La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Hace unos días me entregó Francisco un nuevo dibujo basado en el Quijote. Al verlo me quedé pensativo. Si bien la escena, a todas luces, era comprensible y clara no la veía ubicada en capítulo alguno. Al día siguiente le pregunté acerca de ello. Y fue muy claro en su respuesta:

-Pertenece al capítulo en el cual Sancho lleva a Don Quijote a su casa para presentarle a su familia.

Esa noche me dediqué a buscar el capítulo al cual pertenece tal imagen y, después de muchas indagaciones, me fue imposible encontrarlo. Puesto al habla con entendidos en la materia tampoco supieron darme razón, ya que la mujer de Sancho aparece dos veces en la obra, en la primera y segunda parte respectivamente, pero en ninguna de las ocasiones tiene el gusto de ser presentada al ilustre caballero. Asimismo, la imagen de los dos hijos de Sancho, aun estando reflejada en la obra de Cervantes, surge también debido a la imaginación del ilustrador, que plasma al chico jugando en el suelo de la casa, en un claro homenaje a Picasso, y a la niña, muy tímida, semioculta detrás de un árbol en la parte delantera exterior de la casa. En la sala podemos ver de igual manera a Teresa, la mujer de Sancho, bajando por las escaleras, junto a una pared en la que están colgados los retratos de los padres de ésta. Detalles significativos son el estudio de luces y sombras que hace Francisco gracias a la ventana, la puerta y el quinqué que reposa en la mesita de entrada o la bota de vino colgada a tal altura que, para poder alcanzarla Sancho, se ha de valer del palo que reposa al lado de la entrada.

En fin, una obra maestra del dibujo que habrá de catalogar como ilustración de un capítulo apócrifo al no encontrarse en el Quijote original de Cervantes. Y es que a veces los sueños de los creadores se convierten en realidad, aunque no reposen en página de la obra en cuestión. Este es el séptimo marcapáginas de Francisco, cuyo original formará parte de la edición conmemorativa del Quijote ilustrada por el mendigo más famoso de la ciudad y que saldrá de imprenta en el año 2015. Los siete marcapáginas de esta colección publicados hasta ahora los tenéis a vuestra disposición en la librería de Javier. Y este que veis lo podéis conseguir a partir de esta tarde en la tertulia con Carlos del Amor.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.