La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El camino al lago desierto

Publicado por Javier El 14/11/2013 a las 6:45 Añadir comentario

El camino al lago desierto
Franz Kain
Traducción de Richard Gross
15 euros 112 páginas

Periférica es una editorial muy personal que nos obsequia con unas obras impresionantes. Cierto es que la extensión de las obras no es grande, pero ello no es óbice de la gran calidad y originalidad de los textos. Este otoño comienzan sus lanzamientos con una obra bastante singular, “El camino al lago desierto”, de Franz Kain, un texto impresionante de uno de los mayores verdugos del Tercer Reich a la vez que nos habla de los condicionantes históricos de la época. Una obra que, a pesar de su corta extensión, profundiza en la psicología del protagonista junto a una detalladas descripciones de la naturaleza, cargadas de simbología.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, ante la inminente derrota del Tercer Reich, muchos líderes nazis, conscientes de sus crímenes y del castigo que les esperaba, buscaron refugio en las regiones alpinas, donde se sitúa esta extraordinaria novela sobre aquel momento. Uno de los que buscó refugio en la región alpina del Salzkammergut (hoy una de las joyas del turismo austríaco) para pasar a la clandestinidad y escapar de la justicia es el protagonista de esta historia: Ernst Kaltenbrunner, que por entonces tenía un rango muy alto en la jerarquía nazi. Vástago de la burguesía culta de la monarquía austrohúngara y nazi de primera hora, tras la anexión de Austria por el Reich alemán, Kaltenbrunner hizo rápidamente carrera en el nuevo régimen. En 1943 llegó a ocupar el puesto de director del Departamento Central de Seguridad del Reich, convirtiéndose así en mano derecha del Reichsführer-SS Heinrich Himmler, artífice de los campos de concentración y principal autor del exterminio de los judíos.

Cuando el colapso militar de Alemania era ya inevitable, Kaltenbrunner emprendió la subida a la Totes Gebirge, acompañado de dos ayudantes y guiado por un cazador de la comarca, para esconderse en un refugio de montaña hasta que «pasara el temporal» y pudiera reintegrarse en la vida civil, ya como colaborador de los aliados occidentales en el presumible enfrentamiento contra la Unión Soviética, ya ofreciendo sus servicios a los conservadores austriacos en la lucha contra el “peligro comunista”.

Una novela corta donde Historia y Naturaleza se combinan portentosamente gracias a la bellísima prosa de Franz Kain para recrear, basándose en los datos ciertos, qué pensó y cómo actuó Kaltenbrunner en esos momentos de huida.

Franz Kain (1922-1997) es uno de los grandes olvidados de la narrativa moderna en lengua alemana. En 1941 fue detenido por la Gestapo, para ser condenado a varios años de cárcel y finalmente destinado a un batallón de castigo que operaba en el norte de África. Allí cayó preso del ejército norteamericano y permaneció en cautiverio hasta 1946. Tras la guerra fue corresponsal en la extinta República Democrática Alemana, donde conoció a Bertolt Brecht y Anna Seghers, y ejerció de redactor en jefe del periódico Neue Zeit, de Linz. Pese a su marginación literaria recibió numerosos premios. Es autor de cinco novelas y una treintena de relatos con historias ambientadas en el microcosmos de su región natal que ilustran lo que fue la Historia del siglo XX y lo que de ella permanece. Su cualidad literaria más destacada es la congruencia entre experiencia personal y expresión verbal, que se manifiesta en la absoluta verosimiltud de los personajes caracterizados (salvo el de Kaltenbrunner, suelen ser figuras de las llamadas clases populares, que el autor conocía perfectamente) y la precisión de las descripciones (sobre todo de la naturaleza, que Kain conoció por su origen rural y su trabajo en el campo), lo que confiere a sus obras una gran densidad literaria. Es junto con Hans Lebert (La piel del lobo) el mejor retratista de la Austria profunda.



  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Editorial Periférica
  • Editorial Sajalín
  • Editorial Nórdica
  • Editorial Contraseña