La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El lado más divertido de la matemática

Publicado por Javier El 02/11/2013 a las 7:45 Añadir comentario

De Tales a Newton
Ciencia para personas inteligentes
Juan Meléndez Sánchez
Editorial Eliago
Colección Las Islas
408 Páginas – 25 €

Una de mis debilidades es la matemática. Al cabo de varias novelas, y para desengrasar mi espíritu, vuelvo a retomar esa afición de mi juventud y leo algún que otro ensayo sobre el mundo de los números. Juan Meléndez Sánchez es un cliente de mi librería y que un buen día, sin esperarlo, me sorprendió con un manuscrito en el que se hallaban los primeros capítulos de un ensayo sobre los orígenes de las matemáticas. La gran innovación que apercibí en esas páginas era la facilidad de comprensión incluso para aquellos que nunca han sido proclives a entenderlas. La obra, casi un año después me llegó en sus manos. Y pude apreciar lo magnífico que ha resultado su trabajo. Juan Meléndez es un profesor de la universidad Carlos III que sabe hacer fácil cualquier aspecto relacionado con la matemática y procurar diversión y amenidad cuando nos habla de los hallazgos de los más eminentes clásicos. Creo que “De Tales a Newton” será un buen libro para regalo en estas navidades y así lo recomendaré a todos mis clientes.

La ciencia suele presentarse en los libros como un conjunto de conocimientos sobre el mundo. Pero conocer los contenidos de la ciencia no es lo mismo que entenderla. Sabemos que la Tierra es redonda y que gira alrededor del Sol, pero ¿podríamos explicar por qué lo sabemos y cómo hemos llegado a averiguarlo? Si queremos ir más allá de la ciencia para dummies, tenemos que verla no como un repertorio de respuestas, sino como una disciplina del pensamiento: una manera de mirar el mundo, de hacerse preguntas y de responderlas.

Este libro quiere enseñar esa manera de pensar de los científicos. Para ello, evita deliberadamente la ciencia de vanguardia y va a las raíces, donde el lector puede pensar por sí mismo. Explora como surgieron los conceptos claves de las ciencias físicas en su periodo formativo, desde su infancia en la Grecia clásica hasta su mayoría de edad con Newton. No requiere ningún conocimiento previo. Al contrario, la dificultad será más bien desaprender: olvidar las respuestas prefabricadas que nos contaron en el colegio para recuperar la mirada original de los protagonistas de la ciencia. Y atreverse a pensar como Tales, Aristarco, Galileo o Newton: como personas inteligentes.

De Tales a Newton comenzó siendo un Curso de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde su fundación, la universidad ha exigido a todos sus alumnos completar algunos créditos de este tipo de cursos, con el objetivo de que “sirvan de complemento y apertura intelectual con el fin de superar la rígida especialización”. La primera edición se impartió en 2003, con el título Las ideas de la ciencia: De Tales a Newton; y para mi sorpresa, todavía sigue impartiéndose. Lo que al principio fueron unos apuntes ha ido creciendo hasta convertirse en un libro que se ha enriquecido con la experiencia de estos años.

La parte esencial de esa experiencia se la debo a los alumnos: sus preguntas, su interés por casi todo (y su ocasional desinterés por alguna cosa) me han enseñado mucho y son los que dan la sustancia viva al libro. Como una pequeña muestra y a la vez homenaje, he querido conservar en este blog algunas de sus aportaciones a la página web de la última edición de la asignatura (es una página que no es de acceso público, pero me han dado su permiso para poner aquí su contenido):

Tema 1: En el principio fue la medida
Tema 2: Modelos del cielo
Tema 3: Mapas de la Tierra
Tema 4: El mundo según Aristóteles
Tema 5: El cielo, de Aristóteles a Copérnico
Tema 6: La paradójica revolución de Copérnico
Tema 7: Galileo, el primer científico moderno

(Juan Meléndez Sánchez)

Juan Meléndez Sánchez nació en Ávila en 1964. Licenciado en Física por la Universidad de Salamanca, realizó su tesis doctoral en el CSIC. En la actualidad es profesor titular en la Universidad Carlos III de Madrid e investigador en el Laboratorio de Sensores, Teledetección e Imagen en el Infrarrojo. Interesado en la divulgación científica, lleva diez años impartiendo cursos sobre historia y filosofía de la ciencia en la Universidad Carlos III.



  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Editorial Periférica
  • Editorial Sajalín
  • Editorial Nórdica
  • Editorial Contraseña