La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Los domingos de un burgués en París

Publicado por Javier El 23/05/2014 a las 6:45 Añadir comentario

Los domingos de un burgués en París
Guy de Maupassant (Periférica Editorial)
Colección Largo Recorrido 62
Título original: Les dimanches d’un Bourgeois de Paris
Traducción de Manuel Arranz
134 Páginas – 15,50 €

El señor Patissot trabajó mal toda la semana en su ministerio. Pensaba en la excursión proyectada para el domingo siguiente, y le asaltaban grandes deseos de salir al campo, necesitaba contemplar con ternura los árboles, tenía sed de ese ideal campestre que tanto obsesiona en primavera a los parisinos. (p. 23)

Los domingos de un burgués en París es una buena muestra, de las mejores, de la escritura cínica, deliciosa y con gran capacidad de recursos de ese maestro del relato breve francés que es Guy de Maupassant.

Los que ya conozcan a Maupassant saben a qué se enfrentan al coger cualquiera de sus novelas o de sus incontables relatos cortos. Un escritor muy social en su época y que le logró granjearse amistados con sus contemporáneos en el París de finales del siglo XIX. Precisamente esos autores que irán apareciendo en sus relatos de vez en cuando, como así ocarre en el que tenemos entre las manos, con un acertado dibujo del escritor Émile Zola o del dibujante Maissonier, ilustrador de las obras de Balzac. Pero, aparte de los detalles costumbristas -de los que está absoluta y deliciosamente plagada esta obra-, Los Domingos destaca por su gran humor y crítica social de la época.

El señor Patissot es un funcionario preocupado por su «enfermedad». Bastante chaquetero, que se apunta a la república o al imperio, según le viene bien para ascender en su trabajo, y de modales meticulosos y en exceso escrupulosos, pragmático y sin embargo sociable hasta extremos inusitados, el personaje que crea Maupassant, siguiendo los pasos de otros creados por sus escritores amigos, sobre todo emulando al carismático Flaubert, es un elemento de cuidado que es capaz de crear situaciones imprevistas y llenas de humor. La obra comienza con los inusitados preparativos para unas jornadas de paseo por los alrededores de París -pero para las cuales acaba comprando un material como si planificara la escalada al Everest-, para pasar a unas aventuras de fin de semana memorables, como lo son la del domingo de pesca con dos amigos (y que nos recuerda las escenas de cine mudo de Chaplin), la visita a la casa de un amigo al cual casi no conoce y a su mujer, a la que acaba conociendo demasiado bien, o la visita a las casas de dos celebridades en un domingo cualquiera. Después de desternillantes aventuras el texto se hace más racional y calmado y culmina con unos breves capítulos en los que nos comenta el autor las inquietudes de los funcionarios de entonces por la política o unas ocurrentes críticas a los usos y costumbres de la época.

Guy de Maupassant (Francia, 1850-1893) conoció a los 17 años a Flaubert, quien le presentó a algunos de los escritores más importantes de la época, entre ellos Émile Zola, que publicaría uno de sus primeros y más famosos relatos: «Bola de sebo» (1880), en la antología-manifiesto del naturalismo, Las veladas de Médan (lugar que aparece citado en Los domingos de un burgués en París). Aunque sus novelas alcanzaron gran notoriedad, serían sus cuentos los que le convertirían en uno de los autores fundamentales del XIX, a la altura de otros maestros del relato como Poe o Chéjov, dos autores citados precisamente por Julien Gracq para explicar el «acertado ensamblaje entre realismo y horror» que supone su narrativa breve, «un autor entre dos polos nerviosos», como lo definiera también Gómez de la Serna.

Los domingos de un burgués en París es una deliciosa y divertida novela francesa, quizás una de las más ocurrentes obras de Guy de Maupassant. con un personaje muy emparentado a Monsieur Hulot, la genial creación del director de cine galo Jacques Tati.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica