La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El sari rojo, revolución en India con Javier Moro

Publicado por Javier El 31/01/2015 a las 7:45 Añadir comentario

sari rojo javier moro libreria de javierEl sari rojo
Cuando la vida es el precio del poder
Javier Moro
Ediciones Planeta Booket
636 Páginas
10,95 €

Hace años, ya siete años, que Javier Moro publicó una novela fundamental en su biografía: El sari rojo. Fue la novela anterior a El imperio eres tú, la triunfal ganadora del Premio Planeta 2011, y quizás el mejor Premio Planeta de la historia. En El sari rojo el escritor Javier Moro nos narra la vida de Sonia Ghandi, en el fondo la italiana Antonia Edvige Albina Maino que se caso con un nieto de Nehru, y que fueron los próceres de la nación india hace unas décadas. La fantástica novela aborda la vida de ellos a través de ciertos episodios que son de absoluta creación del autor. Aun así, cuando esta novela salió publicada en Italia en el año 2010 todo fueron amenazas para el autor. Desde distintos estamentos se le rogó a Javier Moro que no se le ocurriera intentar sacarla a la venta en la India, y a pesar de optar el editor por no publicarla, hubo enfrentamientos y manifestaciones en contra del autor llegando a quemar retratos suyos entre otros actos. Los tiempos pasan y la familia Gandhi ya no tiene el inmenso poder que detentaba. La oposición ahora mantiene un clima más abierto y proclive a todo tipo de publicaciones que antes eran impensables. Y es por lo que la novela se acaba de sacar a la calle, sin las cortapisas de hace siete años. Javier Moro acaba de visitar el país, dando conferencias en muchas universidades, y haciendo que un hijo suyo, que nunca pisó suelo indio, pueda tener una nueva vida. Y desde aquí, al recordar esta anécdota de parte de la historia contemporánea, os animo a rescatarla y leerla. Os encantará como a mí me entusiasmó el día que cayó en mis manos.

10537857_707012909412349_1941914086476903277_n10929011_704961959617444_6318587975549763366_n10615521_704149556365351_7170007098346258863_n

En 1965, Sonia Maino, una estudiante italiana de 19 años, conoce en Cambridge a un joven indio llamado Rajiv Gan dhi. Ella es hija de una familia humilde de los alrededores de Turín; él pertenece a la estirpe más poderosa de la India. Es el principio de una historia de amor que ni siquiera la muerte será capaz de romper. Por amor, la italiana abandona su mundo y su pasado para fundirse con su nuevo país, la India prodigiosa que adora a veinte millones de divinidades, que habla ochocientos idiomas y que vota a quinientos partidos políticos. Su valor, su honestidad y su entrega acabarán convirtiéndola en una diosa a los ojos de una sexta parte de la humanidad. Con auténtica magia narrativa, Javier Moro relata la gran saga familiar de los Nehru-Gandhi, hombres y mujeres atrapados en las garras del poder, prisioneros de un destino que no han elegido, el mismo que llevará a Sonia a encarnar las esperanzas de mil doscientos millones de personas en el país del Mahatma Gandhi. Tras el éxito arrollador de Pasión india, Javier Moro, investigador incansable y gran narrador, novela ahora la historia verídica de una europea enfrentada a un mundo complicado y peligroso, envuelta en las intrigas de una familia tan vilipendiada como admirada, y nos traslada a una India fascinante y turbulenta, en permanente proceso de cambio. Su novela anterior, Pasión india, ha cautivado ya a un millón de lectores, está traducida a diecisiete idiomas y pronto será llevada al cine.

Javier Moro
Ha colaborado desde muy joven en medios de prensa nacionales y extranjeros. Ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins. Coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, estuvo seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión, donde colaboró con directores como Ridley Scott. Es autor de Senderos de libertad (Seix Barral, 1992), El pie de Jaipur (Seix Barral, 1995), Las montañas de Buda (Seix Barral, 1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, y El sari rojo (Seix Barral, 2008). Su novela Pasión india (Seix Barral, 2005), la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, ha sido uno de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España y, con su traducción a diecisiete idiomas, en varios países europeos.

Puedes leer las críticas de otras dos obras de Javier Moro en estos enlaces:
El pie de Jaipur

El imperio eres tú


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica