La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El incendio y destrucción del Archivo General Central

Publicado por Javier El 05/10/2009 a las 12:31 2 Comentarios

El incendio y destrucción del Archivo General CentralAlcalá de Henares, 1939
José María San Luciano (Ediciones Lema)
312 Páginas – 20 €

Una de las peores desgracias acaecidas en Alcalá de Henares aconteció a las 7 de la tarde el 11 de agosto de 1939. En esa tarde tuvo lugar un devastador incendio, por causas poco claras, y que destruyó todo el Archivo General Central de Estado y que se hallaba ubicado en el ala izquierda del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Con este desgraciado hecho desapareció una gran parte de la documentación sobre la Administración de España en la Edad Moderna.

A pesar de la advertencias ejercidas por ciertos estamentos sobre la poca seguridad del edificio, ningún órgano militar las tuvo en cuenta y, a consecuencia de la gran cantidad de material inflamable y el depósito de municiones y maquinaria militar allí existente en ese momento, sólo faltaba un descuido para la catástrofe. Ello tuvo lugar según se cree en este libro a causa de las basuras allí tiradas y los restos de haber depositado restos con gasolina de la limpieza de material militar. Ese día el calor fue terrible y los militares estuvieron allí trabajando…
En la obra de José María San Luciano se indagan los orígenes y culpabilidades de los hechos con gran despliegue de declaraciones juradas y testimonios de la época. Lo que en un principio se achacó a unos niños que jugaban en el patio, versión dada por el estamento militar, se pone en duda ante la gran cantidad de basura proclive a arder y la desidia de los que allí trabajaban, que pudieron arrojar una colilla de cigarrillo. Asimismo se ha comprobado la existencia de otro incendio anterior, esta vez en un sitio lleno de paja, y que el hortelano tuvo que sofocar, todo ello debido a la climatología de esos días.

Una meticulosa obra plena de material gráfico y que pretende aclarar de una vez por todas las dudas que siempre ha habido acerca de estos hechos. Además incluye un importante archivo de fotos,todo el material gráfico de Mariano Moreno que se conserva en el Patrimonio Cultural de España y referente al edificio en cuestión. Son una gran cantidad de fotos con detalles arquitectónicos y que hacen constatar la gran pérdida que tuvo Alcalá con dicho incendio y que aún hoy, setenta años después, no ha sido reparada.

José María San Luciano Ruiz, nacido en Alcalá de Henares en 1950, es persona dedicada en su vida profesional a las finanzas y gestión de compañías multinacionales. En sus ratos libres satisface una de sus inquietudes, aprendida en su ambiente familiar, cual es el estudio de la historia de su ciudad natal. En 1980, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Manuel Azaña, en compañía de Vicente Alberto Serrano fue editor literario del libro colectivo “Azaña” en cuyas páginas dio a conocer la conferencia que, con el título “El problema español” pronunció en 1911 en futuro presidente de la república en la Casa del Pueblo de Alcalá de Henares, texto fundamental para entender su posterior trayectoria política, que se encontraba perdido hasta entonces. En 2003 sacó a la luz “La cuna y sepultura de Cervantes”, un laborioso trabajo de investigación que toma como base el último capítulo, dedicado a Alcalá de la obra Castilian Days, del diplomático y político americano John Hay, con ilustraciones de Joseph Pennell. Asimismo se incluía una cuidada traducción de dicho capítulo debida a Tomás Ramos Orea.

Para todos aquellos que no residan en Alcalá de Henares y quieran obtenerlo pueden hacerlo a través de esta página en la sección de pedidos.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. Excelente post, para tomar conciencia de los riesgos del incendio.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica