La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Tardes con Margueritte

Publicado por Javier El 29/07/2009 a las 7:03 5 Comentarios

Marie-Sabine Roger (Ediciones Duomo)
Traducción de Sofía Tros de Ilauduya
212 Páginas – 18 €

Cuando un anciano muere, una biblioteca arde.
(Bâ, escritor africano)

Marie-Sabine Roger se nos mete de lleno en una jaula de leones y con el candado echado. Y sin tener la llave. Nos presenta una novela que, a golpe de vista, es ñoña, repetitiva y lacrimógena. Pues no, señores. Si bien uno coge esta obra con todo tipo de prejuicios, nada más empezar a leer ya vemos una clara diferencia en ella de todas las otras novelas -obras facilonas- que pueblan estantes de nuestras librerías. Se llama ética y dominio del curso narrativo. Puede que a más de un crítico se le pase el leerla por los prejuicios que arrastramos.

Germain, 45 años frustrados y mal alumno en su infancia, es un grandullón ingenuo que vive en una caravana en el exterior de la casa de su madre, con la que no se habla y sin más familia. Aparte de ciertas ñapas que hace para ganarse la vida le gusta ir a un cierto banco del parque a sentarse y contar las palomas que allá acuden. Pero un buen día está sentada una viejecilla en su sitio. ¡Y además contando sus palomas! Este punto de encuentro entre dos seres solitarios y totalmente opuestos empieza a dar sus frutos cuando ella, persona culta y con una gran biblioteca, insiste en leer al pobre cuasi analfabeto ciertos libros para aficionarle a la lectura.

El protagonista, simple y con un gran corazón tiene unas apetencias curiosas. Sus pasiones son el huerto a los pies de su caravana y los jíbaros, con quienes cambiaría su vida al pensar que el paraíso está precisamente en la selva, con ellos. Curiosamente cambia de opinión cuando un buen día Margueritte le lee unos párrafos de Luis Sepúlveda. Pero antes ya le había leído algo de Camús y Roman Gary. Poco a poco ese resquemor que arrastra desde la infancia por aquellos que se expresan con cultas palabras -el pobre es una esponja que absorbe todo lo que se le dice- y las ansias de verse querido por alguien va a hacer que su vida dé un vuelco. Y es que la novela nos engaña pues, a la vez que gira en torno a esta increíble relación, se nos va contando el día a día y las amistades de este niño grande y vamos entrando en su ser. Un mundo rico de sensaciones y anécdotas y que se va tiñendo con la pátina de ciertos conocimientos que le harán cambiar su punto de vista acerca de las personas.

Quizás muchos clientes, cuando les ofrezca esta obra en la librería, me miren a la cara y declinen la adquisición pensando en la clara tristeza que llevará consigo el final del relato. Otros me dirán que si no tengo algo mejor que este relato tan existencia, vamos, una novela para pasárselo bien, para reírse un poco… Las apariencias engañan. Lo que puede ser el punto de partida para un pastelón cursi y para que se le caiga a uno el alma a los pies no es sino una romántica historia de una amistad con tintes de comedia fina. Que sí, que no se nos soltará la llantina con este libro por las penas, sino todo lo contrario.

Marie-Sabine Roger nació en 1957 en la región francesa de Burdeos. Tras ejercer de profesora en un colegio infantil durante varios años, hoy día se dedica por entero a la escritura. Es autora de más de cincuenta libros de literatura infantil, juvenil y de adultos. Actualmente reside en París aunque pasa temporadas en Madagascar.

Esta corta novela, sobre todo porque no se puede dejar de leer y queremos saber cuál es el destino de los personajes, es una agradable y fresca lectura para aquellos que nunca han leído un libro, “yo es que no tengo nada de tiempo…”, para los que quieren algo divertido, “Déme algo que no me haga sufrir…”, para los que quieren regalar un relato con buena tipografía a alguien mayor de edad y para aquellos que se enamoraron y pensaron que nunca se podría escribir una obra parecida a “La nieta del señor Linh“. Aquí está.

Bella, simpática, romántica y de lectura fácil. ¡Ah! Y con un final alegre y sorprendente. Totalmente recomendable.


5 respuestas hasta ahora.

  1. GONZALO dice:

    Sobresaliente y desconcertante. Lo he leido gracias a esta maravillosa pagina web. La historia entre un analfabeto y una encantadora anciana podría haber resultado cursi, o demasiado previsible o un conjunto de tonterías. Pero TARDES CON MARGUERITTE es especialmente recomendable: lenguaje sencillo e impactante, historia suficientemente creible, infinidad de frases que merecen ser subrayadas, sentido del humor y ganas de ser feliz. Especialmente destacable todo lo relativo a los sentimientos del protagonista (se nota que la autora es una mujer). Los sentimientos no son ni buenos ni malo. Incluso los más “negativos” (que no malos) deben ser aceptados. Eso es lo que hace el protagonista, aceptar sus sorprendentes y nuevos sentimientos y aprender a vivir como si todo fuera nuevo. Qué gratificante.

  2. Javier dice:

    Me alegra que te haya gustado el libro y me satisface un montón el habértelo descubierto a través de la página. Suscribo todo lo que dices acerca de la obra. Y te recomiendo que no vayas a ver la película -yo generalmente no veo películas de obras anteriormente leídas-, ya que dos amigos han ido a verla y la adaptación me han contado que es espantosa. Un saludo.

  3. MaryCarmen dice:

    Gracias por avisar que la película no vale la pena, pero gracias a ella, por fin, el libro está visible en las grandes librerías de Barcelona. Yo me enamoré del título cuando lo ví en la Biblioteca y me entusiasmó tanto su lectura que cuando lo quise regalar, me costó encontrarlo.
    Comparto plenamente tu opinión y creo que tendría que ser lectura recomendable en los institutos. ¡Qué alegría comprobar que no solo para mí el diccionario es el puerto perfecto donde naufraga mi ignorancia!Y que la lectura nos salva de cualquier crisis.

  4. Javier dice:

    Y al menos, muy sabiamente, la editorial ha conseguido retener la portada original del libro a pesar de haber película por medio. Eso dice mucho del editor.

  5. sara dice:

    Hola Javier, bueno, yo no he leido el libro pero si que he visto la pelicula y me ha parecido preciosa, me ha encantado, ahora toca leer el libro :) que por cierto no sabia que lo estaba.