La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Ignacio de Loyola y Alcalá de Henares

Publicado por Javier El 31/10/2013 a las 6:45 Añadir comentario

Ignacio de Loyola
Enrique García Hernán
Editorial Taurus
Colección Españoles Eminentes
Edición en rústica
544 Páginas – 20 €

Uno de los más populares personajes que ha residido en Alcalá a lo largo de su historia es Ignacio de Loyola. Y ello debido a su estrecha relación con los Reyes Católicos y su importancia dentro de la historia de la Inquisición a su paso por la ciudad. Pero, además, las biografías que se han publicado de tal personaje atestiguan su estancia en Alcalá a lo largo de sus páginas, que son muchas y jugosas. Así, él mismo lo reseña en su autobiografía, y nos cuenta que fue llamado a Alcalá en calidad de “alumbrado”. La obra de Enrique García Hernán es la última biografía de este importante personaje en la Historia de España pero, sobre todo, de Alcalá.

A lo largo de su azarosa vida, Ignacio de Loyola fue un hombre de muchas facetas: paje, soldado, peregrino, estudiante y sacerdote. Se vio obligado a hacer frente a grandes limitaciones, empezando por su escasa prestancia y su constante mala salud, y tampoco poseyó grandes dotes para el estudio ni la producción literaria. ¿Cuál fue entonces el secreto de su enorme carisma, que le permitió no solo fundar la Compañía de Jesús sino además ser declarado santo por la Iglesia Católica?
De la minuciosa labor de investigación de Enrique García Hernán emerge una figura que forjó su identidad con materiales contradictorios, un mediador flexible, inteligente y creativo, con excepcional capacidad para la conciliación y la comunicación, que supo pactar con diferentes actores y adaptarse a las necesidades de su momento histórico, la convulsa Europa del Renacimiento y la Reforma. Esta novedosa biografía separa nítidamente la idealización religiosa de la realidad documental para trazar el definitivo retrato, no del santo que Ignacio de Loyola llegaría a ser, sino del hombre que fue.

Enrique García Hernán es doctor por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Gregoriana de Roma. Es historiador de la cultura de la época de los Austrias, investigador científico del Instituto de Historia del CSIC, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, vocal de la Comisión Española de Historia Militar y académico de la Academia Ambrosiana de Milán. Ha escrito una veintena de monografías y un centenar de artículos sobre historia militar, política y religiosa. Sus investigaciones se han centrado en la historia de la Compañía de Jesús, así como en las figuras de Francisco de Borja e Ignacio de Loyola. Entre sus obras se encuentran Consejero de Ambos Mundos. Vida y obra de Juan de Solórzano Pereira (1575-1655) (2007) e Ireland and Spain in the Reign of Philip II (2009).


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica