La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Sin sangre

Publicado por Javier El 10/10/2009 a las 7:18 2 Comentarios

Sin sangreSenza sangue
Alessandro Baricco (Anagrama Editorial)
Traducción de Xavier González Rovira
110 Páginas – 11 €

Hace unos días apareció mi buen amigo Ernesto Filardi por la librería y me instó a que leyera Sin sangre. Casi siempre le hago caso. Salvo en el caso de clásicos de la literatura, con los que siempre me está machacando –que ya sé que hay que leer y releer, pero no es mi caso, sorry-, Ernesto es un buen lector y olfateador de libros. Y esta vez tampoco falló. Una obra publicada por primera vez en 2002 y que, como muchas otras veces, relegada por otras no merecen tanto. Mea culpa.

Este libro, escueto y profundo, pudiera ser el punto de partida para ciertos escritores en la creación de una obra grande, plagada de personajes y detalles. Para Baricco, un autor con múltiples registros y bastante acertados, este “boceto” es una obra perfectamente acabada. Y le doy toda la razón. Es bien difícil rascar y quitar las impurezas de los textos que creemos acabados. Es duro para un escritor eliminar capítulos que le han llevado meses y meses de escritura en aras de una mayor concreción y liviandad en la narración. Pero ello conlleva un viaje más certero y rápido al espíritu de la historia y a no dejarse llevar por aditamentos que embadurnen nuestra línea argumental, aunque ello nos haga notar una delgadez en la novela por la que no se pueda cobrar lo mismo que si tuviera 200 páginas más aunque nos cuente lo mismo. Alessandro Baricco es un gran maestro en ello y ya nos lo demostró en esa otra obra suya, millonaria de ventas y loada por todos los críticos, que es Seda, otra preciosista y escueta novela.

La trama de esta novela es la revancha en tiempos de guerras civiles que obran unos desalmados en un padre con dos hijos pequeños que están refugiados en una pequeña casa de campo. Pudieran ser los tiempos de postguerra española o de cualquier otro lugar. Es lo de menos. Una vez acabada esta primera parte, muy al estilo de la obra maestra A sangre fría, nos conduce el escritor a la segunda parte de la obra, más redentora, y explicativa de esa gran elipsis que son los 50 años que las separan. Y hasta ahí puedo contar. Una obra tan rápida y corta corre el peligro de echarla a perder en el caso de explayarse en los datos que se aportan en un breve resumen de ella.

Aless…

Poco más voy a decir. Dos partes bien diferenciadas en el relato: una parte rápida, terrible y que no se detiene en detalles escabrosos –lo deja todo en la imaginación del lector- y un final más extenso, reposado y reflexivo. Lo que son las contiendas: violencia para un posterior estudio de lo absurdo que es todo ello. Y poco más. Eso sí, con la maestría de un gran artífice en creación de espacios llenos de sensaciones y muy rico visualmente. Una obra tan grande y elocuente como escueta e intensa y que nos puede dar idea de los distintos planos de escritura que domina el autor. Muy recomendable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. Ernesto dice:

    ¡Cómo me alegro de que te gustara este pedazo de novela! Para mí, Baricco es uno de los grandes actuales, y eso que Seda no está entre mis favoritos de los escritos por él. Sí, sí, ya imagino que muchos sacarán las uñas ante tal «blasfemia», pero yo les invitaría a que leyeran ‘Novecento’ (nada que ver con la película) y, por supuesto, ‘Océano mar’, un libro que es capaz de todo.

    ¡Besos!

  2. Javier dice:

    Gracias Ernesto. Poco a poco iré pasando revista a este gran escritor y contaré mis pareceres. Claro que, las iré intercalando entre otras para descubrir nuevos autores que a mi parecer creo interesantes. Un abrazo.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica