La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Los atajos de Yüko, un retrato del Japón actual

Publicado por Javier El 13/11/2013 a las 6:45 Añadir comentario

Los atajos de Yüko
Yü Nagashima
Colección Narrativa Contemporánea
248 Páginas – 19,50 €

Quaterni es una editorial especializada en ofrecernos literatura japonesa de todo tiempo. Después de varias sagas, como son la serie Musashi, compuesta de tres tomos con historias de samuráis, o las dos de Taiko, nos han dado títulos de muy diferente índole, siempre con la premisa de la historia de ese país. Entre su catálogo se encuentran los “Relatos de samuráis”, “Ninjas de Koga”, “Mitos populares de Japón” o “La leyenda de los ocho guerreros perro”. Ahora nos descubren “Atajos de Yüko”, una obra actual que nos retrata el Japón de nuestros días a través de la historia de un trabajador en una tienda de antigüedades poco amante de su trabajo y un poco vago. Una obra deliciosa y muy actual con la que podemos adentrarnos en la literatura japonesacontemporánea .

Un sorprendente rompecabezas ambientado en una tienda de antigüedades del Japón actual.

El narrador de esta historia es un completo desconocido para el lector: no sabemos cómo se llama ni qué aspecto tiene, solo que trabaja en una tienda de antigüedades, la Furacocoya, que le gusta dormir hasta tarde y que tiene aversión al trabajo. A través de sus ojos nos colaremos en el pequeño mundo que le rodea, un mundo dibujado con desapego y humor: los sorprendentes atajos de Yuko, la pasión por el sumo de Françoise, el proyecto de fin de carrera de Asako, los secretos de Mizue… Y, sin embargo, bajo su indiferente mirada cada pequeño detalle vibra y cobra vida propia convirtiéndose en una aventura fascinante, en un misterio intrínseco.
Una colección de cuentos exquisitos, no exentos de crítica social y escritos con mucho humor. Una novela sobre el mundo y la sociedad actual contemplada con nostalgia desde los ojos de la juventud.

Ha pasado una semana desde que me vine a vivir a la planta de arriba de la Furacocoya. En la habitación hay una cómoda de estilo japonés y una estantería, también un armario y un tocador. Los muebles no están puestos contra las predestino colocados en fila justo en el centro de la habitación. El armario está detrás de la cómoda. ¿Cómo sacarán las cosas que guarden dentro? Pensé esto la primera vez que pisé este lugar. Desde un principio me percaté de que usaban este cuarto como almacén pero, teniendo en cuenta que la Furacocoya es una tienda especializada en antigüedades occidentales, resulta extraño que haya aquí una cómoda y un tocador que tienen un estilo claramente japonés. (p.1)

Nacido en 1972 en la isla de Hokkaido, Y? Nagashima es uno de los autores más interesantes del panorama literario japonés actual. Comenzó a escribir mientras estudiaba literatura en la Universidad de Tokyo. Después de graduarse, trabajó un corto período de tiempo en el mundo de los negocios, antes de hacer su debut literario en 2001 con “Un perro en sidecar”, novela con la que gana el Premio Bungakukai para jóvenes autores. Al año siguiente, gana el Premio Akutagawa con “Mamá a toda velocidad”. En 2007 se consolida como uno de los escritores con más talento de la actualidad al ganar el prestigioso Premio Kenzaburo Oé con “Los atajos de Yuko”. Dos de sus novelas han sido llevadas al cine en 2007 y 2008. Y? Nagashima también es hakuista y escribe columnas regularmente bajo el seudónimo de Bourbon Kobayashi. Además, como analista de videojuegos, sus críticas se publican en periódicos y revistas especializadas de Japón, Taiwan y Suecia bajo el título “Yo tampoco juego”.

Una novela que comienza en Tokio y termina en un París impregnado de una extraña magia, como polvo de oro en una taza de té verde.

“Con una técnica tan original y diferente como personal, que recuerda por momentos a Kawakami; Nagashima no solo destruye los cimientos de la novela tradicional, sino que logra una entretenida novela repleta de humor. Muy recomendable para lectores occidentales que quieran conocer más sobre el Japón actual y sus gentes”. Kenzaburo Oé en la entrega del Premio Oé 2007


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.