La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El chico de la trompeta
Dorothy Baker
Ediciones Contraseña
Título original. Young Man With a Horn
Traducción de Ismael Attrache
Ilustración de portada de Alberto Gamón
252 Páginas – 19,50 €

Los chicos zaragozanos de Contraseña nos sorprenden este otoño con una obra de corte biográfico. Y es que “El chico de la trompeta”, escrito por la norteamericana Dorothy Baker, pasa por ser la mejor biografía del gran músico Bix Beiderbecke. Escrita en el año 1938, narra la efímera vida de este cornetista en un bello y cercano texto escrito en tercera persona y basado en la vida real del músico. La importancia de Bix Beiderbecke radica sobre todo por haber sido uno de los pioneros en el mundo del jazz. Disfrutó su mayor gloria a poco de haber cumplido los veinte años y popularizó su estilo dentro de la corriente del swing, con un toque muy característico y original de improvisación. En esa época le tocó competir con su alter ego negro, el gran Louis Armstrong, aunque sus formas de interpretación eran muy diferentes. Su adicción al alcohol y la mala vida fueron el origen del ataque de corazón que sufrió a los 28 años y del que murió en su apartamento de Manhattan. La novela de Dorothy Baker narra la existencia de Bix Beiderbecke en el papel del protagonista de esta obra, el joven Rick Martin, desde que a los pocos años encontrara su camino tocando teclados en la parroquia de su barrio hasta acabar liderando las bandas más importantes de esa época.

El chico de la trompeta, considerada por muchos críticos la primera novela sobre el jazz, sirvió de base en 1950 a una película dirigida por Michael Curtiz e interpretada por Kirk Douglas y Lauren Bacall. En 1951, la editorial Gallimard publicó, con el título Le jeune homme à la trompette, la traducción francesa, obra de Boris Vian. ? 
“El chico de la trompeta es un libro casi perfecto. El lector percibe, y percibe intensamente, el ambiente que describe Baker, la música que crean Rick y sus amigos, y la devoción fanática de los artistas que son incapaces de vivir la música con tibieza, sino que deben entregarse a ella hasta las últimas consecuencias” Clifton Fadiman, The New Yorker

Dorothy Baker, cuyo apellido de soltera era Dodds, nació el 21 de abril de 1907 en Missoula (Montana) y se crio en California. Graduada por la Universidad de California, en 1930 se casó con el poeta Howard Baker. En 1938 publicó su primera novela, El chico de la trompeta, que obtuvo un gran éxito y sería llevada al cine en 1950 por Michael Curtiz. En 1942 se le concedió la prestigiosa beca Guggenheim, y al año siguiente apareció su segunda novela, Trio. Posteriormente publicó Our Gifted Son (1948) y Cassandra at the Wedding (1962). Falleció el 17 de junio de 1968 en Terra Bella (California).


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. Iván dice:

    Vaya “trilogía” para los amantes del Jazz y la literatura: “The Horn” de Holmes, “El Perseguidor” de Cortázar y ahora “El chico de la trompeta” de Baker.

  2. Laura dice:

    Creo que es un libro para no perderse. Pocas veces hemos podido tener una biografía de un músico de jazz anterior al año 50. Me pasaré a por un ejemplar.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica