La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

La prosa de Anna Ajmátova

Publicado por Javier El 24/03/2013 a las 8:00 Añadir comentario

Prosa
Anna Ajmátova (Nevsky Ediciones)
Prólogo de Luna Miguel
Traducción de Vladímir Aly, Maria García Barris, Marta Sánchez-Nieves y Joaquín Torquemada Sánchez
512 Páginas – 26,00 €

Nevsky Prospects es una joven editorial nacida al abrigo del amor a los textos rusos. Y no sólo debido a la influencia de los clásicos, reeditados una y otra vez por incontables editoriales. Nevsky se ha especializado en ofrecernos rarezas de los autores más famosos de ese país así como textos de otros escritores que no han llegado a ser publicados nunca en España. Y en esta línea de acción se enmarca la impresionante publicación de la prosa de Anna Ajmátova, una mujer involucrada en su tiempo y que, a través de su prosa exquisita nos da imagen de los tiempos que vivió. Dentro de esta soberbia edición se recoge la prosa completa de esta escritora y que incluye, además de estudios sobre otros escritores rusos contemporáneos, ensayos sobre clásicos y un análisis detallado de su tiempo. Una obra de lectura obligatoria para cualquier amante de la literatura rusa.

Ajmátova podría ser considerada la escritora rusa más importante de todos los tiempos. Perteneció a la generación de Blok, Pasternak y Mandelshtam, de Tsvetáieva y Maiakovski, que tal vez fuera la de mayor talento poético que se haya visto en Rusia. al principio de su carrera publicó seis colecciones de poesía, pero se vio afectada por una prohibición semi-oficial entre 1922 y 1958. El presente libro es la edición más completa de la prosa de Ajmátova que se ha publicado en castellano, y contiene todas la prosa que publicó durante su vida. Congrega todos los ensayos literarios sobre Pushkin, junto a pequeños fragmentos sobre vida y su trabajo. Un documento literario de extraordinaria importancia, en ocasiones extremadamente hermoso y conmovedor, que evoca vívidamente una de las épocas más interesantes de la literatura rusa y mundial.

Anna Ajmátova (pseudónimo de Anna Andréievna Gorenko, 1889-1966) fue una de las poetas rusas de mayor relevancia del siglo veinte, y podría ser considerada la escritora rusa más importante de todos los tiempos. Nacida en Odessa, su padre era ingeniero y su madre había sido una mujer muy activa en política revolucionaria. Creció en Tsárkoie Seló, cerca de San Petersburgo, y terminó sus estudios en Kiev y San Petersburgo. En 1903 conoció al poeta Nikolái Gumiliov, con quien se casó en 1910. El matrimonio duró hasta 1918; Gumiliov, un importante opositor a los bolcheviques, fue ejecutado en 1921. El hijo de Ajmátova, Lev Gumiliov, nació en 1912. Ajmátova publicó seis colecciones de poesía entre 1912 y 1922, pero, con las políticas literarias de la Unión Soviética cada vez más reaccionarias, se le prohibió publicar después de esta fecha. Durante aquella época de silencio llevó a cabo investigaciones académicas sobre la historia literaria del siglo diecinueve, y continuó escribiendo «para el cajón». En la década de 1930 tanto su hijo como su amante, el crítico de arte Nikolái Punin, fueron arrestados. Lev permaneció en los Gulags entre 1938 y 1956. El sufrimiento de Ajmátova inspiraría su poema más importante, Réquiem (1935-1940). Durante la Segunda Guerra Mundial pareció que las restricciones a su poesía iban a ser suavizadas, pero un volumen titulado De seis libros, que se publicó en 1940, no tardó en ser retirado. Durante la década de 1940 y 1950, la oposición política se había suavizado lo suficiente para autorizar la publicación de un volumen, El paso del tiempo, y Ajmátova se convirtió en mentora de la joven generación de poetas peterburgueses, en especial Joseph Brodsky. Murió en 1966.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica