La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La memoria del agua

Publicado por Javier El 02/10/2009 a las 7:00 14 Comentarios

Teresa Viejo (Martínez Roca)
526 Páginas – 20,50 €
Edición de bolsillo – 9,95 €

Huyo de los libros «facturados» por gente «mediática». Trato de evitar todas las obras que provienen -¡y anda que no hay pocas!- de presentadores, showman, colaboradores de salsas rosas y tomates y demás gente de farándula. ¡Y que decir de las biografía de aquellos que lo único importante que han hecho en su vida es casarse con un, o una, cantante mediocre o brindarnos bochorno en casas llenas de matones de discoteca y prostitutas en ciernes. Toco madera. Pero a veces hay profesionales de los medios que nos brindan unos libros bien escritos y estructurados sobre ciertas materias. Y de vez en cuando, muy rara vez, excelentes novelas. Teresa Viejo es una de estas personas y merece estar en el estrado de los mejores con esta deliciosa y evocadora novela de la que ahora os hablo.

La memoria del agua es una novela que transcurre en un balneario de Guadalajara desaparecido hace ya 50 años. Las casualidades de la vida hicieron que la autora estuviera haciendo una excursión por la serranía de la provincia cuando se fijó en una ruinas que dejaron al aire la bajada del nivel del pantano de Buendía. Su enconado interés le obligó a bajar hasta esos restos y empezar a indagar sobre aquellas piedras que asomaban de los barros. Tras una muy minuciosa investigación durante varios meses en la Diputación de Guadalajara y una escrupulosa búsqueda de familiares de los que allí fueron vecinos fue hilando un argumento en el que se ha basado para esta obra y que, si bien es una obra de ficción, no deja de presentarnos un paisaje humano verídico y en el que nos recrea unos años de la España reciente desaparecidos y que merecen ser recordados.

La novela parte de una introducción breve en tiempo real pero inmediatamente nos introduce en el balneario de la Isabela en junio de 1922, en el que a través de cinco jornadas y de una serie de crímenes, se nos desglosa la vida despreocupada y de placer en ese enclave, con unos personajes humanos y entrañables de los que enseguida nos quedamos prendados. Unos pedazos de recuerdos nos narran como pinceladas los quince años siguientes y la caída del lugar. Pero el tiempo pasa y, cuando la descendiente de los dueños se interna en el balneario en el año 1937 para recuperar unos muebles, se encuentra que el edén se ha transformado en un psiquiátrico que acoge a los enfermos mentales de los alrededores para alejarlos de los blancos de las bombas en la guerra civil. Es entonces cuando, a lo largo de otros cinco días, se nos desglosa otra apasionante historia que, a su término, apunta con flecos de colores desvaídos el final de este paraíso hoy olvidado.

Pocas veces he hallado una novela actual tan bien estructurada. Con un comienzo que quita la respiración en simplemente dos páginas y un prólogo aún más intrigante en otras pocas, nos lleva de la mano a un texto bellamente narrado, con las descripciones precisas y siempre bien encajadas dentro de la acción, y que nos atrapa como hacía tiempo no veía en una primera obra de narrativa. Son dos narraciones que nos recrean dos diferentes, muy diferentes, etapas de un mismo enclave y con dos tipos de novela dentro de la misma obra. La primera parte pudiera ser una novela negra perfectamente, con detalles románticos y nostálgicos, y la segunda un retrato testimonial terrible y verídico de una parte oscura de la guerra civil española. Pero el gran mérito de Teresa Viejo es el de bordar y presentar esas dos partes como si de una sola se tratara, intercalando hechos, recuerdos y un hilo que habíamos dejado sin rematar para unir de forma increíble todo ello en una única trama. No hay un momento en el que nos sintamos perdidos. Como tampoco hay momento alguno en el que no sintamos nostalgia y tristeza por una época y un sitio que ha desaparecido en el tiempo y en el espacio.

La narrativa es exquisita y absolutamente acorde a los hechos que se evocan y con unas precisas y literarias elipsis y vueltas en el tiempo que no hacen sino incrementar el valor del texto. Un texto que, pienso, ha sido revisado por la autora cientos de veces para que sea perfecto en estilo y hechos históricos y no haya ningún detalle que nos interrumpa la lectura, pero todo ello sin quitar un ápice de frescura a este texto.

La memoria del agua es una novela perfecta como pocas. Será un éxito de ventas -al día siguiente de su puesta a la venta ya estaba agotada su primera edición- y le auguro largo tiempo en las estanterías de las librerías.

He de añadir que estoy deseando acercarme a Buendía para ver la ubicación de todas esas historias que ya están dentro de mí. Quiero recrear una vez más los tiempos de placer y libertad en los jardines y estancias de La Isabela. Quiero sentir en propia piel las historias tan fascinantes que en la obra se relatan y poder tocar esos tiempos que las aguas, en su memoria, han cubierto y dejar que alguna lágrima caiga por mi rostro y se una de esta manera a las de todos aquellos que abandonaron ese lugar, La Isabela, y que ya es por mérito propio un Macondo de la Letras.

Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y también cursó estudios de Sociología durante dos años. Durante su dilatada carrera de más de trece años en TVE ha presentado toda suerte de programas («Rockopop», «Por la mañana», «Pasa la vida», «El Primijuego», «Mañanas de Primera»o «Saber vivir», entre otros), actividad que ha compaginado con una sólida carrera radiofónica. Su paso por Radio Intercontinental y Antena 3 Radio le han permitido ser la primera mujer encargada de dirigir y presentar un programa matinal en Radio España («Más que palabras»). Después llegaron las «Tardes con Teresa» y en la actualidad está al frente del programa matinal «Hoy Teresa», en la recién creada Zeta Radio. Colaboradora habitual de prensa escrita (se encarga de la entrevista política en la revista Man) ha marcado un hito con su página «Vosotros los hombres», un retrato ácido, mordaz e irónico de la psicología masculina que cada semana siguen con gran interés los lectores y lectoras de la revista Interviú. Tras dos años «radiografiando» a los hombres con inteligencia, ahora ve la luz su primer libro. En abril de 2001 fue nombrada embajadora de Unicef en España por su intensa labor solidaria.

Gracias a Agnes Cecila por la gentileza de poner en mis manos esta novela días antes de que estuviera en la calle y, sin duda, gracias infinitas a Teresa Viejo que me ha hecho soñar con unos entrañables personajes y me ha dado la oportunidad de recorrer unos tiempos que estaban alojados en su mente y que ahora comparten vida con todos nosotros.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

14 respuestas hasta ahora.

  1. Mertxe dice:

    Jolines! La tuve en la mano el otro día hasta que vi la foto de la escritora y me pasó como a ti.
    Pensé ¡otra que viene de la tele a hacer fortuna con la literatura! y lo volví a dejar.
    Ahora me dan ganas de salir corriendo a comprarlo.

    Este caerá segurísimo.

    Un abrazo.

  2. Teresa Viejo dice:

    Estimado Javier, acabo de leer tu crítica y me ha emocionado. Gracias por tus palabras pero sobre todo por haber visto elementos q escapan a una simple lectura. Era imposible valorar La Isabela sin conocer lo que pasó allí durante la guerra y unir las dos partes del libro suponían una aventura. Un salto al vacío… pero tan apasionante. Un abrazo fuerte.

  3. Mertxe dice:

    Ya es mío. Entré en La Casa del Libro a próposito. Espero disfrutar su lectura.

  4. Mertxe dice:

    PARA TERESA (Si vuelve a pasarse por aquí)

    Disculpa haber juzgado tu libro sólo por el tema televisivo. No sé si me gustará o no, pero cómo mínimo no debería cortar a todo el mundo por el mismo patrón, pero sabes que a veces es tan difícil, tal y como comentaba Javier en su entrada, tanta gente pretende publicar cualquier cosa sólo porque su cara es conocida.

    En fin, prometo leerlo y dejar mi opinión en el blog.

    Un saludo.

  5. Ana Sanz dice:

    Esta tarde (05/10/09) en el programa La ventana de la cadena ser (en la segunda hora, por si alguien quiere oirlo en la página web) han entrevistado a la autora del libro y desgranado la gestación del libro. Si ya estaba tremendamente intrigada por la crítica del libro que has hecho, la entrevista ha sido «la puntilla final»: vamos, que será el siguiente que me traiga a casa.

