La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: España, aparta de mí estos premios

Publicado por Javier El 06/10/2009 a las 7:09 Añadir comentario

España, aparta de mí estos premiosFernando Iwasaki (Páginas de Espuma)
160 Páginas – 15 €

Sólo un secreto me siento en la necesidad de compartir: hay dos Españas y sólo es posible escribir para una de las dos. Mi elección es clara y rotunda: siempre escribo para la España que sabe reírse de sí misma.

Es extraño encontrar libros de humor. Y aún más, libros de humor inteligente para personas con sentido del humor. De eso sabe bastante Iwasaki y, en esta nueva entrega vuelve a rizar el rizo y nos regala uno de los mejores libros humorísticos de los últimos años. Gracias, Fernando.

La excusa del libro es la proliferación de pseudoescritores cazadores de recompensas, entendiendo recompensas los miles de premios «literarios» que otorgan los miles de ayuntamientos democráticos de la España plural y que tratan de, amén de solventar ciertas cuentas financieras a los organismos oficiales con las subvenciones dadas por promocionar «cultura», ofrecer una pátina de «elitismo popular» a estos entes anodinos. Y es que, cuando uno anda rodeado de libros y ve los premios que se otorgan a las basuras que se editan -y me imagino las que no llegan a editarse…- no dejo de preguntarme en que tipo de sociedad embaucada en procesos de «medioambiente literario» estamos que es capaz de sacar al mercado dichas bazofias. Bien, pues esto, pero con el genio e ingenio de alguien que sabe escribir como los dioses y tiene una vena humorística increíble, es el libro de Iwasaki. Así de sencillo.

Un relato, escrito siete veces, y variando pequeños detalles, para adecuarlo a los distintos ayuntamientos que promueven premios literarios de toda la geografía nacional, para lograr congeniar con las condiciones plasmadas en las bases de dichos certámenes; un mismo relato algo diferente para halagar a cada corporación municipal, con lo variopintas que pueden ser en la realidad, para plasmar las idiosincrasias de las diferentes nacionalidades y halagar a cada una de ellas, para hacernos reír de nosotros mismos de la forma más fina e inteligente que se pueda esperar.

No quiero extenderme más en este comentario de la gran obra de Fernando Iwasaki. Únicamente recomendar su lectura obligatoria e inmediata. Buena falta le hace falta a este país un poco de cordura y alegría en estos tiempos de crisis mediática y algo más. Y es que ¡tiene que ser un limeño el que nos ponga las cartas sobre la mesa y el espejo enfrente de nuestras caras para descubrirnos tal como somos! Claro, que ya lleva años y años en esta piel de toro y domina todos los engranajes de nuestra historia nacional y nos conoce mejor que cualquier ministro del gobierno.

No escribo su biografía que es extensa y prefiero remitiros a su página, que merece ser visitada.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica