La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El lado más entrañable de Care Santos

Publicado por Javier El 05/03/2013 a las 7:35 Añadir comentario

Care Santos es, además de una consagrada escritora de ficción histórica, una afamada autora de literatura infantil. Pero, sobre todo, es una muy buena amiga. Con Care he pasado tardes de charla literaria; muchos ratos de lectura de originales que me ha cedido antes de su publicación… y alguna que otra noche de cena entretenidísima. Porque Care Santos es una persona de mundo, que lo recorre de una punta a otra y está en todos sitios a la vez. Pero que, siempre, añora volver a su casa, junto a los suyos, para estar al lado de esas criaturas que tanto echa de menos en sus periplos. Y si bien es cierto que para hacerse cargo de ciertas especies, como pudieran ser los hámsters, no es la persona más adecuada, para otros asuntos como es el cuidado con los más pequeños de la casa es absolutamente merecedora, entrañable, cariñosa y única. Y es para estos personajes más pequeños para los que ha escrito unas obras sumamente entretenidas y que son un gran éxito editorial. Tiene docenas de libros infantiles y juveniles, pero entre ellos destaca una pequeña saga que es de los más jocoso que pueden leer los primeros lectores. Y sus padres y tíos. Se trata de una serie de libros de la editorial Barco de Vapor de los cuales acaba de sacar el tercero de la colección. A los dos primeros, de título “Se vende mamá” y “Se vende papá”, se una ahora un nuevo y desternillan título “Se vende Garbanzo”.

Óscar es un chico de su tiempo. Después de tratar de vender a su padre y a su madre a través de unos anuncios en internet llega a la conclusión que quien más le estorba es su nuevo hermanito al que ha bautizado con el nombre de “Garbanzo”. Bueno, al menos al nacer así era él, como un gran garbanzo. Nora, su mejor amiga, se ha ido a pasar unos días con sus padres a Nueva York, pero antes le ha dado una genial idea: que cambie al tostón de su hermano por otro. Y Óscar, ni corto ni perezoso, se pone manos a la obra.

Con este delicioso argumento Care Santos vuelve a cautivarnos con una historia divertida y emotiva. Y es que Care es una persona que es capaz de conmover a grandes y pequeños con su capacidad de contar historias, bien en gran formato como su increíble “Habitaciones cerradas” o la recién salida de imprenta “El aire que respiras” (de la que hablaré y muy bien en breve), o de otras obras para lectores de menor edad y que son siempre un gran éxito editorial. Dentro de unas semanas estará en Alcalá de Henares para hablarnos de su última novela y, asimismo, nos deleitará con anécdotas para los más pequeños, a los que se invitará también a esta tertulia. Un acto familiar que será todo un acontecimiento literario en este año.

Care Santos (Mataró, 8 de Abril de 1970)
Escritora y crítica literaria española nacida en Mataró el 8 de abril de 1970. Cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de Barcelona, ABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, de la que llegó a ser presidenta, y coordinadora del prestigioso sitio web de crítica literaria La tormenta en un vaso. Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, habiendo sido traducida a media docena de idiomas. Ha recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). Sin embargo, es como autora de narrativa juvenil como ha brillado especialmente, ganando los premio Gran Angular y Edebé, entre otros.



  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Editorial Periférica
  • Editorial Sajalín
  • Editorial Nórdica
  • Editorial Contraseña