La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El gran Gatsby, clásico entre los clásicos

Publicado por Javier El 16/05/2013 a las 6:45 2 Comentarios

El gran Gatsby
Francis Scott Fitzgerald
Ediciones Nórdica
Traducción de José Álvarez Flórez
Ilustraciones de Ignasi Blanch
232 Páginas – 19,50 €

Pronto a estrenarse la nueva película basada en la novela más popular de Scott Fitzgerald, nos llegan un aluvión de ediciones de dicha obra en papel. “El gran Gatsby” es una novela que permanece intacta en su esplendor al cabo de los años que lleva escrita. Publicada en 1925, ha tenido múltiples ediciones en las cuales ha pasado de tapa dura a bolsillo y de lujo a ediciones humildes, siendo una de las novelas norteamericanas más leídas del siglo pasado. Ediciones Nórdica nos presenta una de las más cuidadas y manejables publicadas hasta el momento. Esta edición cuenta con unas bellas imágenes, obra del ilustrador catalán Ignasi Blanch, una nueva y actualizada traducción de José Manuel Álvarez Flórez y un tamaño muy cercano al de bolsillo que lo hace muy placentero a la hora de transportarlo y leerlo en cualquier lugar.

Cuando yo era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo que he tenido en cuenta desde entonces. “Cada vez que sientas deseos de criticar a alguien -me dijo-, recuerda que no todas las personas de este mundo han tenido los mismos privilegios que tú”.

El gran Gatsby, publicada en 1925, ha sido considerada en numerosas ocasiones la mejor novela norteamericana del siglo XX. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del pasado siglo y retrata de una manera brillante esos locos años de las fiestas, el jazz y el desenfreno previos a la Gran Depresión.

Nick Carraway deja el Medio Oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral y contrabando, en la que la Bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario, Jay Gatsby, muy popular por sus impresionantes fiestas. Al otro lado de la bahía viven Daisy y su mujeriego marido, Tom Buchanan. El joven Nick se verá inmerso en el mundo cautivador de los millonarios, sus ilusiones, amores y engaños.

Francis Scott Fitzgerald (Saint Paul, 1896 – Hollywood, 1940).
Considerado uno de los más importantes escritores estadounidenses del siglo xx y portavoz de la «Generación Perdida». Su obra refleja el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación, aquellos norteamericanos nacidos en la última década del siglo xix, a quienes les tocó madurar durante la Primera Guerra Mundial y que arrastraban su lasitud entre el jazz y la ginebra. Sus obras están escritas con un estilo elegante y situadas en fascinantes decorados. Destacan A este lado del paraíso (1920), Suave es la noche (1934) y, por supuesto, El gran Gatsby (1925).

Ignasi Blanch. Nació en Roquetes, Tarragona. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, continuó sus estudios en Berlín, donde se especializó en técnicas de impresión y grabado en el centro Künstlerhaus Bethanien. Vive y trabaja en Barcelona como ilustrador.
Ha recibido multitud de galardones, como el Premio Crítica Serra d’Or 2006, el Premio Llibreter de Álbum ilustrado 2008. En 2009 fue seleccionado en la Bienal de Bratislava por Alicia y el país de Maravillas y en 2013 por Mujercitas.


2 respuestas hasta ahora.

  1. [...] El gran Gatsby, clásico entre los clásicos, en La librería de Javier: Con el motivo del estreno de su nueva adaptación cinematográfica (ver más adelante), nuestro [...]

  2. Wonderful work! This is the type of information that should
    be shared across the web. Disgrace on the search engines for not positioning this submit upper!
    Come on over and discuss with my site . Thanks =)


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Editorial Periférica
  • Editorial Sajalín
  • Editorial Nórdica
  • Editorial Contraseña