La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Un día más

Publicado por Javier El 18/08/2009 a las 6:57 6 Comentarios

Un día másIl giorno in più
Fabio Volo (Ediciones Summa de Letras)
Traducción de Patricia Orts García
328 Páginas – 18 €

Una de las peticiones que más se repite en la librería a la hora de adquirir una obra es la de “…y que sea divertida, que me haga reír”. ¡Pues no piden nada! Recuerdo vagamente un episodio de la gran serie televisiva Frasier en la que el protagonista tenía que acudir al entierro de un médico judío y para el que se hizo pasar por un amigo personal para poder asistir. Una vez delante de la viuda, para consolarla, le empezó a hablar de las cosas bellas que habían disfrutado juntos, de los gratos recuerdos que seguro que tendría de su convivencia y de que, para aguantar una enfermedad degenerativa o quedarse como un vegetal el resto de sus días sería mucho mejor lo que había ocurrido. Todos se sentirían más felices si el difunto se fuera sin darse cuenta, sin sufrimiento, con una sonrisa en los labios. “¿Usted no es judío, verdad?”, le contestó la viuda. Y es que alegría y felicidad es a espíritu judío lo que divertido a buena novela. Casi imposible. Y en esto pienso cuando me solicitan una obra divertida y buena.

El humor es un concepto muy difícil de definir. Algo es divertido hasta que deja de serlo en el tiempo o espacio. Y no todo tipo de humor en divertido para todos. El fino y subliminal humor inglés puede dejar indiferentes a muchos lectores no hechos a la idiosincrasia sajona de la misma manera que la bastedad de ciertos relatos puede echar para atrás a más de un lector avezado. En la variedad está el gusto. Pero hay algo más profundo en el humor. Si bien a lo largo de la historia de la literatura han resistido bastantes obras líricas y tragedias no ha ocurrido lo mismo con la literatura humorística. Una muerte o un engaño amoroso siempre es una tragedia, pero una tragedia que ha sobrevivido como acto luctuoso a lo largo de los siglos y sigue entristeciéndonos de igual manera. Pero una anécdota humorística tiene la mayoría de las veces las horas contadas. Suelen ser el referente paradójico de una situación actual, bien respecto a usos sociales, a tiempos políticos o a pensamientos del momento. Pero con una fecha de caducidad bastante próxima a la de la creación de la obra. Y así es el humor, o al menos eso pienso yo, en la mayoría de las artes.

¡Pero cómo me enrollo! A lo que iba, esta obra que acabo de leer no solamente es una espléndida novela de amor sino que es una gran novela humorística y muy bien narrada y resuelta.

¿Qué es lo que me ha gustado tanto de ella como para recomendarla aquí? Tiene esta obra de Fabio Volo muchísimos valores literarios que la hacen destacable. La primera es la realidad de los tiempos presentes. La dificultad de las relaciones personales en las que el egoísmo impera más que cualquier otro tipo de sentimiento. Pero en ella se refleja –en las primeras páginas de manera magistral- ese lado romántico que todos tenemos dentro aunque lo ocultemos la mayoría de las veces. Simplemente por esas páginas de introducción de la historia en el tranvía, las miradas, los pensamientos, la pérdida del guante de la protagonista… todo ello es ya suficiente para la adquisición de la novela. Pero la verdadera trama, esos juegos pactados que nos hacen vivir otras vidas dentro de la nuestra, diferentes formas de ver las relaciones, unas convivencias con fecha de caducidad, las deliciosas canciones que el autor escoge para cada ocasión –homenaje a su (pienso) admirado Nick Hornby en “Alta fidelidad”, ese personaje impagable de la abuela… Todo ello, en donde incluyo el fantástico final, son puntos más que suficientes para hacerse con esta destacadísima obra.

Me ha gustado bastante porque he sentido envidia del personaje protagonista, a pesar de que Michela está rebosante de sabiduría con esas respuestas que la llevan a convertirse en la verdadera protagonista del relato. Me encanta el desparpajo de Giacomo, esas salidas de tono, esas experiencias sexuales que nos hacen caernos por los suelos, pero sobre todo esos dos capítulos en los que nos narra su aventura en el aseo de un avión en pleno vuelo y el desternillante episodio de aerofagia dentro de su coche al despedirse de su ligue. ¿Qué la novela es un poco gamberra y descarada? Pues claro que sí, y no veáis lo que se agradece. Piénsese que va dirigida a público maduro, no al acartonado por así decirlo.

Fabio Volo, con sólo 36 años, es ya un todo terreno de los medios de comunicación. Trabaja para la radio, la televisión, hace guiones de cine y tiene cuatro novelas publicadas en su país, aparte de ser actor. De esta última ha conseguido vender nada menos que 700.000 ejemplares, una proeza solo comparable a las novelas de Federico Moccia, un autor por cierto en su misma onda pero más para público juvenil.

Y acabo.

Si queréis pasar un rato inolvidable, reír y enamoraros a la vez, troncharos de risa con unas meteduras de pata increíbles, con una banda sonora de primer orden y leer un buen texto con un ritmo prodigioso y excelente acabado, aquí tenéis una buena novela. ¡Y acaba bien, pesaos!


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

6 respuestas hasta ahora.

  1. […] Un día más Fabio Volo (Suma Editorial) 250 Páginas – 18 € Una gran novela optimista y divertida. es raro encontrar una obra que reúna inteligencia, buena narrativa, originalidad y diversión a raudales, y que huya de los parámetros de monólogos de humor. Esta es una de ellas. La historia de un ligón italiano -eso cree él- que encuentra al amor de su vida en un tranvía. Pero al poco, y sin aún tomar una decisión, ella le dice que se va a América. Las cosas se tuercen y hay que tomar una rápida respuesta. Una obra con tintes románticos, después cómicos y que sabe el autor acabar con una pincelada preciosista. Hay que leerla. […]

  2. kiriela dice:

    Estoy en la gran indecisión, no sé si quiero acabar este libro.

  3. Javier dice:

    Vaya, ahora somos conscientes de nuestra inconsistencia. Sé valiente, da el último paso. ¿Prefieres vivir en duda toda la vida?

  4. […] dominio de la narración que da envidia. Porque, como ya dejó bien plasmado en su anterior obra “Un día más”, nuestro escritor italiano es un genio a la hora de barajar y alternar los diferentes sentimientos […]

  5. Isabel dice:

    Sí quiero. Quiero que sea capaz de enamorarme y hacerme reír a la vez, todo eso con estilo y buen ritmo, seguro que en un libro es más fácil encontrarlo. Envidio a kiriela, que duda si acabarlo. Yo ni siquiera he podido empezarlo, hace tiempo lo tuve en mis manos y no lo compré. Ahora no lo encuentro en ningún sitio, ya no me quedan librerías en la isla. Está descatalogado.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica