La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Dientes de leche

Publicado por Javier El 26/01/2008 a las 19:20 3 Comentarios

Dientes de lecheIgnacio Martínez de Pisón (Biblioteca Seix Barral)
382 Páginas – 20 €

Empezamos el año con una joyita.

Ignacio Martínez de Pisón es un ya reputado escritor que, con diez libros a sus espaldas, acaba de alcanzar la cima con este bello libro. Nacido en Zaragoza y residente en Barcelona es el autor de la famosa novela “Carreteras secundarias” editada en 1996 y de un ensayo/novela “Enterrar a los muertos” hace tres años, y gracias al cual obtuvo varios y prestigiosos premios. Casi tres años han transcurrido. Y la espera ha merecido la pena. En esta nueva novela de Pisón nos vemos involucrados dentro de la trama de una manera absolutamente inconsciente. Y nos hace disfrutar de unas peripecias con sabor a tiempos añejos. Una lectura simple, tras la que descubrimos una compleja estructura narrativa como si de una maquinaria de reloj se tratase, nos hace recorrer los años que van desde la Guerra Civil hasta finales de los ochenta de la mano de la familia Cameroni.

“Raffaele no era fascista en Italia. Tampoco antifascista, claro. Raffaele sólo era pobre…” Y así comienza el primer capítulo, con una descripción tan breve como exacta de nuestro personaje central. Aunque a decir verdad los verdaderos protagonistas, los ejes alrededor de los que oscila la trama, son las dos mujeres de la novela, Isabel y Elisa. Nuestro entrañable Raffaele Cameroni viene a España a luchar en el bando nacional desde Italia y con el único propósito de ganarse un dinero para, al volver a su país, sacar de la miseria a su mujer y a una hija deficiente que tuvo allí. Todos los planes se troncan al enamorarse de una joven enfermera, la hija de Modesto Asín, cuya familia no está muy bien vista dentro de las filas franquistas. Olvidándose de su pasado empieza una nueva vida en España generando una saga familiar que, a lo largo de tres generaciones y que, con Raffaele al frente, nos acompañará a lo largo de la obra.

¿Qué decir del autor? Su escritura es perfecta y sencilla. Nos recuerda muchas veces a clásicos de la Literatura Española. Y la maestría con la que se desenvuelve es de primera clase. Es un libro que no se puede dejar de leer. Es perfecto en cuanto a la estructura. Todos los capítulos tienen un final preciso y efectivo. El desarrollo es lineal y pausado, con unas suaves elipsis que nos hacen saltar años y años sin resquebrajar la trama. Hay capítulos intensos frente a pasajes intimistas y relajados y todo ello sin perder un ápice de interés. No encuentro nada, absolutamente nada, que reprochar al autor. Es más, una novela ambientada dentro de acontecimientos sociales de primer orden, y con unos personajes con un marcado carácter político hubiera caído, en manos de un escritor normal, en una obra de ciertas tendencias fuera de lo que es pura literatura. En manos de nuestro autor, falangistas y anarquistas son meros protagonistas, perfectos héroes, de esa España del recién siglo pasado.

Deliciosa y palpitante. El buen hacer de Martínez de Pisón hace que una simple historia de una normal saga familiar trascienda hasta hacer de todo ello una épica imborrable.
Cualquier personaje o situación está totalmente resuelta a lo largo del libro y no hay ningún cabo suelto al finalizar de leer la última página. A veces “Amarcord”, a veces “Cinema Paradiso”, esta novela tiene ciertos aires nostálgicos que nos harán ver con otros ojos, algo más objetivos y entrañables, esa página de la Historia que acabamos de abandonar.

Cualquier parecido con cierta serie de televisión sería vergonzante y fuera de lugar. En esta obra hay buenas historias que contar, no sólo atrezzo.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. Mari Jose dice:

    Coincido contigo en muchas de las cosas que comentas de la novela. Las elipsis me parecen muy bien planteadas, porque en ningún momento te despistas, sino que sigues con la trama sin ningún esfuerzo. Es agradable de leer, entretenida. A veces, en los pasajes en que describe la situación de los dos bandos en las trincheras durante la guerra, me recordaba la película de Berlanga “La Vaquilla”. De lectura fácil y bien estructurada y que mantiene el interés, aunque en un momento determinado estaba pensando que le faltaba a veces un poco de garra y de repente, como una explosión, remueve los cimientos y resulta realmente sorprendente e inesperada, con un final redondo.

  2. Elvira dice:

    Estoy leyendo esta novela, ya había leído anteriormente otra del mismo autor, que reocmiendo sobre 3 hermanas, “El tiempo de las mujeres”. Me gusta muchísimo cómo narra Ignacio Martínez de Pisón, su relato fluye por las vidas y los contextos históricos y geográficos con una mirada atenta pero libre de prejuicios.

    Acabo de descubrir tu página, me parece acogedora y encantadora, sobre un tema, los libros, que me apasionan. Tamnien me ha gustado muchisimo tu estilo en la crítica. Y me daré alguna vuelta más por aqui. Enhorabuena y hasta pronto!

  3. Rosa dice:

    He leido “dientes de leche”,me ha gustado y me ha pasado lo mismo que con otro libro suyo “Derecho natural”.
    El abuelo es “el malo” para sus hijos y a mi me parece un pobre hombre autoritario pero necesitado de un cariño que no recibe.Es un personaje que vamos conociendo y entendiendo a pesar de la opinión de los demás personajes.
    En “Derecho natural” me pasó lo mismo conocemos a los padres de Angel a través suyo-de hecho el narrador está en primera persona. Todas las “glorias “se las lleva el padre, sin embargo entre lineas conocemos a la madre y es una gran mujer.
    Es un gran escritor