La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

“El Proyecto Esposa”, un libro que promete

Publicado por Javier El 16/11/2013 a las 6:45 Un Comentario

El Proyecto Esposa
Graeme Simsion
Editorial Salamandra
Edición en tapa blanda
320 Páginas – 17 €

Muchas veces me preguntan cuál es mi criterio a la hora de escoger lecturas. Prácticamente, en la mayoría de los casos, me dejo guiar por la intuición. Hay otros factores que me ayudan a no equivocarme, y que suelo compartir con mis amigos y clientes. Entre estos están una buena crítica de alguien conocido y en quien se confía -nunca de revistas de literatura, que suelen ser anuncios encubiertos o favores pagados-, una editorial de confianza y a ser posible no muy grande -de las de dos o tres novedades al mes-, una portada atrayente -lo cual hace que muchas veces nos equivoquemos, qué se le va a hacer- y unas primeras páginas bien escritas y prometedoras. Y todos estos requisitos, y alguno más, los reúne “El Proyecto Esposa”, del joven escritor neozelandés Graeme Simion. Una obra que nos deja pegados a ella al leer sus primeras páginas y que, sin haber entrado en ella aún, creo que se puede recomendar con los ojos cerrados. En breve os plasmaré mi opinión sobre esta original novela. Ahora, un breve resumen de este libro.

«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior… en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»

Graeme Simsion nació en Nueva Zelanda y en la actualidad reside en Melbourne. Después de una exitosa carrera en el campo de la informática, en 1999 vendió su empresa y decidió dedicarse a escribir a tiempo completo. Desde entonces ha publicado narraciones breves, obras de teatro y ha producido algunos cortos a partir de guiones propios. Concebida originalmente como guión cinematográfico —con el que obtuvo el AWG/ Inception Award al Mejor Guión de Comedia Romántica—, El Proyecto Esposa, primera novela de Simsion, se convirtió en todo un fenómeno de ventas en Australia, e incluso antes de ser publicada ya le habían otorgado el Victorian Premier’s Unpublished Manuscript Award (Premio al Manuscrito No Publicado). La novela se editará en más de treinta idiomas

Hilarante, sorprendente, ingeniosa, El Proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por este mundo de emociones complejas e incoherentes, poblado por seres que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, constituye una tarea tan ardua como desconcertante.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Iván dice:

    Puro entretenimiento, pero de calidad.
    Una escritura eficaz, con un argumento muy bien trenzado: es la tierna historia del profesor Tillman, y su búsqueda disparatada, en pos de la mujer perfecta.
    La “envoltura” engaña. Encierra reflexiones profundas acerca de las relaciones sociales y de pareja.
    Regalo perfecto para las Navidades.
    Gracias Javier, estupenda recomendación.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica