- La librería de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

Mis críticas: La extraña desaparición de Esme Lennox

La extraña desaparición de Esme Lennox [1]The vanishing act of Esme Lennox
Maggie O’Farrell (Ediciones Salamandra)
Traducción de Sonia Tapia Sánchez
220 Páginas – 15 €

…oí que hablaban de ella, se reían de ella. Una chica con una blusa de lino preciosa, con muchos fruncidos. Estaba con dos hombres y señalaba a Esme. Mirad al bicho raro, dijo. El bicho raro, la llamó. Así que mire y ¿te puedes creer que estaba en una butaca con una rodilla apoyada en el brazo, un libro en el regazo y las piernas totalmente abiertas bajo la falda?… Tú, estás destrozando mis oportunidades… Y en ese momento comprendí que si quería…

Con los libros pasa a veces lo que con el póquer. Si estás en racha no hay partida que se te resista, todo sale de perlas, sin pensarlo. Cuando estás de racha a la hora de coger libros, detrás de una buena novela siempre encuentras otra mejor. Te parece mentira que se editen tantas estupendas obras en tan poco tiempo. Lo malo es cuando dejas de tener suerte. Tropiezas una y otra vez con pestiños que te desaniman a seguir leyendo. Más vale dejarlo por unos días, coger la Nintendo y esperar a que pase esa mala racha. Suele ser cuestión de cuatro o cinco días. No es mucho…

La extraña desaparición de Esme Lennox es una fantástica novela de la prestigiosa autora Maggie O’Farrell.

Maggie O’Farrell nació en Irlanda del Norte en 1972 y creció en Gales y Escocia. Tras el éxito de su galardonada primera novela, After You’d Gone, abandonó su carrera de periodista para consagrarse a la escritura. A su primer libro seguirían: My Lover’s Lover y The Distance Between Us, nominada al Somerset Maugham Award. La extraña desaparición de Esme Lennox es su cuarta novela y ha sido elegida Mejor Libro del Año por el Washington Post.

La trama no dista mucho de ser una historia contada cientos de veces, victoriana y clásica, pero con una puesta al día perfecta. Iris es una mujer joven que regenta una pequeña tienda de ropa de segunda mano. Un buen día recibe un aviso. Esme, una tía abuela suya, va a pasar a unas dependencias estatales si no quiere acogerla la joven ya que el hospital psiquiátrico en el que se haya recluida cierra. Pero ella sabe perfectamente que su abuela no tenía ninguna hermana. Su familia se lo confirma. Aún y así accede a visitarla descubriendo que la pobre mujer lleva más de sesenta años recluida sin una causa razonable. Su abuela padece alzheimer y se encuentra internada en un centro hospitalario. Y no recuerda casi nada…

La obra en cuestión es una novela de intriga en la que los planos narrativos se solapan y se entrecruzan de manera endiablada y perfecta. Existe un hilo en la trama protagonizado, a tiempo real, protagonizado por Iris. Y sobre él se entretejen otros varios: los recuerdos de Esme cronológicos y con ciertas lagunas, los destellos de lucidez, siempre desordenados en el tiempo y lugar de su hermana Kitty y el pasado que recuerda la propia Iris. Frases van saliendo a lo largo de la novela que, a bote pronto, no tenemos idea de dónde colocarlas. Con el tiempo. y a lo largo del transcurrir del relato, todo tendrá su sitio y su tiempo. Digamos que es un verdadero puzle para abordar con calma e inteligencia-

Recomendaría esta obra a los aguzados lectores que buscan algo diferente y con ánimos de indagar en historias diferentes en su concepción. No creo que sea una novela para ofrecer a principiantes en la lectura o o a gente que está acostumbrada a planteamientos cronológicos de narración. la superposición de diferentes episodios, sin relación a tiempo y lugar, puede hacer desistir de su lectura a más de uno. Digamos que es un «Pedro Páramo» inglés. Por ahí va.

Sinceramente pienso que es la gran obra de madurez de una impresionante escritora, con una capacidad de creación y composición espléndida, una historia nueva sobre clásicos planteamientos y un final abierto impresionante. Muy, pero muy recomendable.

P. D. Todos los que disfrutaron con «La lluvia antes de caer [2]» tienen en esta inolvidable obra un motivo más para festejar un nuevo encuentro con la Buena Literatura.