La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Los hermanos

Publicado por Javier El 03/10/2009 a las 7:33 3 Comentarios

Los hermanosBrigitte Reimann (Editorial Bartleby)
180 Páginas – 17 €

Brigitte Reimann fue un prodigio en la literatura de la República Democrática Alemana y uno de los mayores talentos narrativos de la posguerra en lengua germana. Sus novelas causaban furor entre una juventud que no reconocía sus problemas en la línea oficial del realismo socialista. Los hermanos, aparecida poco después de la construcción del Muro de Berlín, es la respuesta de Reimann a su propio drama familiar, la huida de uno de sus hermanos a la Alemania Occidental.  La obra le valió el premio Heinrich Mann (la más alta consideración literaria de la RDA) y el reconocimiento de toda una generación de lectores. Su publicación ahora en España viene a ampliar el espacio que en otras artes se ha abierto al conocimiento de la realidad cotidiana de la antigua Alemania del Este: Los hermanos complementa y enriquece, desde la literatura, la aportación de películas de indudable calidad y repercusión pública, como Goodbye Lenin o La vida de los otros, a ese alumbramiento. El talento de Brigitte Reimann para aunar la peripecia individual con el destino colectivo hace de esta novela un monumento intemporal.

Brigitte Reimann nació en Burg, cerca de Magdeburg (Alemania), en 1933. Entre otras obras publicó las novelas Die Frau am Pranger y Kinder von Hellas (ambas de 1956), Das Geständnis (1960), la legendaria obra Ankunft im Alltag (1961) y Die Geschwister (1963), Los hermanos, su primera obra traducida al castellano y publicada ahora en España. Víctima del cáncer, murió prematuramente en Berlín el 20 de febrero de 1974 dejando inacabada su obra monumental Franziska Linkerhand, que se publicaría con cortes de la censura en 1974 e íntegra sólo en 1998. En los años 90 se fueron publicando su correspondencia y sus asombrosos diarios, en los que fulgen de un modo particularmente estremecedor su sed de vida, su desbordante erotismo, su creciente lucidez y su implacable autocrítica. Vivió excesivamente y sucumbió a su tiempo, pero nos dejó un testimonio único de su avatar y de las esperanzas y desilusiones de una época irrecuperable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. Marta dice:

    Voy por la mitad, pero ya necesito decirlo: una novela de las buenas de verdad tanto en lo que cuenta como en la manera de contarlo.Desde el primer momento te metes de lleno en la vida y en los sentimientos de los personajes.Creo que deja tanta huella como La vida de los otros, con la ventaja de que, por ser novela, tú vas dando forma a los personajes y al escenario.

  2. Pepo Paz dice:

    Marta, gracias. La verdad es que para mí este fue el libro que más me reconcilió con el sufrido oficio de editor el pasado año. Fue un gozo poder descubrir a los lectores una autora a la que nadie antes había publicado en España ni traducido al castellano. Me fascinó el estilo de la Reimann y la destreza del traductor para conservarlo y transmitirlo con toda su fuerza. Y no puedo más que seguir recomendando su lectura: a pesar del tiempo transcurrido, y contextualizando el momento en que se escribió en la desaparecida RDA, creo que hay que reivindicar a Brigitte Reimann como una de las autoras imprescindibles en lengua alemana de la segunda mitad del siglo XX.

  3. Thomas Topp dice:

    Estoy leyendo Franziska Linkerhand en alemán y me emociona mucho tanto el dibujo que hace del fracaso de una joven llena de ideales en la RDA de los anyos 60 como del oficio de un arquitecto bajo un régimen que urge producir pisos en vez de proyectar zonas para vivir.
    Me gustaría encontrar el libro en espanyol. ?Hay una traducción y d´nde la puedo conseguir?
    Thomas


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica