La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

catherine modiano sempe libreria javier club lecturaCatherine
Patrick Modiano
Editorial Blackie Books
Ilustraciones de Sempé
Traducción de Miguel Azaola
Tapa dura a todo color
96 Páginas – 17 €

Patrick Modiano es el Nobel de Literatura de este año 2014 y eso lo sabe todo el mundo. Ahora. Hace unos meses era casi un desconocido cuyas obras, unas vez editadas y agotadas, no se volvían a reimprimir. Pero mira por dónde, una vez otorgado el galardón, se han puesto las pilas todas las editoriales que poseían sus fondos, empezando por Anagrama, que ha editado casi la integridad de su bibliografía: A ello se han unido Cabaret Voltaire, con sus dos títulos Barrio perdido y Un circo pasa, y una última novela, originalmente publicada en Francia en el año 1996, pero editada en estos días a bombo y platillo por Alfaguara y de título Más allá del olvido. Pero he aquí que de pronto, los chicos inquietos de Blackie Books se descuelgan con un libro inverosímil de este prolífico autor y que es nada más y nada menos un cuento para niños -y no tan niños- y de título Catherine.

Catherine es una deliciosa obra que será un éxito en estas navidades. A ello contribuye la cuidadísima edición del libro, en tapa dura, con un papel de extrema calidad, una tipografía deliciosa y amable de leer y unas ilustraciones de primera. Claro que esto, el aspecto gráfico de la novela, que es un 50% del éxito del libro, se debe al mejor ilustrador francés del siglo pasado (y por ahora de éste). Me refiero a Sempé, autor asimismo de las ilustraciones de El pequeño Nicolás, del infinito Goscinny, y La historia del Señor Sömmer, de Patrick Súsking.

Catherine nos cuenta la infancia en París de una niña a través de unos cuantos deshilachados y desenfocados recuerdos. Su madre, bailarina de poca fama en cabarets y que tiene que emigrar a Estados Unidos para buscarse un futuro, mientras que su padre, que trapichea con todo tipo de mercancía en un gran almacén junto a un curioso e impertinente socio, son la única familia de Catherine. Ella estudia y comienza sus primeras prácticas de ballet en una escuela de danza de una mujer rusa, Madame Dismailova, aunque su origen es incierto. Para bailar le obliga a quitarse las gafas, ya que una bailarina no puede llevarlas al bailar, y a través de ello Catherine descubre un nuevo mundo, más suave y hermoso, más difuminado e imaginativo, al que acude a menudo. Y a veces junto a su padre.

La escritura de esta bella novela corta, libro de corte infantil que Modiano escribió en el año 1988, tiene todas las características para gustar a pequeños y grandes. En su día fue publicada por la editorial SM en su colección de literatura infantil Barco de Vapor con el título Los mundos de Catalina, aunque en Cataluña salió con su título original, y ahora, más de 25 años después, recupera todo su esplendor en esta bella edición de Blackie Books. La grandeza de esta obra radica en su extrema sencillez, en la ajustada precisión de los personajes, la inocencia de Catherine y sus gafas, la sobriedad y amor del padre y la ridiculez del socio de éste, el señor Casterade, insoportable y cansino poeta. Pero si algo distingue a esta obra de toda su anterior producción es la alegría y claridad en los paisajes y hechos, alejándose de esas negritudes y parajes nocturnos, tétricos y tristes de posguerra a los que nos tiene acostumbrados. A ello sumaría, desde luego, un nostálgico retrato del París de los años 50, algo perenne en la obra del autor y que borda a las mil maravillas.

—Tendrrrás que bailar sin gafas.
Al principio sentía envidia de mis compañeras porque no llevaban gafas. Para ellas todo era sencillo. Pero, cuando lo pensé, se me ocurrió que yo tenía una ventaja: la de vivir en dos mundos diferentes, según llevara puestas mis gafas o no. Y el mundo del ballet no era la vida real, sino un mundo en el que se saltaba y se hacían entrechats en vez de andar normalmente. Un mundo de ensueño, borroso y tierno como el que veía sin mis gafas.
(p. 43)

Patrick Modiano nace en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a la edad de diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse plenamente a la escritura. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos). En 1978 obtiene el Premio Goncourt por Calle de las tiendas oscuras y en 1984 recibe el Premio de la la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. En castellano, entre otras, también se han publicado Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita. Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.

Catherine es una bella obra, para chicos o para mayores, donde se revela el lado más tierno y sensible del Premio Nobel de Literatura Patrick Modiano. En una edición de regalo muy cuidada con las ilustraciones originales de Sempé por parte de los editores de Blackie Books.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. Shaed dice:

    Au moment of9 (enfin quand meame deipus Goethe) on parle d une litte9rature-monde, parler de LA FRANCE n est qu un provincialisme re9ac. J entends : un provincialisme de la pense9e, tre8s courant du cf4te9 du Bd St-Germain

  2. Erika S. dice:

    Parece interesante el cuento infantil, habrá que leerlo completo, me ha dado curiosidad, sobre todo viniendo de un premio nóbel. Un saludo.