El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: El camino de las luciérnagas

Publicado por Javier El 04/08/2014 a las 6:45 Añadir comentario

El camino de las luciérnagas
Mónica Rouanet (La Fea Burguesía Ediciones)
314 Páginas – 10 €

Aquella mañana seguí la misma rutina de siempre sin percibir el revolcón que la vida estaba a punto de darme. Entré en mi despacho un cuarto de hora antes de las nueve, tal y como llevaba haciendo los últimos diez años, y dejé el abrigo en mi percha. Tomé asiento y me dispuse a introducir la clave en el ordenador para acceder al sumario con los datos del último asunto que la auxiliar del juzgado de primera instancia e instrucción, en el que yo ejercía de Secretario Judicial, había incluido en el archivo.

El camino de las luciérnagas es la primera novela -a excepción de una tirada limitada de una obra homónima en honor al artífice del título- de la editorial La Fea Burguesía. Esta editorial murciana nació al amparo de dos editores y el escritor Paco López Mengual para sacar del olvido a autores de esa región y cuya obra no está presente en papel. Cosa que le ha ocurrido a El camino de las luciérnagas, de la escritora alicantina Mónica Rouanet, cuya edición digital alcanzó unas grandes cotas de popularidad, Ahora tenemos la oportunidad de tener esta deliciosa novela en papel y por un precio increíble, diez euros, en una edición cuidada y de buena factura.

Corre el año 2011 cuando Atanasio, secretario judicial del juzgado de primera instancia de Costadierzo, recibe el encargo de hacerse con el caso de un accidente que ha ocurrido a primeras horas de la mañana en el cual los tres ocupantes de un vehículo han resultado muertos. Cuando comienza a recibir los primeros datos y lee los nombres de los accidentados se da cuenta que la vida ha dado un giro de 26 años y ha de volver a recuperar recuerdos de la infancia: los que han muerto han sido la familia de Hans, un amigo con el que estuvo muy relacionado en su infancia.

Durante mi adolescencia estaba convencido de un aspecto de vital importancia que el resto de los mortales parecía ignorar deliberadamente: el físico y el nombre de pila determinan la felicidad de una persona. Y además van unidos. Nunca había conocido a ningún Gonzalo feo, ni a ningún Javier con granos, gordo o al que le oliera el aliento. Para los que nacimos en los setenta estaba claro: el nombre marcaba a la persona.

El camino de las luciérnagas es una sencilla novela que se lee de un tirón. La trama, escalonada y cronológica en dos tiempos narrativos, mantiene la tensión hasta la última página. Por un lado se nos detalla la investigación policial en la que los dos protagonistas de la historia, Anastasio, narrador de toda la obra, y su mujer, se ven envueltos a consecuencia del accidente de coche. La otra línea narrativa nos lleva a los años en los que los personajes cursan estudios en un colegio religioso en Madrid junto a otros compañeros, algunos de los cuales resurgirán en los tiempos actuales. Los hechos de su infancia desplegarán sus garras para conseguir atenazarlos hasta el presente, dando giros a la historia y llevándonos en volandas hasta la resolución de la trama. La novela goza de una estructura lineal que en ningún momento decae y nos tiene atrapados desde su primer capítulo. Reseñaré que los capítulos de este libro, de muy corta extensión y alternos en los dos tiempos en que transcurre la trama, nos van aportando datos suficientes para seguir la historia sin perdernos en ningún momento. Una obra de muy buen acabado que nos hace presagiar otras de la escritora en un tiempo cercano y que estamos deseando leer.

Mónica Rouanet habla de sí misma:
Nací en Alicante en el año 1970 y vivo en Madrid desde los  siete años, aunque nunca he perdido el contacto con mi tierra.
Estoy Licenciada en Filosofía y Letras, en la rama de Ciencias de la Educación/Pedagogía, por la Universidad Pontificia de Comillas. Posteriormente cursé estudios de Psicología en la U.N.E.D.
Desde hace más de diez años trabajo para una Fundación en programas relacionados con temas educativos por distintos barrios de Madrid. En la actualidad mi labor profesional se ubica en Majadahonda, donde dirijo un programa de atención social a menores entre seis y diecisiete años. Para ellos he escrito muchas historias con el fin de conseguir su interés por la lectura.
«El camino de las luciérnagas» es mi primera novela para adultos. Tras enviarla a diferentes concursos literarios y editoriales, he decidido autopublicarla en Amazon, confiando que a los lectores que allí la encuentren les guste tanto como a los que ya la han conocido.

El camino de las luciérnagas es una sencilla y buena novela de intriga muy apta para jóvenes y todo tipo de lectores.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial