La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Ruido de zuecos, una muy interesante propuesta

Publicado por Javier El 10/12/2013 a las 6:45 Añadir comentario

Ruido de zuecos
Severino Pallaruelo
Editorial Xordica
606 Páginas – 24,95 €

Una muy interesante propuesta nos hace la editorial zaragozana Xordica. Esta vez, y en contra de lo que suele acostumbrar, nos asombra con una obra de largo recorrido -más de 600 páginas- en la que nos cuenta la historia de tres generaciones y por la que transcurre todo el siglo XX en España. “Ruido de zuecos”, del autor aragonés Severino Pallaruelo, es una obra de lenguaje sencillo y sobrio, dividida en tres partes, correspondientes a las tres generaciones de las que nos habla y con una riqueza de vocablos y lenguaje muy de admirar. Una novela que entusiasmará a los lectores de la prosa de Julio Llamazares y a aquellos que les emocionó “Intemperie”, de Jasús Carrasco.

“El niño lloraba mucho. Tuvieron que llevarlo a Labaín. Costó convencer al padre. Siempre ponía excusas, nunca encontraba el momento. Finalmente, cuando la criatura ya había cumplido un año, accedió, cansado de pasar noches sin dormir y de escuchar todos los días lo mismo: A este crío habría que llevarlo a Labaín” (p.11).

Ruido de zuecos es una gran novela que narra la historia de tres generaciones de una misma familia a lo largo de todo el siglo xx. Ambientada en los Pirineos y en algunas ciudades españolas, ofrece una lúcida mirada sobre los acontecimientos más significativos y trascendentales de la Historia Contemporánea de España: la guerra de África, la Guerra Civil española, la Transición, y el declive y desaparición del mundo rural tradicional, a través de los sueños, anhelos y sentimientos que jalonan el día a día de unos personajes que contemplan impotentes cómo se derrumba una sociedad que parecía inamovible desde hacía siglos.

Severino Pallaruelo (Puyarruego/Piarruego –Huesca), 1954
Lleva muchos años escribiendo ensayos y relatos con los Pirineos como fondo: la cordillera constituye el escenario de su vida y de su obra. Profesor a lo largo de casi tres décadas en el instituto de Sabiñánigo (Huesca), los paisajes y las gentes de su entorno forman la materia con la que modela la producción literaria. Ha escrito acerca de los mitos y de los ritos –Viaje por los Pirineos misteriosos de Aragón (1984)–, de los viejos oficios –Las navatas. El transporte de troncos por los ríos del Alto Aragón (1988), Los molinos del Alto Aragón (1994)–, del lento transcurrir de los días en la montaña –Pirineos, diario de la naturaleza (1992) y de los viajes –El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Guía del Pirineo aragonés (1991), Guía turística de Aragón (2003)–. Algunos de sus libros –como Pastores del Pirineo (1988), José, un hombre de los Pirineos (2000) o Pirineos, tristes montes (1990, Xordica, 2008)– se han convertido en clásicos dentro de la literatura pirenaica.

Ruido de zuecos es una monumental novela-río que habla de nuestro pasado más reciente y es la obra literaria más ambiciosa y más personal hasta la fecha de Severino Pallaruelo.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.