La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El lienzo

Publicado por Javier El 29/09/2009 a las 7:25 9 Comentarios

El lienzoSantiago Pajares (Editorial Umbriel / Tabla rasa)
190 Páginas – 15 €

Las polillas no juzgan la luz que las atrae.

Los lectores –y seguidores- de este buen escritor y amigo que es Santiago Pajares llevábamos tiempo esperando su tercera novela. Si bien es cierto que desde hace tiempo nos iba regalando ciertos aperitivos en forma de relatos cortos, de los que si queréis podéis leer algunos en el Speaker’s Corner de esta página, estábamos deseando hincar el diente a su nueva novela. Y gracias a la amabilidad de la editorial he podido disfrutarla unos días antes de que se ponga a la venta. Pero me ha durado poco el caramelo. En día y medio ya me la había ventilado, Y es que te atrapa, como todo lo anteriormente escrito por él.

La trama: Un famoso pintor madrileño, hacia el final de sus días, pone en subasta sus lienzos más significativos. Entre ellos está “Gris ceniza” el paradigma de su obra y comienzo de un nuevo estilo pictórico. Un cuadro que es algo más que una tela con trazos de óleo. Es el comienzo de la madurez de Juan, su hijo, y el comienzo a su vez del final de su esposa, que muere al poco de su creación de una enfermedad casi fulminante. Pero el día en el que el cuadro llega a ser expuesto en El Prado, algo perturba a Ernesto Zúñiga, su creador: dos brochazos mal dados y que rompen la esencia del cuadro. Por todos los medios es pintor tratará de hacerse con la obra y rectificar esos errores ya lejanos. Pero ello no es nada fácil.

Para su tercera novela, bastante más escueta y concreta que las anteriores, Santiago nos conduce al mundo del Arte. Las dos historias que nos cuenta, entrelazadas en los capítulos, nos narran: de manera retrospectiva la infancia de Juan y la repercusión de la famosa pintura en su vida y, a tiempo real, la historia de la recuperación del lienzo para su modificación. El estilo de la escritura no ha variado desde la primera novela, conserva la frescura de los primeros textos pero en esta ocasión la trama no tiene historias paralelas, va al grano. Se notan los años de maduración en una mayor concreción de la trama, una simplificación de trazos y un final a todas luces estudiado desde la escritura del primer párrafo de la obra.

Santiago nos mantiene en esa suspense que sabe crear tan bien y las expectativas puestas en la nueva obra no salen defraudadas. Y sin embargo, y a pesar del aligeramiento de páginas, nos conduce a una novela de mayor envergadura expositiva. Nos replantea unos temas tan candentes como son la propiedad intelectual de las obras de arte una vez que han cambiado de propietario, la dificultad de diferenciar la propiedad intelectual de una obra de creación con la tenencia física de esta y los cauces por los que puede un artista acceder a ella una vez que efectuada la venta desaparece de su vista. Todo ello, más unas consideraciones acerca de la inmortalidad del autor a costa de su obra –o viceversa- , el mundo oculto de las subastas de arte, las tramas de falsificación de cuadros y, sobre todo, la fragilidad de nuestras existencias y cómo un simple lienzo puede alterar toda nuestra vida.

Santiago Pajares nació en Madrid (1979) donde cursó estudios de informática. A la edad de 23 años escribió su primera novela. El paso de la hélice, publicada por Tabla Rasa. Además del éxito de público y la consideración de la crítica, este libro le valió ser seleccionado por el Ministerio de Cultura como representante español en el Festival Europeo de Autores Noveles celebrado en Budapest en 2006. Posteriormente publicó su novela de maduración, La mitad de uno. Ha escrito también guiones cinematográficos y participado en la realización de cortometrajes. Su obra está siendo traducida a otros idiomas, El paso de la hélice será publicada próximamente en japonés.

Santiago Pajares vuelve a regalarnos una buena novela, muy buena y adictiva, pero que nos sabe a poco después de los tres años transcurridos desde su anterior obra.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

9 respuestas hasta ahora.

  1. Anna PF dice:

    Acabo de terminar la novela y he disfrutado leyendo, me ha enganchado y no he parado hasta acabar. Es de esos libros que te dejan buen sabor, te hace pensar como un simple acontecimiento puede cambiar tu vida.

  2. Javier dice:

    Te invito, Anna, a la tertulia que vamos a tener con el autor el 12 de diciembre. Y espero contar también con alguien del mundo de los museos. Un saludo.
    Javier

  3. Anna PF dice:

    Me encantaria poder asistir pero creo que me sera imposible ya que vivo en Cataluña y soy madre de tres hijas que necesitan mi atención aunque saco un poco de tiempo cuando puedo para leer porque es una de mis pasiones. Muchas gracias por la invitación. Un saludo.
    Anna

  4. Mari Jose dice:

    Un día he tardado en leermela, pues no la he podido dejar.
    Muy interesante lo que cuenta del mundo de los museos, de las exposiciones, de las aseguradoras. Sobre la propiedad intelectual de las obras de arte. Muy bien relacionados los flash back con la época actual en que se desarrolla la novela. El autor no se anda por las ramas; las palabras precisas; la trama muy conseguida; las relaciones paterno-filiales muy bien desarrolladas, sin falsos sentimentalismos, lo mismo que la relación de pareja que tiene el protagonista.
    Me ha parecido estupenda.

  5. JUAN CARLOS dice:

    Esta corta pero intensa novela te deja ese buen sabor de boca y la satisfación del tiempo que te regala al leerla. Es de esas historias que te hacen pensar en que ciertas cosas pueden rozar la realidad. Bajo mi modesta opinion creo que tenemos ante nosotros a un gran escritor; la tertulia se presenta muy interesante.

  6. Javier dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que la novela de Santiago, si bien es corta, es asimismo intensa como pocas. Y ya veo que todo el mundo está deseando hablar con el autor el día de la tertulia, el 12 de diciembre. Allí os esperamos.
    Un saludo

  7. Gabriel dice:

    Comparto con vosotros el hecho de que la novela se hace muy corta ya que se devora rápidamente. De todas formas creo que se ha perdido la velocidad e intensidad narrativa que tenía El Paso de la Hélice para pasar a una novela mucho más reposada y madura con unos personajes magistralmente trazados y con una psicología realmente profunda.

    Muy buena y complementaria al resto de su obra.

    • Beatriz María de Haro dice:

      la verdad yo compro libros en un gran super mercado xq son mas accesibles en el precio, que en la librería, y encontré hace un mes mas o menos “EL LIENZO” DE PAJARES, autor desconocido por mí, pero me resultó atrapante, ya que todo lo relacionado con el arte pictórico o visual me apasiona, soy técnica en artes visuales (artista plástica y crítica de arte, humildemente lo digo).- Es muy intensa y atractiva la narrativa del autor.-Soy de una ciudad (Villa Nueva) prov. de Córdoba- Rep. Argentina

  8. RTR dice:

    Interesante el tema y el argumento. Santiago Pajares ha depurado y personalizado su estilo para convertirse en escritor. Me ha gustado la novela. Recomendación: evitar el uso de adverbios con posesivos: encima suyo, etc., y errores como que el museo del Prado está en el Paseo de la Castellana en lugar del Paseo del Prado.