  6. Bookworm dice:

    ¡Qué bonito Javier! Tenías toda la razón. A ver si le hago una entrada en el blog para la próxima semana.
    Como siempre tu criterio es de lo más acertado.
    De verdad que un día de estos que mi marido tenga que ir a Madrid, le acompaño y te hago un visita en directo.
    Un abrazo

  7. Javier dice:

    ¡Cómo me alegra que tengáis una buena lectura de mis recomendaciones! Lo lógico es fallar alguna que otra vez, pero veo que voy teniendo tino.
    Y, desde luego, espero alguna vez conoceros en vivo y poder charlar tranquilamente con vosotros en la librería. Alcalá es una ciudad bonita para pasar un día paseando y relajarse del trabajo diario.
    Un saludo.

  8. carmina dice:

    Vengo desde el blog de Bookworm la verdad es que me costo un poquito encontrar la reseña, pero ahora si que no tengo ninguna duda de que tengo que leer ese libro, tiene muchas cosas que busc en un libro

  9. Javier dice:

    Hola Carmina.
    Espero que el libro lo devores como a mí me ha pasado. No solamente es una muy buena historia sino que está escrito con un estilo impecable. Espero poder contactar con ella para ver si es posible una charla sobre el origen de la novela y sus entresijos. Un saludo.

  10. Gabriel dice:

    ¡¡¡¡¡Sin palabras me ha dejado este novelón!!!!! La historia es muy interesante, la época está genialmente retratada y el estilo es impecable y vertiginoso. La verdad es que es una novela que cura los prejuicios. Lo único que espero es que Teresa Viejo dé más rienda suelta a su vena de escritora y vaya abandonando poco a poco el mundo farragoso de la televisión y de la prensa de dudosa calidad. Una escritora de raza y una novela realmente recomendable que te reconcilia con el gusto de contar historias. Mi más sincera enhorabuena para la autora.

  11. Gabriel dice:

    Por cierto, contad conmigo si se realiza alguna tertulia con la autora.

    Un saludo

  12. […] y amalgama de sensaciones. Una obra que se saborea como lectura y como cofre de experiencias. La memoria del agua (Teresa Viejo) Para el final he dejado la, junto a “Los números del elefante”, mejor obra de […]

  13. Recuerdo no hace mucho contar a mi madre, la impresión que le dio ver lo que debió ser la Isabela y el pueblo allá por los años 60 en uno de sus viajes por la Alcarria. Cuando el sol daba de lleno en el pantano y la claridad de sus aguas lo permitieron, me comento que era algo fantasmal. Cuando me enteré de lo que trataba este libro entraron dentro de mis planes de obligada lectura, pues me pareció un tema que me causaba mucha curiosidad. Esta novela tiene dos partes claramente definidas que toman temas bastantes diferentes aunque se entrelazan intercambiando personajes; cargada de trama, amor, sensualidad, historia y algo de novela negra, no priva de nada al lector aunque en algunos momentos te desengancha pero la mayoría de las veces te enganchas a ella con una fuerza tal que no encuentras el momento de dejar de leer. Cuantas anécdotas, cuentos e historias hemos escuchado de boca de nuestros abuelos y padres como la autora nos cuenta en LA MEMORIA DEL AGUA y en realidad es lo que siempre nos gusta cuando leemos un libro: una buena historia que nos entretenga y nos haga disfrutar. Para todos aquellos que tengan la misma opinión les recomiendo la lectura de este libro y sobre todo a las personas que vivan o tengan algo que ver con la zona de Buendía y Sacedón. Quiero felicitar a la autora no sólo por el buen rato que he pasado leyendo la obra, sino por el segurísimo gran trabajo de documentación que ha debido de hacer.

  14. Rosalía dice:

    Comencé a leer «La memoria del agua» con bastantes dudas, la verdad, por lo dicho ya antes de aura mediático que rodea a la autora, y me llevé una grata sorpresa y un muy buen sabor de boca con la novela, que me encantó. Novela que ya reseñé en su día en mi blog. Tengo pendiente de subir una entrevista que le hice hace poquito.

    Saludos


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica