La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Una vuelta al mundo de 20 novelas

Publicado por Javier El 12/08/2009 a las 6:53 3 Comentarios

Una vuelta al mundo de 20 novelasSe cumplen dos años de la página. Me da gran alegría ver la acogida que sigue teniendo al cabo de estos dos años de reseñas y gustos particulares en literatura. Y es que el número de lectores se ha incrementado de manera exultante. Hasta ciertas editoriales han conectado interesadas en ella. Estoy en las nubes. Es por ello que en recompensa a todos vuestros enganches y fidelidades voy a regalaros un viaje. Un viaje literario, entiéndase. Llevo tiempo con la idea en la cabeza. Os voy a proponer una vuelta al mundo, sin levantarse del sofá ni sacar billetes de avión, solamente a través de veinte novelas. De acuerdo, no se pueden sacar fotos, vale, lo reconozco. Pero tenemos la gran suerte de no tener que pasar tiempos muertos en salas de espera de aeropuertos y sin el temor de que nos extravíen la maleta. Espero que la idea os guste y haya alguno que no  hayáis leído aún. En estos títulos trataré de que queden reflejadas costumbres o historias típicas de esos lugares.

Empezamos en Barajas, aeropuerto de Madrid. Tenemos tiempo para dar y tomar. El vuelo sale retrasado y no sabemos qué hacer. Miramos el bolso de mano y entre bolígrafos, móvil, cámara de fotos y cargadores encontramos un libro. Y con ese comenzamos nuestra andadura…

España.- La piqueta (Antonio Ferres)

Comenzamos la andadura en Madrid. Desde las ventanillas del avión podemos ver esas chabolas que crecen en los suburbios de la gran urbe y en las que vive gente de todas las provincias. Es la España de la postguerra, en la que todos se conformaban con lo que hubiera porque no había de nada… Pero la autoridad se ha plantado en el barrio y ha visto que han construido recientemente un pequeño asentamiento. Ellos vienen a trabajar en la obra, a buscarse un futuro, no son los tiempos de trapicheos con droga… Pero la autoridad no va a consentir nada de ello y la ley de la piqueta espera ser cumplida. Una visión del Madrid de la postguerra con una narrativa que parece estar escrita hace dos días. Imprescindible.

Sicilia.- Pensión Eva (Andrea Camilleri)

Este gran escritor siciliano nos narra esta vez una comedia íntima que tiene como protagonistas a tres niños durantes el tiempo de la segunda guerra mundial. El gran escritor de novela negra, natural de Agrigento, nos deja una preciosa obra con tintes Fellinianos y mucho romanticismo en torno a un pequeño pueblo y un burdel de época.

Israel.- El atentado (Yasmina Khadra)

El gran autor de origen libio, que tuvo que escribir sus primeras novelas bajo pseudónimo de mujer para evitar amenazas, nos mete de lleno en el conflicto árabe – israelí. Un comienzo de los que dejan sin respiro y una trama de novela itinerante que nos desvela algunos de los puntos de fricción de esta parte de la historia.

Afganistán.- Mil soles espléndidos (Khaled Husseini)

Poco se puede decir de esta impresionante obra. Aclamada por todo el mundo después de su éxito con “Cometas en el cielo” el autor nos sumerge en el oscuro mundo de la mujer en los países islámicos en los que reinan las más estrictas normas fundamentalistas. La historia de las dos mujeres, casadas a distinto tiempo con el mismo hombre, dos mujeres enemigas pero que las circunstancias hacen que se alíen ante el enemigo común. Es una novela de pies a cabeza.

Irán.- La casa de la mezquita (Kader Abdolah)

Una gran epopeya familiar en la que se nos desgranan historias increíbles por parte de cada uno de los componentes de una familia dedicada a cuidar de una mezquita en la ciudad de Seneyán. Son los tiempos en los que el Sha de Persia da un giro occidentalista al país y el futuro se ve prometedor. Al poco los poderes religiosos toman el mando y el cambio radical trastoca toda la tranquilidad reinante. Una bella novela que nos refleja con transparencia la historia de dicho país en los últimos 50 años.

India.- El cielo de Bombay (Thrity Umrigar)

Una bella novela que gira en torno de dos mujeres. Dos personas con las mismas ansias, unos sentimientos muy comunes y unas pasiones muy semejantes. Dos mujeres, una criada de la otra, y que sin embargo son como dos hermanas. Pero la realidad se impone y las castas mandan sobre todo tipo de sentimiento y amistad. Una impresionante y bella novela que encantará a aquellos que les gustan las tramas sencillas, detallistas e intimistas.

