La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Sangre en la Alcarria: Guerra Civil en Sigüenza (1936 – 1939)José María Manrique (Editorial Galland Books)

Todos los que vivimos en las cercanías de la provincia de Guadalajara hemos ido alguna vez. Particularmente recuerdo una excursión de mi época universitaria en la que fuimos a estudiar geología y a buscar fósiles. El hallazgo de la ciudad de Sigüenza me impresionó. A la semana siguiente volví y me hospedé un una casa que alquilaba habitaciones por noche. Ha llovido bastante desde entonces. Pero en aquella corta estancia pude observar en monumentos y casas el paso inexorable de la guerra en sus fachadas. Hoy en día, con la catedral perfectamente restaurada, el Parador Nacional, que ocupó el antiguo castillo y el posterior cuartel de la Guardia Civil, aún así podemos ver esos vestigios en muchas paredes de entonces.

El pequeño libro que os presento contiene una precisa visión de la casi desconocida historia de esta ciudad en tiempos de la Guerra Civil. Aporta una gran cantidad de detalles y material gráfico nunca publicado y puede resultar de gran interés para todos aquellos que viven allí y para los interesados en aspectos de la contienda en el centro de la península.

José María Manrique García nació en Burgos el 21 de mayo de 1949. Coronel de artillería perteneciente a la 260 Promoción del Arma, y Diplomado del Estado Mayor. Ha estado destinado en unidades acorazadas y en la Academia de Artillería en los empleos de capitán y comandante. Actualmente se encuentra en la reserva.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica