La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

La vida en minúsculas, el debut de Gabriel Neila

Publicado por Javier El 11/05/2014 a las 6:45 Añadir comentario

La vida en minúsculas
Gabriel Meila
Prólogo de Helena Cosano
Epílogo de Luis Farnox
Editorial Sial
Colección Pigmalión
100 Páginas – 10 €

Al igual que a empezar a andar se hace partiendo de unos cuantos pasos cortos, afianzando el cuerpo al movimiento y manteniendo el equilibrio, los comienzos de escritura de todos los autores han de ser de trazos cortos, calmados y mirando muy bien el terreno sobre el que se pisa, la trama sobre la que se escribe. De nada sirve estrellarse aparatosamente con grandes obras prepotentes y con una ambición inusitada. Es por ello que los lectores de bien, los que leen por doquier, acaban cayendo en el lado oscuro y, manos al teclado, plasmando sus historias y visiones para tratar de conseguir llegar a la cima: la obra en papel. Gabriel Neila lo sabe muy bien. De familia muy literaria, curso estudios de filología inglesa, trabajando en la traducción de obras a la vez que en la enseñanza del español para extranjeros, actividad en la que es un muy reputado y querido profesor. Lee como pocos y lleva un blog de críticas literarias. Y ahora nos sorprende con su primera obra en papel. La vida en minúsculas es un tapiz de vidas cruzadas dentro de una pequeña ciudad de los alrededores de Madrid, Moraleda, que viene a ser la Comala de Gabriel Neila, alter ego de Alberto Cifuentes, el protagonista de esta novela. Decir novela quizá sería lo más correcto ya que los relatos, de muy corto recorrido, no son sino breves y escuetos brochazos que, una vez puestos en papel o leídos, recrean la vida en esa gran ciudad. Un primer capítulo nos descubre al primerizo autor de una novela hecha relatos, del mismo título que la obra de Neila, y sus miedos al papel en blanco. Pero un paseo por los arrabales le hace ser consciente de que la vida, y las vidas de los personajes a los que persigue, transitan por cualquier calle de Moraleda. Y tras unos visuales apuntes, el escritor se pone manos a la obra, plasmando un paisaje social de vivencias y desencuentros sacados del natural. Un último capítulo nos muestra al autor satisfecho de haber llevado esas existencias al papel y en la presentación de la obra en público. Pero las cosas nunca salen como se esperan, y ese broche al puñado de historias, broche que enlaza con el comienzo de la obra, se vuelve agridulce y distorsionado, porque los pasados que a veces creemos nostálgicos y perfectos, se nos vuelven incómodos y malditos. Y lo mejor que se puede hacer es huir. Sin más, dejando unas vidas cruzadas en medio del universo, aunque inmortalizadas en la imprenta.

Gabriel Neila (Gijón, 1983) es licenciado en filología inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares.
Desde hace varios años participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías “Y usted de qué se ríe” (De Lirios del Taller, 2013) y “La isla” (Nuevos narradores, 2014).
Asimismo ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posguerra. En la actualidad administra regularmente el blog “De Letras”, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.