La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Niñas y detectives

Publicado por Javier El 04/09/2009 a las 6:45 Añadir comentario

Niñas y detectivesGiovanna Rivero (Ediciones Bartleby)
126 Páginas – 14 €

Giovanna Rivero es una no tan joven narradora sudamericana y que sin embargo tiene la potencia de los jóvenes talentos de por allá. Su escritura es descriptiva de sensaciones, fresca y con una sensualidad descarnada poco común. Sus relatos nos evocan mujeres -esos pequeños mundos que refleja son exclusivamente de mujeres- de ansias tigresas y carnes abiertas. Sus hembras protagonistas vagan en el mundo cargadas de lascivia o desencanto, mientras que los oponentes son primitivos o ausentes. Nos movemos entre unas que buscan en la comisaría al violador mientras suspiran con volver a encontrarle, otras que conducen un coche fúnebre mientras su amante agoniza en la parte trasera; quiosqueras penetradas salvajemente sobre su mostrador de revistas por el hombre lobo de sus sueños… Pero asimismo tenemos mujeres desencajadas añorantes de búsquedas, vacías de vida y cargadas de pastillas. Unos submundos frenéticos, agobiantes y con gran carga sexual.

Si Giovanna Rivero fuera una escritora mexicana, hace tiempo que estaría publicando en alguna una de las editoriales españolas más consolidadas y conocidas; si una argentina, ya habría ganado un par de premios importantes y habría sido traducida al francés o al alemán. Como no lo es, las cosas tardan más de lo que debieran. No importa: los que conocemos el secreto sabemos que es sólo cuestión de tiempo el que los lectores de fuera de Bolivia se enteren de que Giovanna ya es una escritora latinoamericana de primer nivel. En su narrativa la tensión nunca está del todo contenida. La violencia explota, hay guerra por todas partes. Como los alacranes de uno de sus cuentos, los hombres y las mujeres siempre atacan, y uno debe de estar alerta para intuir el peligro. Que para otros sea la página tranquila; aquí hay sangre de verdad, y nunca gratuita. Me quedo corto si digo que con Niñas y detectives Giovanna Rivero irrumpe con fuerza en el panorama de la literatura hispanoamericana publicada en España. (Edmundo Paz Soldán)

Giovanna Rivero nació en Santa Cruz (Bolivia), en 1972. Ha publicado las novelas Las camaleonas (2001) y Tukzon, historias colaterales (2008) y los libros de cuentos Nombrando el eco (1994), Las Bestias (1997), La dueña de nuestros sueños (2002), Sentir lo oscuro, Libro de fotografías de Kathy Leonard y cuentos de Rivero (2002), Contraluna (2005) y Sangre dulce (2006; edición bilingüe inglés-español, con el auspicio de la Universidad de Iowa State).  Ha publicado también en las revistas digitales ciberayllu.com y losnoveles.net. Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías publicadas tanto en EE.UU. como en Latinoamérica. Su cuento “Camas gemelas”, incluido en este volumen, forma parte de la antología El futuro no es nuestro, compilada por el peruano Diego Trilles y publicada recientemente en Argentina. Niñas y detectives es su primer libro editado en España.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica