La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El color de los sueños, lo nuevo de Ruta Sepetys

Publicado por Javier El 21/11/2013 a las 6:45 Un Comentario

El Color de los sueños
Ruta Sepetys
Editorial Maeva
Título original: Out of the easy
320 Páginas – 18,90 €

Es raro el cliente de mi librería que no se haya leído “Entre tonos de gris”. La primera y deslumbrante novela de Ruta Sepetys cautivó a los lectores de mi librería como lo hizo conmigo, hace ya unos cuantos años. Esa obra, desbordante de lirismo y buena escritura nos contaba la diáspora de una madre con dos hijos a través de los helados parajes de Siberia en busca del padre, raptado por el ejército de Stalin en los años de ocupación de las repúblicas bálticas. Una obra que nos asombró y con la que aprendimos una parte de la Historia reciente de Europa que ha quedado bien oculta por intereses de los estados. Ahora nos sorprende con otra obra intimista, que acabo de ponerme con ella y ya estoy atrapado. “El color de los sueños”, que es el título de esta nueva novela, transcurre entre una librería, en la que trabaja y duerme la protagonista, y el burdel en el que desarrolla su actividad su madre. Una obra ambientada en Nueva Orleans en los años 50 y que cuenta una historia coral muy al estilo de las bellas novelas sueñas de Flannie Flag. En breve mi crítica sobre esta obra.

Mi madre es una prostituta. No de esas rastreras que hacen la calle. La verdad es que es muy guapa, habla bastante bien y viste ropa bonita. Pero se acuesta con hombres a cambio de dinero o regalos, lo cual, de acuerdo al diccionario, la convierte en una prostituta.
Empezó a dedicarse a esto en 1940, cuando yo tenía siete años, el año que nos mudamos de Detroit a Nueva Orleans. Tomamos un taxi que nos llevó directamente desde la estación de tren a un lujoso hotel en St. Charles Avenue. Madre cono- ció a un tipo de Tuscaloosa en el vestíbulo mientras tomaban una copa. Me presentó como su sobrina y le contó al hombre que me estaba acompañando para llevarme de nuevo junto a su hermana. Me guiñaba el ojo todo el rato y me dijo en voz bajita que me compraría una muñeca si le seguía la corriente y la espe- raba. Aquella noche dormí en el vestíbulo, soñando con mi muñeca nueva. A la mañana siguiente, Madre se instaló en una gran habitación en el hotel, con ventanas altas y jaboncitos redondos que olían a limón. Recibió una caja de terciopelo verde con un collar de perlas de parte del hombre de Tuscaloosa.

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Ruta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Ángeles. Entre tonos de gris, su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Monica dice:

    Necesito más horas libres, no me puedo leer todos los libros que me parecen interesantes!!


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica