La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Dioses y héroes de la mitología griega para niños

Publicado por Javier El 27/02/2013 a las 15:51 Añadir comentario

Y otra, Y otra. Siempre los mitos griegos (y romanos, que son mas o menos los mismos con otros nombres). Porque son extraños y maravillosos, pero también familiares y cercanos. Porqué están vivos. Porque seguimos hablando de ellos, porque los tenemos incorporados al idioma (¿acaso a un hombre forzudo no se le llama un “hércules”?, ¿acaso las palabras “Eros” o “Venus” no siguen evocando al amor y al deseo?), porque son la fuente de la que seguimos nutriéndonos los escritores, los guionistas de cine, los inventores de historias del mundo entero, y también los pintores, los arquitectos, los músicos. En los dibujos animados, en las películas de aventuras, en las estatuas, en los edificios, los mitos griegos y romanos están presentes y nos saludan (o nos acechan) todos los días.

Ana María Shua, con estas palabras, nos lleva de su mano a una explicación sencilla de los mitos de la historia de Grecia. Y es debido a sus claras palabras que esta obra, encasillada dentro de la colección Alfaguara infantil, resulta muy adecuada para leerlo a los más pequeños, como primer libro de mitología para los que están empezando a adentrarse al mundo de los libros o para gente de cierta edad, como una introducción a este maravilloso mundo.

Cada época ha sentido la necesidad de volver a contar a su manera, de acuerdo con su propia sensibilidad, estas historias en las que parecen concentrarse al mismo tiempo todo el poder de la fantasía y todas las contradicciones de la razón y la sensibilidad humanas. Dioses y héroes de la mitología griega es el resultado de una gran labor educativa y entre sus páginas podemos enterarnos del mito de la creación del Universo, el origen de los dioses del Olimpo y las aventuras de los héroes más vaientes y que figuran en los clásicos de la literatura griega.

Ana María Shua nació en Buenos Aires, en 1951. Ha publicado más de cincuenta libros. Entre ellos El sol y yo (poemas), Soy Paciente (premio Losada), Los amores de Laurita (novela llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Municipal en novela). También ha escrito varios libros de cuentos, entre ellos, Como una buena madre, y cuatro libros de minificciones, como La sueñera. Obtuvo el Premio Municipal y el Diploma de Honor Konex en cuento. Algunos de sus libros han sido publicados en Brasil, España, Italia, Alemania y los Estados Unidos.
Entre sus obras para niños se destacan Fábrica del Terror (Premio Ibby Banco del Libro en Venezuela), Expedición al Amazonas, Las cosas que odio, Los devoradores (Premio Destacado de ALIJA). Recibió el Premio Municipal por Miedo en el sur y fue galardonada en The White Ravens de la Biblioteca Juvenil de Munich con La puerta para salir del mundo y Cuentos con fantasmas y demonios. Obtuvo el premio Fantasía por Vidas perpendiculares. Sus cuentos infantiles han sido publicados en varios países de América Latina, España, Estados Unidos y Corea.