La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

De libreros e insólitas librerías

Publicado por Javier El 18/08/2009 a las 10:09 Añadir comentario

Aquí os dejo una reseña extraída del blog de Pepo Paz Saz, El editor en su laberinto.

Podéis ver el post original en la siguiente dirección.


14/08/09

De libreros e insólitas librerías

Ayer por la mañana me acerqué hasta la Librería Cervantes para conocer personalmente a su dueño, Javier Rodríguez Álvarez. Os pongo el enlace con la web de su establecimiento porque creo que es un auténtico lujazo para todos los que amamos el mundo de los libros. Javier es un lector impenitente y noctámbulo: se esfuerza por mantener casi al día su web insertando nuevos contenidos, ideas para la lectura, críticas detalladas de aquellos títulos que más le conmueven. Se puede coincidir, o no, con ellas: el espacio de los comentarios está siempre abierto y Javier se toma la molestia de contestar a muchos de ellos. El estante que acoge a sus títulos recomendados es un cofre del tesoro. Yo me traje dos piezas: La lluvia antes de caer, de Jonathan Coe (Anagrama) y Un grito de amor desde el centro del mundo, de Kyoichi Katayama (Alfaguara). He comenzado la lectura de este último en la madrugada, mientras el frescor de la noche serrana se colaba entre los minúsculos orificios de la persiana echada a medias. Con el rumor de los grillos como telón de fondo. Decidí dejar para mejor ocasión la última novela de Auster que, para empezar, me pareció un poco lo de siempre últimamente: ni chicha ni limoná. A cambio le ofrecí nuestro botín: un ejemplar de Sudeste, de Haroldo Conti, que llegará a las librerías en la segunda semana de septiembre. Tengo muchas ganas y esperanzas con esta novela.
Por la tarde, después de ordenar cosas, preparar envíos de ejemplares a la prensa y echar una mínima cabezada, enfilé junto con Eva Monzón (hay que leer su novela Entreactos, editada por Algar en 2007 y ganadora del Premio Alfons el Magnànim València de Literatura ese año) la AP-6 en dirección a Urueña, la primera Villa del Libro de España. Allí paseamos junto con la escritora Luisa Cuerda y conocimos a algunos de sus amigos: Rafael Torres y Mercedes Gutiérrez, que han sido los últimos libreros en desembarcar en la villa amurallada. Su espacio se llama: El rincón escrito y ocupa las estanterías vacías que dejó una librería jurídica (¡!) meses atrás. Es una pequeña librería donde se pueden encontrar muchos ejemplares con veinte y treinta años de vida acumulados, pequeñas cuentas de un collar que encandilará a los grandes lectores. Rafael, con mucho ingenio, define a su librería con cierta ironía muy guasona: «este pequeño espacio da cabida a grandes lagunas bibliográficas». También conocimos a Enrique, un fotógrafo de prensa internacional que ha pasado la mitad de su vida currándose los conflictos en Centroamérica y el Cono Sur y que hace años abrió aquí una librería (ya cerrada). A sus preciosas e incansables pequeñas, Ariadna y Casandra. Y a Miryam Anllo Vento, que ha desertado de Madrid no hace mucho tiempo (junto con su familia) para montar en Urueña su Laboratorio de Diseño DiLab y un nuevo espacio polivalente para el desarrollo de la cultura. Cenamos, bajo un cielo cuajado de estrellas y sueños, una cecina y un queso deliciosos. Esos pequeños placeres veraniegos a los que resulta tan complicado eludir, en definitiva: una buena conversación nocturna con los amigos alrededor de una mesa bien surtida…
Nota.- La foto corresponde a la Librería Almadí, otra de las destacadas de Urueña. Forma parte del artículo que hace dos años publiqué en DeViajes sobre esta villa vallisoletana.

About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica