La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Y las montañas hablaron

Publicado por Javier El 26/09/2013 a las 6:45 3 Comentarios

Y las montañas hablaron
Khaled Hosseini (Salamandra editorial)
Título original: And the mountains echoed
Traducción de Patricia Antón de Vez y Rita da Costa
382 Páginas – 20 €

Afganistán es la madre de todos nosotros. Pero es una madre enferma, y lleva mucho tiempo sufriendo. Es cierto que una madre necesita a sus hijos para recuperarse, sí, pero también necesita a sus hijas, ¡tanto o más que a aquellos! (p. 227)

Leer una novela de un nuevo autor es adentrarse en una jungla con inesperados encuentros. El objetivo de la trama y el estilo de su escritura nos deparan sorpresas, a veces no deseables, pero es un camino no antes andado , lo cual es para el lector curioso y compulsivo muy alentador. Pero cuando uno ha leído varios libros de un cierto autor, aun gustando bastante su forma de escribir y los temas que trata, está predispuesto a pasear por terreno conocido, a recorrer una senda ya caminada aunque esta vez se haga a escasos metros de ella. Es por ello que al coger el nuevo libro de un cierto escritor del cual se ha disfrutado toda la obra anterior, la predisposición a que guste está casi asegurada… a menos que repita fórmula tratando de emular éxitos pasados, o que naufrague en aguas no adecuadas. Pero lo que ha conseguido Khaled Hosseini supera todo lo esperado. Que era mucho. Esta crítica será breve ya que el placer de descubrir aquello que ocurre en la obra, unido a su original construcción, es algo que dejo para que asombre al lector que a ella se adentre. Y al que recomendaría que ni leyera el resumen que contiene en la contraportada del libro.

“Y las montañas hablaron” es la nueva y esperadísima novela da Khaled Hosseini. Y la larga espera ha merecido la pena. Es difícil hablar de esta obra sin destrozar parte del encanto y novedad que contiene, pero es que el mero hecho de comentar aspectos de su estructura podría arruinar las sorpresas que nos depara en sus páginas. Trataré de convenceros de la maravillosa obra que he leído sin destrozar esa aventura al nuevo lector.

“Y las montañas hablaron” comienza en un pequeño pueblo de Afganistán. Una familia de esa aldea atraviesa malos tiempos y peligra su subsistencia. Es por ello que decide “dar en adopción” a Pari, la hija más pequeña, a una familia adinerada de Kabul y en la que tiene cierta confianza. A partir de aquí se desarrolla un tapiz de vidas y peripecias de varios personajes, todos relacionados entre sí por algo en común. Y poco más debo decir.

Si os dijera que esta nueva obra supera las anteriores os alertaría para poner el listón a demasiada altura, lo cual supondría unas expectativas exageradas. Es por ello que, al igual que hago con mis clientes en la librería, os diría que os dejarais llevar por este gran autor que nunca ha defraudado. La calidad de su escritura, unido a la maestría a la hora de entretejer las diferentes tramas de las historias que incluye y la sabia exposición de los personajes, barajando los tiempos en que transcurre y sus diferentes protagonistas hace de esta obra un plato de alta cocina para degustadores literarios. Y para aquellos que me siguen desde hace tiempo les diré algo: me ha causado las mismas sensaciones que “La historia del amor”, la inolvidable obra de Nicole Krauss.

Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán, y se trasladó a Estados Unidos en 1980. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). Tanto su primera novela, Cometas en el cielo, como la posterior Mil soles espléndidos se convirtieron pronto en superventas internacionales y fueron publicados en más de cincuenta países. En 2007 Khaled puso en marcha la Fundación Khaled Hosseini, destinada a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán para aliviar su sufrimiento y contribuir a crear prósperas comunidades. Actualmente vive en el norte de California. Para más información sobre la fundación que lleva su nombre, pueden visitar www.khaledhosseinifoundation.org.

“Y las montañas hablaron” es otra joya de la literatura con la cual su autor, Khaled Hosseini, nos muestra lo que es tener una buena historia y, lo que es más importante, saber contarla. Imprescindible para cualquier lector.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. Yolanda dice:

    Me ha encantado el libro. Me quedan doce páginas, pero me da tanta pena que la historia se acabe que me las he dejado para disfrutarla un poquito más de tiempo…Te quedas con ganas de que te cuenten más cosas de las distintas historias que se entretejen en el libro, de Abdhulá, de Pari, de saber más de sus vidas, de que nos lo cuenten “todo”. Espero el siguiente libro de este autor con ilusión.

  2. Javier dice:

    Totalmente de acuerdo. Un escritor muy especial.

  3. Mariana dice:

    Hola, recien termino de leer y las montañas hablaron, por supuesto quede facinada con cometas en el cielo y mil soles esplendidos, pero debo confesar que no me ha gustado mucho este libro , quede con una sensación como amarga, haber tan solo el hecho de que Abdula y Pari se allan encontrado y q el no la recuerde me parece tristisimo y que ella se no acuerde bien bien de las plumas menos. esperaba otro final..