La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El club de los estrellados

Publicado por Javier El 25/07/2009 a las 7:00 3 Comentarios

El club de los estrelladosJoaquín Berges (Tusquets Ediciones)
272 Páginas – 19 €

La ficción es una mentira verosímil, una verdad alternativa que surge cuando la realidad se reordena siguiendo criterios potencialmente ciertos.





… y cuando cogí esta novela y leí unos pocos párrafos, me acordé de la clienta que vino esta mañana.

-Me gusta leer autores que ya tienen unos cuantos libros en el mercado. Es cuando ya tienen cierta profesionalidad y les salen mejor los libros.
- Pues yo, perdone que le diga, prefiero la frescura y el ingenio de una obra prima antes que la profesionalidad y la rutina de alguien consagrado.

Cuando se comienzan a leer los primeros párrafos de la novela de Joaquín Berges uno se da cuenta al instante que es un gran escritor, con las ideas claras, una habilidad estructural impresionante, una frescura deliciosa y una historia que contar. Creo que no le puedo echar más flores al autor. Pero se las merece sin ningún tipo de duda.

El club de los estrellados pertenece al tipo de novelas duales. Una trama que empieza con dos personajes protagonistas y que al poco se bifurca en dos historias, dos novelas, para concluir confluyendo como es de esperar. Los que hayan leído El paso de la hélice sabrán a qué me refiero. Otra primera novela, por cierto. La obra de Berges es la obra de alguien que escribe por amor a la literatura. Una escritura que, a pesar de notarse mil y una veces repasada para que todo case y nada chirríe en ella conserva una frescura envidiable. Atrapa desde el principio y se lee de un tirón.

Los personajes son:

Francho. Cartero de profesión y por vocación. Un personaje con pelos hasta en las uñas y terriblemente desafortunado en amores. Desayuna con una compañera de trabajo, Hortensia, todos los días en el bar de su mejor amigo. Su vida es un enigma infranqueable. Quizás se deba a ese vicio que tiene de vestir lencería femenina, heredada de la tienda de su difunta madre. Un fetichismo que le hace enmudecer ante cualquier comentario relacionado con su vida personal.

Luis. Dueño de un bar y amante de la astronomía y de las cantatas de Bach. Su encendido y oculto amor por Hortensia la hará pasar malos ratos. Una persona sensible, cariñosa, tímida, pero con mala suerte en los amores. Debido a su inquebrantable lealtad con Francho su vida entroncará cuando menos se piense con el desbarajuste de existencia de su amigo.

La novela, trabajada magistralmente, nos sumerge en los bajos fondos de las mafias de la prostitución de barrio y, a la vez, en la problemática de cierta enfermedad. Dos tramas, unidas y alternadas en un mismo relato, ya escritas cientos de veces pero que, a través de la gran inventiva del escritor, se nos hacen nuevas. Además, la forma en la que mezcla dichas historias, sin cambios bruscos de repente, nos hace meternos en ellas sin perder hilo. Otro gran acierto es el lenguaje: fresco, perfectamente encajado y con vocablos actuales de calle que entroncan perfectamente en el ambiente contemporáneo de la obra.

Joaquín Berges nació en Zaragoza en 1965. Es licenciado en Filología Hispánica por la universidad de su ciudad. Ha colaborado en la producción de programas de divulgación científica para la televisión, y ha desarrollado su carrera profesional en el departamento comercial de una importante empresa española. Él dice que con El club de los estrellados ha querido aunar dos de sus aficiones: la astronomía y la música de Bach, pero el lector descubrirá enseguida que esta primera novela, sorprendente y agilísima, nos revela a un contador de historias nato, capaz de trenzar varias peripecias y alternar lo cómico y patético con lo profundamente emotivo, un logro sólo al alcance de los mejores narradores.

Una deliciosa novela, bien escrita, bien trazada y con un lenguaje perfecto. Una muy buena recomendación para este verano.


3 respuestas hasta ahora.

  1. Evonimus dice:

    Acabo de leer El Club de los Estrellados y estoy de acuerdo con esta reseña.
    Saludos

  2. Rebecca dice:

    Me ha encantado esta novela. Es delicada, sutil y al mismo tiempo surrealista y audaz. Una combinación muy original.

  3. Anna PF dice:

    Me ha gustado mucho. Una novela donde los personajes te muestran que han muchas historias de vida que contar. Una buena novela.