Bangla Desh.- La lista de las ofensas (Dilruba Z. Ara)

Gran novela, única hasta el momento, de la escritora afincada en Europa. Narra las vivencias de dos familias en dos entornos completamente diferentes. Una chica, tan deseada antes de nacer como odiada al venir al mundo, se enfrenta a dos familias por el hecho de elegir al chico que le gusta. O al menos eso cree. Un ambiente lleno de olores, colores y sensaciones increíblemente descrito por una maestra de la composición y que nos hace ralentizar la lectura para disfrutar de tan bella escritura.

China.- El último chef chino (Nicole Mones)

Una novela negra con tintes románticos y gastronómicos. Una apuesta valiente y de la que la autora sale victoriosa gracias al gran dominio del tiempo narrativo y al inmenso conocimiento de las costumbres chinas en lo que se refiere a la historia más reciente y a la gastronomía. Una obra que nos enriquece y nos hace conocer un poco más esa cocina tan vilipendiada por falta de conocimiento del público en general y la dejadez de ciertos restaurantes de baja estopa.

Japón.- Elogio de la sombra (Tanizaki)

Poco se puede decir de esta pequeña gran obra, la más conocida, de este autor nipón. Un libro ínfimo y que nos deleita como si de una novela se tratara. Un pequeño ensayo en el que se van solapando las diferentes características de la idiosincrasia oriental y que nos recorre en una hora de lectura aspectos tan significativos como pueden ser la comida, la moda, la decoración y la filosofía. Un libro obligatorio para conocer en poco tiempo la forma de pensar japonesa.

Tibet.- En las montañas sagradas (Xinran)

Uno de los libros más bellos para comprender lo que es el Tibet. La protagonista china, recién casada, parte al Tibet en busca de su marido, médico como ella, al recibir una notificación en la que aparece que su marido ha muerto en ese país. Su partida será el inicio de una vida dedicada a hallar a su marido y a encontrarse ella misma. Una novela impresionante y que no obtuvo la respuesta del público esperada por la editorial.

Rusia.- El padre Sergio (Lev Tolstôi)

Quizás la menos conocida obra del autor es esta pequeña novela póstuma que indaga en la personalidad de un militar quien, a consecuencia de un desengaño amoroso, se ve inmerso en un conflicto interno y acaba en un monasterio. Es una muy breve y merecedora novela que nos descubre al más íntimo escritor en los últimos años de su vida. Un relato que puede hacernos ver al gran escritor en una faceta algo menos conocida que la de sus grandes desarrollos argumentales por los que ha pasado a la historia de la literatura.

Finlandia.- Delicioso suicidio en grupo (Arto Paasilinna)

Si bien el autor finés desarrolla sus novelas variando bastante los parajes por los que transitan sus personajes ésta es la más rocambolesca e itinerante de sus obras. Un título que a más de uno puede inducirle a no leer y que, sin embargo, es todo lo contrario, una obra deliciosa, muy divertida y que expresa el gran apego a la vida que tienen los finlandeses a pesar de figurar en el puesto más alto respecto a las estadísticas de suicidios en los diferentes países del mundo.

El Polo Norte.- El país de las sombras largas (Hans Ruesch)

Esta curiosa novela publicada originalmente en 1950 salió en España en el año 2005. A pesar del desfase de edición conserva íntegras las frescura y la potencia de narración de la época y puede ser el mejor ejemplo de lo que una buena novela de viajes tiene que ser. Aúna descripciones dentro de la narración sin darnos cuenta y nos mete de lleno en la vida de los esquimales del Polo Norte. Una impresionante novela difícil de clasificar ya que contiene pasajes dramáticos junto a escenas humorísticas muy originales.

Boston.- Otra noche de mierda en esta puta ciudad (Nick Flynn)

Dentro de la novela de viajes no hemos de olvidar el género urbano. En esta cruda obra moderna nos sumergimos de lleno en la vida nocturna de una gran ciudad y más concretamente en el submundo de los marginados dependientes de la droga, alcohol y otras sustancias. La salida del abismo de nuestro protagonista y su reinserción en un albergue para deshechos humanos conlleva una cruz: la de encontrarse con alguien que quiera tirar de él para sumergirle de nuevo en la miseria. Esa lucha terrible y pasajes de lo que puede ser la vida que empieza cuando el mundo visible duerme es la trama de esta fantástica novela.

Louisiana.- Daisy Fay y el hombre de los milagros (Fanny Flag)

Bien conocida por todos los lectores por su encantadora «Tomates verdes fritos«, Fanny Flag es un peso pesado dentro de la narrativa sureña de los alrededores del Mississippi. Ahora es una buena oportunidad de hacerse con esta bella, tierna, divertida y fresca novela de la autora, desaparecida durante años de las estanterías y que ha vuelto hace poco en formato de bolsillo. Un diario juvenil pone a la vista la otra cara de América, la de los parajes tranquilos sureños con personajes imposibles y con unas aventuras insólitas. Una lectura de placeres.

Colombia.- Sin tetas no hay paraíso (Gustavo Bolivar Moreno)

Un paseo por el lado más oscuro de Colombia. Una visión descarnada y terrible de los narcotraficantes y su relación con la prostitución infantil y las operaciones de agrandamiento de senos. Quizás la serie de televisión, que en nada se parece a la novela, haya jugado una baza en contra de esta obra. Sinceramente me parece una gran novela, con una trama que deja sin respiro y con una estructura precisa hasta la última página. Un paseo entre el deseo y la muerte por una de las zonas más pobres del país.

Brasil.- Los números del elefante (Jorge Díaz)

Pocas veces se ha escrito una novela que aporta tal cantidad de información acerca de la cara oculta de la emigración en Brasil. Los protagonistas de nuestra obra huyen de España, más por motivos sociales que políticos. Son  tiempos de la postguerra y los avatares de la vida les llevan a caer insospechadamente dentro de los estamentos que rigen las diferentes mafias de ese país. Una increíble primera novela del autor que ha cautivado a todos aquellos que han empezado a leerla.

Sudáfrica.- Desgracias ( J. M. Coetzee)

Coetzee es quizás el mayor narrador vivo de ese continente. Sus obras, tensas todas ellas, y que arrastran los problemas sociales y morales de Sudáfrica nos meten de lleno en su vida cotidiana. En sus obras se alternan emociones e indiferencias pero no hay un solo texto despreciable dentro de su obra. Esta novela, la primera que leí del autor, me caló muy hondo. Ahora está de actualidad y se ha visto reeditada gracias a la adaptación cinematográfica de ella. Un escritor con una prosa única.

Egipto.- El callejón de los milagros (Naguib Mahfuz)

El más conocido escritor egipcio de todos los tiempos. Poco antes de adentrarme una semana en El Cairo me leí dicha novela. La maestría con que nos refleja la vida cotidiana es inaudita. Todos los personajes de esta corrala de vecinos los podemos ver en cualquiera de las calles simplemente paseando por esta gran ciudad. Naguid Mahfuz es un gran contemplador de la vida cotidiana y eso se ve en todas sus novelas. Asimismo este Nobel egipcio tiene una trilogía de El Cairo que, para los que se queden con más ganas, es muy aconsejable.

España.- Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (Alberto Torres Blandina)

Una espléndida novela que nos narra los avatares de un empleado de limpieza de un aeropuerto algo parlanchín y con una filosofía de vida memorable. Es una de las últimas novelas que he leído y uno de los hallazgos del año. Mucho me temo que se tirará largas temporadas en los estantes de la librería, y no por falta de ventas, sino por continuas reposiciones debido a la insólita gran belleza del texto y a la inusual maestría para contar historia de este joven autor. Una novela muy actual y que tiene la propiedad de poder gustar a todo tipo de público. ¡Vamos, como un buen bocadillo de jamón serrano!

Y vuelta a casa.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. Edu Millán dice:

    Muy buena idea….si señor. Según mi opinión,y contestando a tu sorpresa sobre el éxito de tu página, este es el tipo de iniciativas que han hecho y van a seguir haciendo tu página algo muy especial.
    Y respecto al viaje que propones, veo que, gracias a tus recomendaciones, ya he podido hacer media vuelta al mundo, y haber conocido 10 de los 20 países (bueno, nueve y medio, pues no he acabado aún los números del elefante). Pero ya he echado el ojo a alguno de los que me quedan y ya me pasaré por la librería a sacar los billetes.

    Un abrazo.

  2. Javier dice:

    Gracias Edu.
    Soy un pésimo escritor, no acabo de centrarme en una historia que plasmar, pero a cambio creo que soy un buen lector y trato de expresar esas vivencias de maneras diferentes. La última es esta propuesta, y me encanta que haya sido del agrado de vosotros. Y espero que os sirva para viajar un poquito sin salir de vuestra casa.
    Un abrazo.
    Javier

  3. Ale dice:

    ¡Pero que regalazo!…y yo feliz porque eso de sacar fotos no se me da…jajaja…¡muchísimas gracias Javier! Estoy impaciente por comenzar mi viaje….
    ¡Gracias! un abrazote,

    Ale.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica