La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El diagnóstico

Publicado por Javier El 05/05/2014 a las 6:45 Añadir comentario


El diagnóstico
Edith Wharton (Rey Lear Editorial)
Colección Breviarios
Título original: Diagnosis (1930)
Traducción de Susana Carral Martínez
68 Páginas – 9,80 €

Hay escritores que son una apuesta segura. Coger un texto de Iréne Némirovsky es un acierto seguro respecto a calidad de escritura y tema sugerido. Lo mismo puede ser cualquier obra del inconmensurable Andrea Camilleri, con sus entretenidas novelas de intriga y amor. Y ese mismo efecto me ocurre con la escritora Edith Wharton a la cual, como está ocurriendo con el caso de Némirovsky, sus obras van siendo publicadas en el mercado español con cierta periodicidad y en ediciones encantadoras. Como la que ahora nos ocupa. Un breve relato de escasas páginas pero con toda la genialidad y destreza a la que nos tiene acostumbrados.

El diagnóstico nos cuenta la historia de un hombre que, pensando que tiene una buena salud, descubre por un cierto papel en su despacho que los médicos le habían mentido. Hundido moralmente y a través de una actitud mezquina, le pide matrimonio a su querida, a la que pensaba dar puerta al creerse sano. Ella acepta y comienza una nueva vida, pero una vida de placer y lujo, al volver a dar la vuelta todo el asunto, ante un nuevo diagnóstico de un tercer médico. Pero el tiempo pasa y ciertos misterios acaban por aparecer.

Edith Wharton es una autora de excelentes obras, la mayoría de ellas en formato bastante breve. Quizás su obra más extensa, La edad de la inocencia, no ocupa ni siquiera 300 páginas. Que, por cierto, esperamos los libreros ver reeditada en breve ya que hace años que se encuentra agotada. Pero esta peculiaridad no es óbice para disfrutar de sus textos una y otra vez ya que son un placer para el intelecto y para el divertimento. Pequeñas tramas trazadas con una destreza poco común que nos hace recrearnos en unas caracterizaciones de personajes resueltas en pocas líneas cuando otros autores necesitan páginas y páginas para describir cualquiera de ellos. Pero lo realmente interesante en cualquiera de las tramas que esta autora nos ofrece es la forma en la que acaba todos y cada uno de ellos, dando un giro a la historia que nunca acabamos de imaginar. El diagnóstico es una obra que fue publicada en un semanario y participó asimismo en una recopilación de relatos sobre la naturaleza humana publicada en 1933 bajo el título de Human Nature. A ese conjunto de pequeñas novelas pertenece la anterior obra de Edith Wharton publicada por Rey Lear en esta misma colección, El día del entierro. En cualquiera de ellos nos analiza la mezquindad masculina y el machismo egoísta de poseer aquello que desee cuando quiera, ya sea por placer o necesidad. Pero esa característica de retratar el cinismo de los personajes o sus mezquindades más abominables está de lleno en cualquiera de sus obras, desde Las hermanas Bunner (que nunca en la vida me cansaré de recomendar), Xingú, El hijo de la Sra. Glenn, La solterona o cualquier otro texto que se nos antoje. El diagnóstico es un buen ejemplo que nos ilustra porqué Edith Wharton es una de las escritoras fundamentales del siglo XX. Una obra concisa, hipnótica y llena de pequeños detalles que nos procura, una vez acabada de leer su última frase, volver a abrirla y comenzar de nuevo con ella. Oro puro hecho letra y papel.

Edith Wharton (Nueva York, 1862 – Saint-Brice-sous-Forêt [Francia], 1937)
Fue una de las escritoras norteamericanas más populares de los primeros años del siglo XX, ganadora con el Premio Pulitzer. Aunque Edith Newbold Jones nació en Estados Unidos, gran parte de su vida la pasaría en Europa. En 1885, se casó con el banquero Edward Wharton, de quien se divorció en 1913. Durante la década de 1890 escribió relatos para Scribner’s Magazine, y en 1902 publicó una novela histórica titulada El valle de la decisión. Su fama literaria se consolidó finalmente con La casa de la dicha (1905), obra poblada de personajes pertenecientes al cerrado y artificioso mundo social en el que ella misma había nacido. En 1907, se estableció definitivamente en Francia. Su novela corta Ethan Frome, una trágica historia de amor entre personas corrientes ambientada en Nueva Inglaterra, se publicó en 1911. Posteriormente Wharton produjo un gran número de novelas, libros de viajes, relatos (entre los que destacan algunos cuentos de fantasmas memorables) y poemas. Entre sus novelas destacan Las costumbres del país (1913), La edad de la inocencia (Premio Pulitzer en 1921) y El hijo de la señora Glenn (1935). Wharton, primera mujer merecedora de un título honorario de la Universidad de Yale, ofreció una visión irónica y desapegada de la sociedad victoriana, con especial preocupación por el sutil juego de las emociones en una sociedad que censuraba la libre expresión de sentimientos.

El diagnóstico es otra obra maestra de Edith Wharton, esta genial escritora norteamericana, la cual, con brevedad y maestría, nos dice mucho más que la mayoría de los escritores al uso, con textos de cientos y cientos de hojas, todas ellas vacías y carentes de contenido.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.