMurtry sitúa la mayoría de sus obras en el Oeste. Creció en un rancho en las afueras de Archer City, Texas y estudió en la North Texas State University y en la Universidad de Rice. Su primera novela, Hud, el salvaje (1961) suscita inmediatamente el interés de los críticos y gana el premio Jesse M. Jones del Instituto de Texas de Letras (1962) y la Beca Guggenheim (1964). En 1985 gana el premio Pulitzer por su novela Lonesome Dove. Autor de veinticinco novelas, dos colecciones de ensayos, un texto autobiográfico y más de treinta guiones, McMurtry es más conocido por las magistrales adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas: en 1963 Hud protagonizada por Paul Newman y en 1971 The Last Picture Show, la obra maestra de Peter Bogdanovich. En 2006, McMurtry es galardonado con el Globo de Oro y el premio Oscar por el guión de Brokeback Mountain. Actualmente vive en Archer City, Texas