La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

La felicitación navideña de Reino de Cordelia

Publicado por Javier El 24/12/2013 a las 12:45 Añadir comentario

En el mundo de las letras hispanas ya es una tradición. Así como el turrón llega con la navidad, Jesús Egido, alma de Rey Lear y Reino de Cordelia, nos obsequia a los libreros con un aperitivo navideño que es una joya de coleccionista bibliográfico. Y esta vez toca una preciosidad de obra sobre estas fechas que se acercan en formato de miniatura poética. Y es que el pequeño libro de Clement C. Moore es una perla entre las perlas, una deliciosa tarjeta navideña con todo el sabor de Papá Noel. Y así nos lo presenta Reino de Cordelia, con una bella y cuidada traducción de Luis Alberto de Cuenca, alternando los esmerados y naifs dibujos de la edición original de esta obra.

Una visita de San Nicolás
Clement C. Moore
Traducción de Luis Alberto de Cuenca
Colección Snacks de Cordelia
Ilustradores Ilse Bischoff & Arthur Rackham
Edición en tapa dura con sobrecubierta y marcapáginas a juego de colección
48 Páginas – 7,20 €

Publicado originalmente en 1823, este poema escrito por el norteamericano Clement C. Moore es un emblema de la Navidad en todo el mundo. Sus versos revolucionaron la iconografía navideña al presentar por primera vez a un Santa Claus vestido de rojo, conduciendo un trineo tirado por renos y llenando de juguetes los calcetines colgados de las chimeneas. Delicioso para ser leído en voz alta, nunca había sido traducido antes al castellano en volumen exento. Esta edición, que incluye ilustraciones de Ilse Bischoff y Arthur Rackham, ha sido trasladada a nuestro idioma en versos pareados, siguiendo la métrica del original, por Luis Alberto de Cuenca. Sirve de felicitación navideña y, al mismo tiempo, abre colección mínima, los snacks de Cordelia.

Clement C. Moore
(Nueva York, 1779 – 1863)
Hijo del obispo episcopaliano Benjamin Moore, cursó estudios de humanidades y teología, y en 1821 fue nombrado profesor de literatura griega y hebrea en el Seminario Protestante de su ciudad natal. La fama de este sabio no se funda en su producción filológica, sino en un poemilla navideño que escribió para sus hijos y que llevó originariamente el título de A Visit From St. Nicholas, aunque también se lo conoce, a partir de su primer verso, como The Night Before Christmas. Los 112 versos, repartidos en 28 estrofas, de que consta han sido traducidos a muchas lenguas e ilustrados con profusión. Aparecieron por primera vez en 1823, de forma anónima, en las páginas de un periódico de la ciudad de Troy (Nueva York). Hasta 1837 no se reconocería la autoría de Moore, que no dudó en incluir Una visita de San Nicolás entre sus Poems de 1844.

Una joya que vale su precio en oro. Un regalo muy apreciado y valiosos para estas fechas que se acercan. Y, por qué no, como originalísima felicitación de navidad.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica