La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Semblanzas: Paco Gómez Escribano

Publicado por Javier El 02/07/2013 a las 6:45 4 Comentarios

Hace unos cuantos años que conozco a Jorge Díaz, autor de “Los números del elefante” y “La justicia de los errantes”. Y en uno de los encuentros que organicé para promover sus obras, un buen día apareció un amigo suyo de nombre Paco Gómez Escribano. Paco es una persona de apariencia tímida, callada -nunca hace ninguna pregunta en las tertulias a las que ha asistido- y, según me cuentan, muy divertido a la hora de ir de cañas o de montar una fiesta. Su trabajo, con el que se gana la vida, es el de profesor de instalaciones electrotécnicas y sistemas electrónicas, clases que imparte en un instituto y en ciertas instituciones privadas. Es guitarrista de un grupo llamado “Rock & Books“, en el cual también figuran sus amigos y escritores Pedro de Paz y Javier Márquez. Aparte de ello ha escrito dos libros, “El círculo alquímico” y “Al otro lado”, de los cuales ha cosechado críticas muy fervientes y de los que vierto una reseña de cada uno un poco más abajo. Pero, aparte de todo ello, y a través de las experiencias que he tenido con él a la hora de su presencia en actos con escritores y en la Feria del Libro de Madrid, puedo decir que es un muy buen amigo de sus amigos. En este mundillo de las letras en el que todos son enemigos y van a asestar la puñalada trapera al compañero que se ponga por delante -y preferiblemente si está de espaldas- he visto cómo muchos de ellos tratan de trepar sobre sus colegas sin mermas éticas o de estilo. Las envidias en esta profesión son muy comunes y apoyar a los que hacen tu mismo trabajo no suele ser muy habitual. Pero Paco Gómez Escribano, con el cual tengo una sencilla relación de amistad, es una persona justa, honesta y muy merecedora. Siempre asiste a los homenajes a otros escritores y se alegra de sus triunfos. Le veo apoyando a recién llegados al mundo de las letras y estando presente en actos con escritores consagrados. Y siempre desde un status de respeto y admiración al trabajo que los otros desempeñan y quedando sabiamente en la sombra. Desde aquí mi reconocimiento a Paco, como escritor y amigo, y como ejemplo de lo que debería ser la clase literaria, o esa pandilla que se precia de ello en este país. Y es que, en estos tiempos que corren y con los que nos toca correr en estos tiempos, y como muy bien apostilla nuestro querido Paco, “no somos na”.

Título: El círculo alquímico
Autor: Paco Gómez Escribano
Páginas: 496
Editorial: Ledoria
Año: 2011

Sinopsis: Debido a la aparición de un fresco antiguo en las obras de restauración de la capilla de San Ildefonso de la catedral de Toledo, el Arzobispado se pone en contacto con la UNED para pedir asesoría. La universidad envía a Carlos, un profesor que empieza a trabajar en la capilla junto al canónigo obrero encargado de la restauración. La obra va aglutinando a su alrededor un elenco de personajes diversos que, de alguna manera, se sentirán fascinados por el fresco. John Turner, un detective que sirve los intereses de un mafioso de Nueva York, conseguirá integrarse en el equipo, al principio con intenciones oscuras. Pero el destino propicia que se enamore de Reham, amiga de la hermana del profesor de la UNED, pasando a desempeñar un rol distinto. Carlos consigue restaurar el fresco, que fascina a todo el grupo por su belleza y por su simbología alquímica. Y a partir de ahí comienza un viaje iniciático que afecta a cada uno de una forma distinta. El fresco les hace viajar hasta Jerusalén, a El Cairo y finalmente a Toledo, para cerrar un círculo en la que fue la capital de las tres culturas. Después de esto, sus vidas no volverán a ser las mismas.

Título: Al otro lado
Autor: Paco Gómez Escribano
Páginas: 456
Editorial: Ledoria
Año: 2012

Sinopsis: Carmen, una joven periodista, decide escribir una novela sobre los campos de prisioneros franceses en el periodo posterior a la Guerra Civil, ya que su abuelo murió en el de Vernet. Para ello, concierta una cita con un misterioso anciano que asegura haber estado prisionero en el campo y que dice haber conocido a su abuelo. El encuentro marcará la vida de Carmen y de su amigo Juan Carlos, que decide ayudarla en la escritura del libro, ya que el anciano le cuenta lo que ella quería, pero también le informa de un viejo manuscrito medieval que llegó a su poder en el campo a través de un soldado. Ella queda tan fascinada por el manuscrito que decide cambiar el argumento de su novela para tratar en ella aspectos reflejados en ese manuscrito. En ese momento, tanto Carmen como Juan Carlos, ignoran que ya conocen al anciano y al resto de personajes con los que les tocará tratar en el proceso de documentación y tendrán que enfrentarse a cientos de recuerdos perdidos en alguna parte de su memoria. Juntos se tendrán que enfrentar a sí mismos y a quienes intentarán evitar que consigan sus objetivos. A partir de aquí, ambos inician un viaje que les llevará a Burgos, al condado de Cork en Irlanda y finalmente a una casa llena de magia en pleno centro de Madrid, sede de una sociedad ancestral, en donde vivirán junto al resto del personajes experiencias que jamás habría pensado que pudieran ocurrir ni en el más fantasioso de sus sueños.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

4 respuestas hasta ahora.

  1. Jorge Díaz dice:

    Buen tipo, que es lo mejor que se puede decir de alguien.

  2. Mari Carmen dice:

    Paco es encantador y se merece todos los piropos del mundo. Pero el librero Javier es de lo poco que queda bueno en el sector. La literatura sería otra con un librero así en cada ciudad.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica