La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Blitz

Publicado por Javier El 23/03/2015 a las 7:45 4 Comentarios

blitz david trueba libreria javier club lectura
Blitz
David Trueba
Anagrama Editorial
Narrativas hispánicas
170 Páginas
16,90 €

(…) Soledades sepultadas, sin el peligro de que te reflejen al igual que un espejo refleja lo que eres, lo que te falta, lo que has perdido, lo que se fue, lo que nunca llegó. Silencios pavorosos que alguien se encarga de rellenar por nosotros, como quien silba para espantar el pensamiento. La realidad reducida a lo asequible como una pantera reducida a gato doméstico. (p. 102)

Mucha gente conoce a David Trueba por su ejercicio de la cinematografía. Suyas son esas fantásticas películas llamadas La buena vida o Vivir es fácil con los ojos cerrados. Ha ejercido de guionista con trabajos excepcionales y ha escrito innumerables artículos de prensa referidos al séptimo arte. Pero hay una faceta que es la que más frecuenta desde hace unos años que es la de novelista, con obras que muy bien pudieran ser pasadas al celuloide en cualquier momento. Su primera novela, Abierto hasta el amanecer, fue un gran éxito de ventas, al que le siguieron otras dos novelas que han sido galardonadas, entre otras cosas, con el Premio de la Crítica, Mejor libro del año y finalista del Médicis. Ahora nos ofrece una nueva y deliciosa obra de corte intimista con un protagonista muy en la onda de sus personajes habituales.

Blitz es la historia de Beto, un joven y fracasado arquitecto al que le ha pillado todo a desmano. La crisis le ha procurado dedicarse a participar en todo tipo de concursos varios con no demasiada suerte y su novia, en una estancia en Múnich presentando un proyecto paisajístico, le deja por un anterior novio y cantante uruguayo. Beto se siente hundido pero se queda algún día más en la ciudad alemana, en donde intimará con una mujer mayor, organizadora de los congresos de arquitectura, y la cual le dará cobijo en su soledad.

Blitz es una deliciosa y breve novela que nos habla de muchas cosas. Si bien el tema central de la obra es el desamor y el sentimiento de soledad compartido, profundizando en esta deliciosa obra nos encontramos algún otro aspecto digno de mención. La novela discurre en los tiempos actuales en los que la crisis dilapida todo el sistema de valores y profesiones establecidas. Y una de las más “tocadas” por ello es la de los arquitectos, profesión de nuestro protagonista.

… sí, la verdad es que una de las salidas profesionales de la arquitectara ahora mismo en España es ser mimo callejero, es de lo que más nos estamos colocando. (p. 51)

Dentro de la obra encontramos muy interesantes disquisiciones sobre arquitectura y funcionalidad, sobre la naturaleza y de las obras del hombre, sobre la juventud y la apreciación de la belleza y, cómo no, sobre el sexo y la vida, aspectos en los que no para de pensar nuestro protagonista.

—¿Y después no te volviste a juntar con nadie? (…) Es complicado, los hombres buscan sexo en las mujeres, sólo sexo, pero no quieren nuestra compañía, nuestra conversación, compartir cosas de verdad, no quieren eso. (p. 60)

Esta obra de David Trueba es un paso más en la trayectoria sólida de su carrera. Una obra que complementa los títulos cinematográficos y que nos divierte y entretiene a la vez que nos hace pensar en cuestiones de nuestra existencia, algunas descritas con gran desparpajo e ironía, pero otras con una parquedad dilapiladora. Y el final de la obra, como no podía ser de otro modo, resuelto con gran maestría y originalidad y con una aliño de cordura y esperanza.

¿Cómo hacer un jardín para quien lo ha olvidado todo y se muestra insensible a las emociones?, se preguntaba en voz alta, si los jardines son emocionantes porque te traen recuerdos, sensibilidad, antiguas sensaciones. Habló del Alzheimer como de una enfermedad misteriosa que te roba la inversión de una vida sin robarte la vida misma. Nos reduce a la botella vacía de nosotros mismos. (p.97)

David Trueba (Madrid, 1969) estudió periodismo, profesión que nunca ha abandonado. Sus artículos de prensa están recogidos en distintas antologías, la última de ellas Érase una vez (Debate, 2013). Ha dirigido en televisión espacios tan singulares como El peor programa de la semana o la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? Su carrera cinematográfica, aparte de guiones para otros directores como Los peores años de nuestra vida o La niña de tus ojos, transcurre entre su exitoso debut con La buena vida en 1996 y Vivir es fácil con los ojos cerrados, que en 2014 se alzó con seis Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película. Su trayectoria como novelista ha estado siempre ligada a la editorial Anagrama desde la publicación de su primer libro, Abierto toda la noche, en 1995. En 1999 apareció Cuatro amigos, que mantiene un idilio ininterrumpido con los lectores, y en 2008 su novela Saber perder conquistó, entre otros, el Premio de la Crítica y el de mejor libro del año según El Cultural de El Mundo. Fue finalista del Premio Médicis en Francia y sus novelas están publicadas en una docena de lenguas.

Dentro de la sencillez de su propuesta, Blitz en una grandiosa novela en su trayectoria narrativa y en su fondo, una obra que comienza a cobrar vida al cerrar el libro después de su lectura.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

4 respuestas hasta ahora.

  1. Gemma C dice:

    Me gusta mucho cómo escribe David Trueba. Me encantó Saber perder, y esta segunda obra suya que leo no me ha decepcionado en absoluto. Me haré con las anteriores. ¿Encuentro con los (tus) lectores? ;)

  2. Moisés Fernández Álvarez dice:

    La visita de David Trueba, podria ser maravillosa!!

  3. Xavi dice:

    Cuatro amigos es genial. Y su forma de escribir enamora linea a linea. Sin duda leeré todos sus libros.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica