La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Han pasado dos años… (post en serio y en coña 2)

Publicado por Javier El 14/08/2009 a las 20:01 7 Comentarios

LectorY aún seguimos. Y por la cantidad de entradas y comentarios -bueno, de estos últimos menos…-, pienso que nos queda cuerda para rato.

Este espacio nació con el ánimo de sacar a la luz un poco más aquellos libros que no aspiran a ser grandes ventas -algunos han llegado a serlo- ni tampoco a ser libros de culto para minorías selectas -y algunos han llegado ser un referente importante-. Simplemente libros que creo que son algo más que simple lectura y ya está. Lo que llamo Literatura. ¿Qué cual es la diferencia? Muy sencillo. Si al acabar un libro en un viaje de avión, pongamos el caso, lo volvemos a guardar en la bolsa de viaje pensando en leerlo otra vez, o que nos da cosa dejarlo en el asiento, esa obra es Literatura. Si, en cambio, sin remordimiento lo dejamos para que lo lean los que limpian los aviones en destino, esos, esos libros, son simple lectura. Lectura para un rato y ya está.

Y respecto a los que me dicen que no escriben un comentario por que no saben escribir les miraría fijamente a los ojos y les diría que me lo dijeran a la cara. ¿Que no saben escribir simplemente unas palabras para decir lo que les parece una novela o para discrepar o adherirse a una opinión sobre ella? No me los creo. Aquí hay mucha vaguitis escondida en recato o timidez. Pero esto se va a acabar. A partir de ahora no va a haber excusa para los que no ponen comentarios porque no saben qué decir. Para ellos he elaborado un muestrario de opiniones que, con el mero hecho de recorto y pego con el ratón del ordenador, pueden servir para expresar lo que piensan los lectores de lo que yo escribo. Ahí van:

a) Conformidad – Estoy muy de acuerdo con lo que dices en tu crítica acerca del libro en cuestión. Es pura literatura y no hay forma de dejarlo por un momento. No solamente la trama es interesante desde la primera página sino que además los personajes están muy bien desarrollados. Muy recomendable.

b) Disconformidad – Pues la verdad, no veo para nada las bondades que predicas del libro. Me ha aburrido en cantidad y me he armado un lío terrible con esos personajes que entran y salen de la historia sin saber por qué y no me he enterado al final la razón por la que el protagonista se suicida. ¡Qué coñazo!

c) Crispación – ¿Otra novela sobre los nazis y la segunda guerra mundial? ¿Pero es que no hay otro tema? Tengo ya los campos de exterminio hasta en la sopa. Por favor, un poquito más de variedad y alegría en las lecturas, que estamos en plena crisis gracias a Zapatero y su partido y estamos con la moral por los suelos.

d) Indecisión – Sí, vale, la crítica que haces parece que induce a leer el libro, pero yo me pregunto: ¿Me gustará? Porque llevo ya unos cuantos que no sé qué decir, unos me aburren, otros no los entiendo… La chiquita de Alcampo, la que la semana pasada me vendió un roscón de reyes riquísimo, me recomendó una novela que le había gustado mucho. Yo me fié creyendo que era de templarios y resultó que era de lesbianas. Estoy un poco confuso. ¿Qué hago?

e) Extravío – El otro día pasé por tu blog y me pareció muy interesante. No sé cómo te da tiempo para investigar tanto y escribir todos los días cosas que realmente me parecen tan interesantes. Por cierto, el azúcar glasé que echas sobre las claras de huevo batidas en el flan de pomelo es ¿antes o después de alcanzar el punto de nieve con la batidora? Me gustaría que me contestaras ya que estoy atascada en este momento en la cocina. Gracias

f) Hartazgo – Estoy bastante en desacuerdo con lo que cuenta. Este escritor no se ha documentado para nada. Pero es que además los personajes me parecen patéticos. Llega un momento en el que hay que tomar partido y decantarse por una literatura que nos acerque a la verdad y deje de una vez esos clichés tan manidos que emplea la derecha rancia más típica de tiempos pasados que del siglo XXI en que vivimos. Lectura lamentable.

g) Ofrecimiento – Llevo ya bastantes semanas siguiendo tu blog. Me parecen muy interesantes los puntos de vista que aportas acerca de las novelas que lees. Además, veo que también revisas ciertas pruebas de imprenta y estás en contacto con algunos editores. Yo soy uno de los más importantes de España y quería proponerte el llevar una pequeña editorial con el estilo que manejas en tu página Web. Si te interesa no dudes en llamarme. Mi teléfono es _______________


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

7 respuestas hasta ahora.

  1. Mertxe dice:

    Bueno Javier, más facilidades no se pueden dar. El que no comente ahora ya es por pura «vaguitis», salvo por supuesto la única razón válida, que es no haber leído el libro que tu comentes.

    Yo seguiré publicando en mi blog lo que leo y comentando en el tuyo, aquellas novelas en cuya lectura hayamos coincidido. ¿vale así?

    Un beso.

  2. JUAN CARLOS dice:

    Cuando miras y observas en una librería te das cuenta de la gran cantidad de escritores que hay. Bajo mi modesta opinión no creo que todos se merezcan una buena crítica sobre su obra, pues muchos de ellos deberían desahogar su pasión por la escritura mandando cartas a sus amigos y familiares.Yo de momento la desahogaré escribiendo en tu página.

  3. Carlos dice:

    «muchos de ellos deberían desahogar su pasión por la escritura mandando cartas a sus amigos y familiares»

    Jajajaja, muy bueno Juan Carlos.

    Os mando un abrazo muy fuerte desde el nuevo mundo.

  4. JUAN CARLOS dice:

    Carlos aprovecho para mandarte desde aqui un fuerte abrazo de todos nosotros y nos alegramos de que seas el «boss» allá .

  5. Cristina dice:

    ¿Te ha pasado lo del ofrecimiento? :D

  6. Javier dice:

    ¡¿Quién?! ¡¿Quién?! ¿Quién me ha ofrecido algo?

  7. Ale dice:

    Pues yo espero que sigas teniendo mucho éxito; en lo personal disfruto mucho viniendo y te leo siempre con interés. Acúsome de no dejar siempre un comentario pero bueno, después de ver que has facilitado las cosas con las opciones, será rara la ocasión en que no comente ehhh :D
    Un abrazo,
    Ale.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica